En medio de la tensión con los intendentes del Conurbano bonaerense, el Gobierno nacional oficializó la decisión de dar de baja las tasas municipales que se incluían en las facturas de Edenor y Edesur, mediante una resolución publicada el Boletín Oficial, firmada por Darío Arrué, interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).
Ante consultas del Diario Varelense sobre el particular tema, el municipio varelense dio cuenta de los ingresos y egresos por alumbrado publico que los vecinos y clientes de Edesur abonan mes a mes en las facturas.
COMUNICADO OFICIAL
En cuanto al impacto en las cuentas municipales, es necesario hacer hincapié a varias aristas de políticas publicas del Gobierno Nacional actual que fue perjudicando y erosionando los ingresos municipales y aumentando el gasto
-Cabe destacar que el aumento en las tasas municipales establecido por la Ordenanza Municipal Nº10.519/23 es para todo el año de un 110 %, y ya a principios del 2024 tuvimos un aumento del Servicio Público de energía del 350%en promedio, correspondiente al consumo de energía eléctrica y al Alumbrado Público.
Este desfasaje entre ingresos y gastos, genera la ruptura de la Ecuación Económica presupuestada en la ordenanza de Presupuesto de Gastos y Calculo de Recursos 2024. Generando que debamos utilizar recursos propios de otra naturaleza para poder afrontar el pago del Alumbrado Público principalmente, que quiere decir: que debemos reasignar partidas presupuestarias como de salud (medicamentos, descartables, prótesis.) Obras (ralentizar o disminuir la cantidad de lámparas led, reparaciones y mantenimiento del alumbrado público, como así cualquier otro tipo de obra proyectada), educación, deporte y todas las funciones del estado Municipal.
Para mejor ejemplo, los números ilustran mejor el perjuicio y este desfasaje financiero:
Los cuadros que anteceden, muestran la evolución de lo que es la compensación de Edesur, (que se estableció dentro de la Ley 20.740), entre lo que nos paga Edesur (contribución del 6.424 % y la percepción de Alumbrado) contra lo que debemos pagar por el consumo de energía Eléctrica por dependencias Municipales y Alumbrado Público. Mas que claro que la Ecuación se invirtió.
En términos de perjuicio fiscal podemos decir; que la imposibilidad de no poder usar este mecanismo de cobro, impactaría en una reducción del 11 % en lo que respecta a los Recursos Propios ($1.600.000.000 anuales a valores de hoy).
Y en lo que respecta a la cobrabilidad del Servicio de Alumbrado Publico es un 70 %. Actualmente como puede verse con lo recaudado por percepción no alcanza dado que cubre un 50% del pago de Alumbrado más dependencias (el resto del gasto es afrontado con otros ingresos) por lo cual casi en su totalidad el servicio prestado se vería DESFINANCIADO.