Inicio 5 Interés general 5 El loteo social «fantasma» de Villa Argentina
El loteo social «fantasma» de Villa Argentina
03/05/2024

(Por Agencia
La Barriada)

En medio de una fenomenal crisis social y económica cientos de familias, en alquileres precarios, son abandonadas por no poder pagar y se sumergen en enormes incertidumbres.
En nuestra ciudad, la cual no escapa de la gran crisis general, existe tierra municipal para realizar un loteo social desde el mes de julio del año 2014 pero nunca se ejecutó el proyecto.
La historia comenzó cuando, a comienzos del año 2013, la demanda habitacional que el Estado Nacional, Provincial y Municipal no atendieron estalló en tomas de tierras en la zona norte de Florencio Varela.
La organización de las familias motivó que el 5 de agosto del 2013 se constituya una mesa de diálogo donde se establecieron responsabilidades de todos estos gobiernos y, también, del «Consejo Social de Tierras» del municipio varelense.
Aquella vez se realizó un acta acuerdo firmada por el Subsecretario Social de Tierras y Urbanismo de la Provincia de Buenos Aires, Fabián Stachiotti, el Presidente de la Comisión Nacional de Tierras Padre Múgica del Estado Nacional, Rubén Pascolini, el intendente municipal Julio Pereyra, el entonces presidente del Consejo Social de Tierras del Municipio de Florencio Varela, Pablo Reynoso, y los representantes de los vecinos. El objetivo central era la compra de tierras para reubicar a las familias asentadas en Las Vías, La Chanchería y algunos miembros de la Plaza del Triángulo; esa compra de 15 hectáreas se realizó en junio del año 2014 con fondos del Estado Nacional, la ilusión de dichas familias estaba en marcha.
Las tierras fueron compradas a una llamativa Empresa de la Provincia de San Juan llamada Euros S.A y solo una parte del predio en cuestión es habitable, se estima que solo 8 hectáreas (de esas 15) serían factibles de habitar ya que el resto son inundables.
En ese mismo año, a pesar de que se sabía que meramente una parte de los terrenos eran habitables, se impulsó el proyecto de urbanización del lugar, la instalación de los servicios de luz, agua y demás accesos básicos para poder avanzar con el traslado de la comunidad que sería «supuestamente reubicada y beneficiada».
En diciembre del 2015, finalmente, se terminó el mandato de Cristina Fernández de Kirchner sin que se apruebe el proyecto de urbanización general y, luego, pasaron los gobiernos nacionales de Mauricio Macri, Alberto Fernández y la llegada actual de Javier Milei sin que ningún ejecutivo concretará el ansiado loteo social que las familias esperan hace 11 años en condiciones de brutal precariedad. ¡Situación que a nadie parece importarle!
Las tierras continúan abandonadas, las familias viven hacinadas y en riesgos diversos. Ante esto, urge responder: ¿qué fue de los responsables que debían poner en marcha este loteo social tan importante?
Cristina Fernández de Kirchner, Mauricio Macri, Alberto Fernández, Daniel Scioli, María Eugenia Vidal y Axel Kicillof, en más de una década, no avanzaron con regularizar el plan habitacional para estos varelenses y hoy, Javier Milei, fulmina los fondos para la obra pública con lo cual la situación es cada vez más compleja.

Vale destacar, por último, que otro actor de aquel acuerdo «fantasma» (y protagonista de numerosos anuncios nunca concretados) es el Consejo Comunitario de Tierra (compuesto por organizaciones sociales, la UNAJ y funcionarios) que, asimismo, brillan por su ausencia. Sin embargo, la doble moral que afecta a Varela es tal que la UNAJ creó una Diplomatura donde explican sus prácticas para realizar loteos sociales.

Al margen del enorme paso del tiempo y del consecuente deterioro del espacio y de la compra de las tierras que lo conforman, las familias siguen luchando para que el municipio, la provincia y la nación cumplan con los consensos y los marcos legales establecidos. Y todo ello en medio de la precariedad y vulnerabilidad.

¡Es hora que los responsables den respuestas!

Artículos relacionados

09 Mi papa 2904

09 Mi papa 2904

03-05-2024_Página_1

03-05-2024_Página_1

Municipalidad de Florencio Varela

Municipalidad de Florencio Varela

Cinemacenter

Cinemacenter

CPBA_DIB_300x250

CPBA_DIB_300x250

Honorable Concejo Deliberante

Honorable Concejo Deliberante