El Municipio de Florencio Varela hizo conocer hoy su presentación ante la Justicia local en una causa que se instruye como tentativa de extorsión y está direccionada contra quienes cortaron la ruta 53 en los últimos días, entre la Fiat y La Capilla, reclamando la restitución de servicios esenciales como el agua y la luz, cuyos cortes se dieron por el temporal que azotó hace una semana a nuestro partido. En algunos casos los manifestantes cobraron peajes a los vecinos para permitirles pasar.
El Municipio toma esta iniciativa a raíz de la cobertura que hiciera el miércoles pasado el canal Crónica TV, en el espacio que conduce el polémico periodista Esteban “El Pelado” Trebucq, quien en todo momento de la transmisión evitó dar a conocer que el móvil estaba en Florencio Varela y cuando algún vecino mencionó al aire al intendente Andrés Watson el conductor lo sacó del aire. Por este móvil en vivo el municipio fue a la justicia. Y aquí cabe recordar la enorme cantidad de publicaciones que hiciera Varela al Día de los cortes de ruta que aislaban a los vecinos.
(https://varelaaldia.com.ar/florencio-varela-un-partido-sitiado/ https://varelaaldia.com.ar/en-varela-se-permite-que-corten-rutas-y-vias-y-nadie-intervenga/ https://varelaaldia.com.ar/no-hay-manera-de-evitar-los-cortes-en-la-ruta-53/ https://varelaaldia.com.ar/medio-varela-de-rehen-cortan-la-ruta-53-para-presionar-por-lotes-sociales/)
Con todo, nunca hubo una intervención oficial ni policial. Siempre mirando para otro lado. Es más: días pasado varios vecinos se comunicaron con el diputado Julio Pereyra, quien tiene una vivienda en el barrio Los Ombúes viejo. Le rogaron su intervención pues se avecinaba una batalla campal sobre la ruta para desalojar los cortes. La respuesta del diputado hizo sospechar a los vecinos que no está viviendo en Varela: “De a poco hay soluciones. Comunícate con el área correspondiente” Ni más ni menos. El Municipio tardó más de 7 años en reaccionar. Nunca es tarde cuando la dicha es buena, dice el refrán.
COMUNICADO
La Comuna efectuó una presentación ante la Unidad Funcional de Instrucción Nº1 Descentralizada de Florencio Varela con intervención del Juzgado de Garantías Nº5 que fue caratulada como extorsión en tentativa Art. Nº168 C.P.
Por indicación del intendente -Andrés Watson-, el secretario de Legal y Técnica a cargo del área de Gobierno -Daniel Dono Leidi- realizó la mencionada actuación para colaborar en la investigación e identificación de las y los ciudadanos que requerían dinero a vecinos y vecinas como condición para habilitar el tránsito que interrumpían en distintos puntos de la Ruta Provincial Nº53 durante manifestaciones donde exigían la restitución de la energía eléctrica en sus hogares.
Bajo la figura legal de particular damnificado, el Ejecutivo local formalizó su objetivo de representar los intereses de la comunidad y participar activamente en la Investigación Penal Preparatoria (IPP) 13-02-001379-22 mediante el aporte de pruebas a las pesquisas requeridas por el fiscal o la solicitud de medidas para agilizar el proceso.
“Tras la determinación del Mandatario Comunal, nuestra misión fue involucrarnos en la causa e impulsarla. Contribuir en la búsqueda de los responsables para determinar tanto la concreción de un delito contra el orden público como la culpabilidad de sus autores”, explicó el jefe de Asuntos Penales en la Secretaría Legal y Técnica, Walter Gabriel Vila Rodríguez.
“Quedamos a disposición de la Justicia para acompañar el procedimiento e incorporar material a la causa o responder a los eventuales requerimientos de datos formulados mediante el envío de oficios. Hasta el momento, sumamos material audiovisual exhibido en medios de comunicación y redes sociales para individualizar a las personas que participaron en los cortes”, detalló el letrado responsable del patrocinio.