El jueves 18 de diciembre vence el mandato de Máximo Kirchner al frente del Partido Justicialista Bonaerense, pero las elecciones de renovación serán en marzo. En ese marco comenzaron a fijar posiciones los distintos órganos partidarios locales.
Actualmente, La Cámpora, con Máximo Kirchner a la cabeza, ocupa el principal sillón del peronismo provincial, y se descuenta que buscarán retenerlo, como también pretenderán hacerlo con los diferentes espacios de poder partidario en municipios. Pero la situación no será sencilla, porque hay fuertes pretensiones del peronismo más tradicional de buscar «gestionadores» para que, de esa forma, el partido se reestructure en una propuesta doble para el 2027: retener el gobierno provincial que dejará Axel Kicillof (no tiene posibilidad constitucional de reelegir), y proponer un presidencial.
El PJ bonaerense tiene un camino sinuoso por delante. Kicillof está librando una batalla descomunal con el gobierno de Javier Milei, y es el momento de un músculo partidario que de respuestas en los 135 municipios. Además, con el PJ solo no alcanzará para el 2027, y el mensaje partidario debe ser de liderazgo fuerte hacia su interior, pero de apertura confiable hacia espacios políticos que comulguen con valores democráticos.
«No se va a aferrar a ningún cargo, pero si hay consenso, la voluntad de Máximo es seguir», aseguró a Infobae un dirigente del pequeño círculo de confianza que tiene el líder de La Cámpora, al que se le vence el mandato al frente del PJ Bonaerense el 18 de diciembre. La conducción del partido es uno de los intríngulis políticos que el peronismo de la provincia de Buenos Aires debe resolver en los próximos meses.
Frente a esto, el Partido Justicialista de Florencio Varela emitió un documento con el cual llama a elecciones y lo hace bajo el título de «Elecciones, Si»
DOCUMENTO
«ELECCIONES, SÍ»
En virtud del próximo vencimiento del mandato de sus autoridades y en ejercicio de sus lazos inquebrantables con la voluntad de sus afiliadas y afiliados, quienes integran el Consejo del Partido Justicialista de Florencio Varela, manifiestan:
Que el Justicialismo varelense, apegado a sus históricos principios democráticos, de participación y escucha permanente, y de respeto de la decisión soberana de la militancia, considera indispensable garantizar la plena vigencia de los mecanismos electorales partidarios, promoviendo de esa manera el fortalecimiento institucional de la estructura partidaria, tal como lo exigen los tiempos actuales.
Que, en el marco del difícil momento que atraviesa nuestra Patria, con una realidad social y económica injusta que golpea con dureza a nuestro pueblo, sobre todo a los sectores más vulnerables, reafirmamos nuestra convicción de que solo a través de la participación activa y democrática, la organización y la unidad, podremos continuar defendiendo los derechos conquistados por nuestro pueblo, y avanzar en la construcción de un futuro que nos asegure una Argentina en la cual se materialicen plenamente la Justicia Social, la Independencia Económica y la Soberanía Política que tanto anhelamos.
Que el peronismo de Florencio Varela ha demostrado, una y otra vez, su capacidad de acción y movilización, su vocación solidaria y su compromiso con la comunidad, siendo ejemplo de militancia, gestión y victoria en cada etapa de la historia.
Por todo lo expuesto, el Consejo del Partido Justicialista de Florencio Varela expresa con claridad y firmeza su posición: Elecciones, Sí.
Porque creemos en la voluntad y sentir profundo de nuestras compañeras y compañeros; porque defendemos la Democracia como valor esencial del peronismo; y porque el sabio pueblo peronista de
Florencio Varela siempre ha sabido manifestarse a favor de la senda que posibilita marchar y alcanzar las más grandes conquistas para el distrito, la provincia de Buenos Aires, y el país en su conjunto.
Consejo del Partido Justicialista de
Florencio Varela
Julio Pereyra
Presidente
Andrés Watson Vicepresidente












