Inicio 5 Interés general 5 El pueblo de San Juan cumple 150 años de vida
El pueblo de San Juan cumple 150 años de vida
10/02/2023

El gobernador Mariano Acosta dictó, el 11 de febrero de 1873 una resolución con la cual aprobó la traza del Pueblo de San Juan que D. Juan de la Cruz Contreras y otros trataban de fundar en el Partido de Quilmes.

 

 

Para conocer cómo fue posible la creación del pueblo de San Juan nos debemos remontar a 1772, en ese año Félix Lorenzo de la Cruz, un argentino que había nacido en Buenos Aires, adquirió una fracción de tierra donde formó su Estancia. Esta tierra estaba ubicada en lo que luego sería el partido de Florencio Varela. Prontamente construyó su casa con paredes de doble ladrillo cocido y techo de teja. Un techo muy poco común en la campaña donde casi la totalidad de las viviendas tenían techo de paja, por lo que fue conocido el casco de la Estancia como “Casa de Teja”, designación que tomó todo el paraje circundante, pero la Estancia no tenía ningún nombre.

Los años pasaron y en 1796 Félix falleció, dejando como única heredera a su hija María Brígida de la Cruz, pues todos sus otros hijos habían fallecido antes. Brígida se había casado con José Ricardo Godoy y habían tenido once hijos. El matrimonio dirigía la Estancia cuando, en 1805, Ricardo adquirió una fracción lindera con la cual casi duplicó la superficie de la Estancia, Brígida a su vez había dado a luz a dos varones mellizos, todo parecía muy feliz pero, en 1806, Ricardo falleció repentinamente y Brígida quedó sola para gobernar la Estancia y llevar adelante la crianza de sus ocho hijos, pues tres ya habían fallecido.

Brígida fue una mujer muy valiente y decidida, viviendo en una campaña con múltiples carencias y peligros, y además fue una mujer muy longeva pues vivió hasta los 95 años manteniendo todo ese tiempo la unidad de su Estancia. Su muerte se produjo en 1860 y hasta 1866 duraron los trámites sucesorios. Como resultado de ellos la Estancia se dividió en 17 fracciones que recibieron los tres hijos que le sobrevivieron y los nietos y bisnietos de sus hijos fallecidos.

La más beneficiada en el testamento, que había redactado Brígida, fue la mayor de sus hijas mujeres, Juana María Godoy, quien había permanecido soltera y siempre fue su compañera. Recibió una mayor superficie de tierra y además la “Casa de Teja” el casco de la Estancia. Juana inmediatamente de obtener su herencia comenzó a vender tierras, luego, sintiéndose enferma redactó su testamento por el cual dejaba sus bienes remanentes a su sobrino Juan de la Cruz Contreras hijo de su hermana Rosalía.

Juan de la Cruz Contreras recibió, en 1869, de su tía tierras y la “Casa de Teja” y continúo el mismo camino de Juana vendiendo tierras. Cuando sólo le quedaban 76 hectáreas, primero las hipotecó y luego no sabemos si por su iniciativa o la de los vecinos del lugar hizo preparar un escrito, pues él no sabía leer ni escribir, donde solicitó, el 7 de diciembre de 1871, ante el Ministerio de Gobierno de la provincia la creación de un pueblo que deseaba se llamara San Juan.

Esta nota fue avalada por el deseo de prosperidad de 109 vecinos que la acompañaron con su firma por sí o a ruego por otros que firmaron por ellos porque eran iletrados. Los trámites se extendieron por catorce meses, recibiendo el apoyo del Departamento Topográfico, la total negativa de la Municipalidad de Quilmes, la exigencia del Asesor de Gobierno de que el pueblo debía cumplir requisitos mínimos y el informe del agrimensor Jaime Arrufó que aseguraba que esos requisitos el futuro pueblo los cumplía.

Durante el tiempo que duró la tramitación, Juan de la Cruz Contreras para poder levantar la hipoteca que pesaba sobre las tierras, vendió fracciones del futuro pueblo sin respetar la traza que se había diseñado, también vendió manzanas y solares que sí respetaban la traza. Tal vez dudoso de que el pueblo no fuese aprobado, volvió a hipotecar las tierras que le quedaban en propiedad (45 días antes de que el pueblo se creara) afectando con esta hipoteca las manzanas, las calles, la plaza y la “Casa de Teja”.

Pero el gobernador Mariano Acosta, si deseaba que el pueblo existiera por lo que dictó, el 11 de febrero de 1873, una resolución en los siguientes términos:

 “Febrero 11/873

    Visto este expediente y lo informado por el Departo. Topográfico, el Gobierno resuelve aprobar el proyecto de traza del Pueblo que el Sr. D. Juan de la Cruz Contreras y otros tratan de fundar en el Partido de Quilmes.

    Comuníquese á la Municipalidad de aquel destino, al citado Departo; y publíquese esta resolución, haciéndose saber á los interesados por Secretaria.       

                                                                                                                Acosta.”

