(POR AGENCIA LA
BARRIADA)
Florencio Varela es un territorio muy amplio que tiene 190 km cuadrados. Por ello, es difícil conocer la totalidad del partido pero, seguramente, todos y todas conocemos la Plaza «de los juegos infantiles» de la Estación Varela, aquella que, hace décadas, lleva el nombre: » Plaza Luis Calegari»
Luis Calegari fue un militante del Partido Justicialista que llegó a ser electo intendente en 1952 cuando gobernaba el país Juan Domingo Perón. Ambos fueron derrocados por el golpe militar del 16 de septiembre de 1955.
Luis Calegari era descendiente de una familia genovesa que llegó de Italia a nuestra ciudad a fines del siglo XIX a la zona de Villa Hudson, a cultivar la tierra.
Luis se dedicó a trabajar como empleado de comercio y, cuando surge el peronismo, se sumó a militar activamente.
Cuando se da el golpe militar de 1955, Luis Calegari es detenido y acusado de malversación de fondos (como le sucedió a todos los gobernantes peronistas). A los pocos meses fue liberado y la dictadura reconoció que «no sólo no había malversado fondos sino que el municipio tenía fondos ahorrados en vez de deudas».
Quienes lo trataron lo recuerdan como una persona austera y sencilla que, además, no alentaba los enfrentamientos entre peronistas y antiperonistas que eran tan fuertes en aquella época.
Cuando Luis Calegari salió de su detención volvió a su antiguo trabajo, siguió militando en el PJ, aún en medio de las brutales proscripciones, hasta su fallecimiento.
Ya es notoriamente llamativo que desde la vuelta a la democracia (en 1983) los sucesivos gobiernos municipales (y el peronismo en general) nunca reivindicaron la gestión progresista de Luis Calegari y como único homenaje se colocó meramente su nombre a la Plaza de la Estación.
Ahora bien, sucede que estos últimos meses el municipio remodeló la plaza (lo cual era muy necesario, eso no se discute) pero es extraño que la requerida remodelación incluyera que le cambiaran el apellido al Intendente Luis Calegari ¿Qué pasó, entonces?
En las publicaciones municipales se lo empezó a denominar «Luis Callegari», agregándole una «L» más al apellido ¿Raro, no?
¿No es, acaso, «curioso» que el ex Secretario de Cultura (apartado de su cargo por ejercer violencia contra una empleada) no sé diese cuenta del error histórico? ¿No es aún peor que nadie del gobierno municipal se diera cuenta de esto?
¿Será solo un «involuntario» error ortográfico o habrá otra cosa detrás? ¿Será eso o, quizás, una maniobra más para falsificar la historia varelense, manipular los signos, nombres y características que le dan su identidad?
Es para pensar sí recordamos otro antecedente que buscó falsear la historicidad de la ciudad. Nos referimos a sacarle el nombre de Florencio Varela a la plaza del municipio y solo dejar «Varela», hecho sustentado con notas diversas dónde se dejaba traslucir que era en homenaje al Caudillo Felipe Varela. Sin dudas, una medida de brutos y mentirosos.
El intendente del periodo 1952- 1955 fue Luis Calegari y NO «Callegari». ¿Lo harán, efectivamente, solo por brutos o pretenden borrar, vaya a saber porque razón, el apellido original de la historia de nuestra localidad?