Inicio 5 Interés general 5 El Municipio intervino ante el temporal y asistió a las familias damnificadas
El Municipio intervino ante el temporal y asistió a las familias damnificadas
29/05/2023

La Comuna actuó con celeridad frente a las intensas lluvias el jueves 25 y viernes 26 de mayo cuando la estación perteneciente al Sistema Meteorológico Municipal registró la caída de 100ml de agua en el distrito, se informó mediante un comunicado de prensa oficial.,

 

El secretario de Gobierno, Daniel Dono Leidi, explicó: «Con precisas instrucciones del intendente Andrés Watson, diagramamos una dinámica interdisciplinaria para intervenir de manera inmediata en las zonas más afectadas por el temporal». «Asistimos y acompañamos a los vecinos y las vecinas en el despliegue de recursos disponibles», indicó como segunda instancia.

 

La permanente caída de agua ocasionó el desborde del arroyo San Juan y elevó al máximo el caudal de Las Piedras. La situación en ambos torrentes derivó en el anegamiento de diversos sectores en las avenidas Luján, Bosques, Presidente Perón, Álvarez, Monteverde, Novak, Ruta Provincial Nº36, Camino Touring Club, Diagonal Los Tilos, La Pulpería, Patagones, El Malambo.

La titular en la cartera de Desarrollo Social -Laura Vivas- destacó «la articulación entre las y los trabajadores desde sus distintas dependencias durante este fenómeno natural que afectó varias regiones del partido, principalmente a aquellas familias asentadas en áreas aledañas a los cauces». Remarcó «no solo el compromiso sino la empatía» del personal abocado que persistió durante el fin de semana en reducir los daños ocasionados.

 

Operarios y equipos técnicos intensificaron sus itinerarios según los requerimientos de cada caso, con retroexcavadoras en los lugares prioritarios debido a la obstrucción que generó el acopio de residuos domiciliarios y no domiciliarios. Limpiaron las cabeceras de los puentes, sumideros, desagües para optimizar su funcionamiento, acelerar el escurrimiento y disminuir progresivamente el nivel de acumulación.

 

Durante el sábado y domingo reiteraron las labores en Don Orione, Villa Brown, Pico de Oro, Villa Vatteone, KM 26700, El Molino, Santa Rosa, Cruce Varela e Ingeniero Allan, entre otros. La mejoría en las condiciones climáticas y la prontitud en las tareas sostenidas favoreció a la normalización en el volumen de las cuencas, por lo tanto, también a la merma de progresiva de los sitios con inconvenientes.

 

Todas las acciones fueron implementadas en colaboración con Defensa Civil, Guardia Comunal, Policía y Bomberos Voluntarios para dar una respuesta eficaz ante eventuales emergencias o demandas planteadas por la ciudadanía. Asimismo, estuvo habilitada la Línea Gratuita de Atención al Vecino para atender los reclamos.

Artículos relacionados