Para el momento de la aprobación del pueblo las tierras pertenecían a Francisco Gorostidi, José Mateo Beraza, José Devincenzi, Natalio Ciocca, Manuel Pardiñas, Eusebio Ramontrillo y Juan de la Cruz Contreras, éste conservaba solamente un tercio de las tierras que abarcaba el pueblo y además sus tierras estaban hipotecadas.

 

Plano del proyecto de pueblo de San Juan, zona en gris (A.H.P.B.A Exp. Minist. de Gob. 628/1876. Foto Analía Fariñas)

En la resolución el gobernador no sólo tuvo en cuenta el pedido realizado por Juan de la Cruz Contreras sino también por los “otros” que lo acompañaron con su firma. Fueron principalmente ellos los que con su trabajo honesto permitieron el crecimiento y desarrollo del pueblo, pero sus nombres siempre han quedado ocultos, consideramos un acto de justicia darlos a conocer ahora que se cumplen 150 años de aquel hecho fundacional que permitió que dieciocho años después, un 30 de enero de 1891, se creara el partido de Florencio Varela.

He aquí sus nombres respetando la ortografía original del acta de pedido:

A ruego de Don Juan de la C. Contreras por no saber firmar, José Suarez / Santiago Rosselli / Juan Devinchenzi / Norberto Novolijio / A ruego de Dn Bartolo Devinchenzi, Norberto Novolijio / Arruego de D. Juan Rosselli, Santiago Rosselli/ Juan Casares / Arruego del Señor Dn. Lorenzo Rey, Roque Longini / Manuel Castro/ Sixto Diaz / Sinforino Llanos / A ruego de Don Estanislao Contreras y S. Contreras, José Suarez / A ruego de D. Pascual Casco, José Suarez / A ruego de mi Sr. padre Juan Recarte / Mariano Vega / R.L. Vega / Juan de Dios Contreras / Francisco Ortiz / Franco. Loizaga / José Domingo Estremo / Jose Berascola / Tomas Young / Jose Sunda / Natalio Ciocca / Juan F. Salinas / Tomas Ciocca / Manuel Rodríguez / Miguel Lienhart / Cristian Dreier / Pignone Pelegrino / Juan Pisurno / Ángel Ascote / Juan M. Marine / Inacio Erretegui / F.G. Villar / Jose María Guanalich / Gerónimo Tasano / Franco. Lopez / Cirilo Collazo / Manuel Pardíña / Pedre Patente / A ruego de Dn Juan Rey y Don Luis Rey, Martiniano Contreras / Marciano Martínez / Marcelina Martínez / Francio Marrero / Jose L. Ocaña / Felis Peralta / Francisco Gorostidi / O. Larralde / Jose Mateo Beraza / Franco Labourd / Lupercio González / Eusebio Juanco / J. Mendez / Bernardino Conti / Jorge Barton / A ruego de Dn. Fernando Godoy, Andres Draque / Andres Draque / A ruego de Dn. Juan Perazzo, Andres Gallo / Juan Robson / Andres Gallo / Luigi Rocca / Manuel Díaz / Jose Candido Gusman / Pablo Maglio / Martin Maglio / Domingo Migiaro / arruego de Antonio Migiaro, Pablo Maglio / arruego de Simon Migiaro, Martin Maglio / Gaetano Bacaldi (ilegible) / Jose Rolandelli / Andrea Miglaro / Bertolo Musizzaro / Sefacio Perazzo / arruego de Da. Carmen y Da. Josefa Garay, Manuel Rivas / arruego de Dn. Miguel Sardina, Manuel Rivas / Ramon Duran / Eleuterio Garay / Luciano Garay / Jose Amarelli / Jose Montes/ Jose Maria Montes /A ruego de Dn. Jose M. Gollonechi, Manuel Castro/ Felipa P. de Nuñes / A ruego de Da. María Ignacia Parejas, Paula Nuñes / José Gotteli / A ruego por los siguientes Ynés Collazo de García, Ezequiela Montes de Oca y Benito García, firma José Ml. García / Arruego de Dn. Francisco Debinchensi por no saberlo aser, José Candido Guzman / Miguel Vilchez / Manuel Gusman / Nicolas Chirisola / Remigio Gonsales / Juan Migl Llorta / Valerio Ponce/ M. Diaz Caveda / Juan Escobar / Fernando Sanchez / Agapito Echagüe / Juan Deluchi Artusta / Juan Maliada propietario / A ruego de Don José De Binchensi, Martiniano Contreras / Ambrogio Bernaschina / Aruego de D. Juan Nicora, M. Contreras / Juan Vasquez / Aruego de José Basicalupi, Deluchi Juan.

                                        Agrim. Analía Hebe Fariñas

Ref.: Datos extraídos de los libros “La estancia de la familia de Félix de la Cruz. Origen del partido de Florencio Varela” y “De pueblo de San Juan a partido de Florencio Varela” de Analía Hebe Fariñas.

Artículos relacionados