Las condiciones de vida de los detenidos y detenidas en las comisarías de Florencio Varela son deplorables y violan los derechos humanos de las personas que alli se encuentran.
(Por Agencia La Barriada) El Titular del Juzgado de Garantías N° 6 Diego Agüero, que en numerosas oportunidades dictó resoluciones para garantizar los derechos humanos en temas de salud, acceso a la vivienda, acceso al agua potable está vez decidió terminar con las condiciones de indignidad en qué estaban las mujeres alojadas en la Comisaría 5 de Florencio Varela.
El 29 de noviembre pasado la Comisión Provincial por la Memoria realizó una inspección en la Comisaría 5 y se encontró con diversas situaciones que claramente violan las leyes vigentes, por ejemplo existía un solo matafuego vencido que no podía ser utilizado.
En este caso si sucediera un incendio tanto las mujeres detenidas como el propio personal policial no podrían apagarlo ya que no cuentan con otros matafuegos.
Por otro lado la Comisaria Silvia Filipponi informó al Juzgado de Garantías que al momento de la inspección se encontraban alojadas cinco mujeres pero había solo tres colchones de los cuales dos no estaban en condiciones.
Según la inspección realizada faltaban colchones, se filtraba agua de los techos, no había comunicación con los defensores oficiales y tampoco había atención de salud .
A todo esto se le sumo un hecho gravísimo que fue encontrar una detenida en periodo de lactancia, que no tenía contacto con su niño de un año y ocho meses, la cual fue trasladada a la alcaldía correspondiente.
El juez Agüero
determinó :
-La clausura de los calabozos de comisaría 5.
-Ordenó a la Jefatura Distrital el traslado a otra comisaría habilitada de las mujeres alojadas en Comisaría 5.
-Notificó a los jueces naturales y defensores de las detenidas la medida.
Las condiciones de detención en las comisarías son invisibilizadas hasta que sucede una tragedia, como un incendio que ya ha sucedido lamentablemente. Esta decisión del Doctor Diego Agüero garantiza la vigencia de los derechos humanos en toda la sociedad y evitará nuevas tragedias.