Inicio 5 Judiciales 5 El resultado de la pericia al interno 722 develará falencias y misterios
El resultado de la pericia al interno 722 develará falencias y misterios
21/08/2024

A casi 20 días del trágico incidente que terminara con la vida de Sebastián Miere, aplastado por las ruedas del interno 722 de la empresa San Juan Bautista, al desfondarse el estribo delantero donde viajaba, la justicia sigue sumando y buscando pruebas que determinen grados de responsabilidades. Y estas responsabilidades comienzan en el chofer del micro, pasando por inspectores, jefes de taller, empresarios y responsables de la VTV. Todos, de cierta manera, podrían haber evitado los hechos.
La fiscal del caso está allanado el camino en búsqueda de la verdad. Algunas piedras comienzan a aparecer. Tras el allanamiento generado la semana pasada a la planta de Verificación Técnica Vehicular de Berazategui, se estableció que el sistema de cámaras de monitoreo no guarda registros de más de un mes.
Ahora salió a la luz que la VTV del interno 722 vencía el 27 de Mayo pasado y ese día se realizó la nueva inspección. Por los años de antigüedad de estos colectivos (modelo 2011) las VTV se realizan cada 4 meses. La información de fuentes extraoficiales indicaba que la VTV se había realizado el 27 de Julio. Sobre el particular, las autoridades municipales nunca fijaron una posición clara sobre el hecho y sólo emitieron un comunicado de 5 líneas en el cual señalaron que al micro se le hizo una de inspección el 14 de Mayo, cuando en realidad se le labró un acta por el parabrisas astillado y la VTV próxima a vencer.
La pericia realizada hace hoy una semana, al interno 722, con la participación de un perito de Seguros Bernandino Rivadavia y un ingeniero mecánico designado por la Justicia, puede abrir, con su resultado final, un abanico de responsabilidades. Todo indica que el colectivo no estaba apto para circular en virtud de las visibles partes oxidadas en la zona del chasis, que llevaron al estribo delantero estar sujeto solo por remaches. La prueba de peso al habitáculo de fibra de vidrio que compone el estribo delantero, donde suelen viajar varios pasajeros cuando los micros transitan repletos, fue contundente: No soportaba el peso de dos personas, se pudo conocer.
La VTV debería haber detectado estos desperfectos en las escalinatas. La planta verificadora se defiende indicando que necesitan un señalamiento concretó a revisar para así emitir un dictamen.
Este diario pudo conocer en fuentes del Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires sobre la existencia de un protocolo de inspección a colectivos que debe utilizar la VTV y allí no figuran los dichos de la VTV sobre el señalamiento concreto.
Con todo la empresa San Juan Bautista se aferra al certificado otorgado por la VTV y que presentara ante la comuna, en respuesta al acta hecha el 14 de Mayo, con una oblea que vence el 27 de Septiembre próximo. «El micro estaba en condiciones y lo dice la VTV», sostiene la parte imputada en los hechos. La cadena de responsabilidades puede sumar varios eslabones cuando la pericia final esté en manos de los investigadores judiciales.
En destacado abogado quilmeño, que suele litigar y mucho en accidentes de tránsito, dijo a este diario: «La justicia tiene que abrir el abanico investigativo en un amplio sector. Conociendo a la fiscal Roxana Giménez puedo asegurar que irá en el camino que yo creo que debe ir. Si yo fuera el fiscal buscaría conocer los protocolos que tienen los choferes a la hora de subir a los pasajeros al micro. Tiene además que conocer los deberes de cada operadores en este incidente. Comienza con el chofer, sigue el inspector de la Estación Varela que hizo salir al micro repleto de pasajeros, otro operador es la VTV de Berazategui y a la lista se suma el taller propio de la empresa que debía revistar el colectivo para enviarlo a la VTV. Todos estas actores por no haber hecho bien su trabajo, en su conjunto, determinaron que el pasajero falleciera. Creo que habrá pruebas de sobra para llegar a eso y también creo que habrá muchos más que serán indagados y terminarán siendo imputados», cerró nuestro hombre de consulta en el derecho penal.
La familia Miere apuesta a juntar testigos que viajaban en el colectivo que salió de la Estación Varela y al cruzar la cuneta de la esquina de Belgrano y Vicente López de Villa Vatteone, se desató la tragedia. El padre de Sebastián Miere dijo a éste diario que su abogada se presentaría hace hoy una semana ante la fiscal con al menos 20 testigos. Al cierre de este despacho la presentación no se había realizado.
En la causa, que será extensa y minuciosa en el tiempo, solo declararon dos testigos. Puede haber más. Paso a paso.

 

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