El relato completo del Fiscal Bustos Rivas que el Juez Villagra aceptó para apartarlo de la causa.
El juez de Garantías de Quilmes, con sede en Florencio Varela, Adrián Villagra, resolvió aceptar el pedido que había hecho el fiscal Hernán Bustos Rivas, titular de la UFI N°5 de Florencio Varela, de apartarse de la causa que investiga el doble crimen de Paloma Gallardo (16) y Josué Salvatierra (14) tras el cruce con el abogado de los padres de una de las víctimas.
ARGUMENTOS DEL
FISCAL
El Fiscal Hernán Bustos Rivas presentó ante el Juez Villagra un extenso relato de los hechos para pedir su excusación en la causa de Paloma Gallardo y Josué Salvatierra.
Que con fecha 5 de febrero de 2025 el Dr. Dieguez , via e-mail solicitó entrevistarse con quien suscribe, por lo que se cito al mismo para el dia siguiente a primera audiencia (08;00 hs). Asi las cosas, con fecha 6 de febrero del corriente año me entrevisto en mi público despacho junto con la Sra. Auxiliar Letrado, Dra. Mariela Cao, con el mencionado abogado, audiencia esta que al menos duro dos horas, destacando que la misma se llevó a cabo con la puerta de mi despacho abierta, por lo que la Dra. Dos Santos, escuchó claramente la totalidad de dicha entrevista.
A lo largo de la misma se le informó al Dr. Dieguez el estado de la presente causa, las líneas investigativas de la misma como asi también que no me encontraba cerrado a ninguna hipótesis ajena a la hasta ahora sostenida sino que aportadas nuevas pruebas las mismas se investigarían, dado que la ultima finalidad del Ministerio Publico Fiscal era hallar a el o los autores de este aberrante hecho; a contrario de ello el Dr. Dieguez insistió en manifestar que el hecho no se basaba en cuestiones de inseguridad sino que era puntualmente una cuestión derivada de «narcomenudeo», obteniendo nuevamente de mi parte que sin problema dicha linea investigativa podría investigarse sin mayor inconveniente; sin embargo, y ante total sorpresa de quien suscribe y de la Dra. Cao, el mencioanado letrado comenzó a realizar manifestaciones de tipo amenazante en relación a mi trabajo y respecto a mi función, expresando que (el) no quería que suceda lo mismo que le pasó a otros Fiscales que no escucharon los avisos y tuvieron consecuencias y se encargaron de hablar muy mal (de ellos), que asimismo el nombrado trabajaba en el canal televisivo La Nación + y que a su vez tenía un programa de streaming por Youtube con un productor del Canal Crónica y que a su vez trabajaba en Crónica, expresiones dirigidas claramente a presionar al suscripto dado que contaba con esa estructura en los medios de comunicación, a su vez hizo alusión a algunas causas en las que había intervenido y en las cuales los Agentes Fiscales a cargo de la investigación tuvieron denuncias ya sea en la Procuración General de la Provincia de Buenos Aires o en medios periodísticos, citado casos como «Sanabria» o «Centurion» (ambos que oportunamente tramitaron en la UFIJ 2 de esta ciudad ) manifestándome vió doctor lo que pasó en esas causas y como terminaron las cosas aludiendo claramente al pedido de juicio político de la Dra.Dongiovanni buscando presionar claramente con ello a quien suscribe en la toma de decisiones en el marco de la presente, las cuales deberían ser según su entender (de lo que por cierto no había presentado hasta esa fecha pruebas y/o escrito que asi lo acrediten) y no en base a las investigaciones que se están llevando a cabo con mi dirección que fueron calificadas por el como «Pescado podrido»; «Carbón que mancha» y demás , dejando claro que en caso de no coincidir, mi nombre y buen honor serían ventilados negativamente ante los medios y ante mis superiores.
De lo expuesto precedentemente reitero mi total asombro, sorpresa y también temor ante el accionar del mencionado letrado, más aún cuando resultó ser un Magistrado de la Provincia de Buenos Aires con 42 años de trabajo, de los cuales los últimos 18 años he sido Fiscal de intachable trayectoria; destacando asimismo que nunca, reitero nunca fui objeto de tal intimidación en mi propio despacho dirigida claramente a mi función y trabajo como Fiscal y director de la investigación.
No olvidemos, que como exprese en la audiencia con el Dr. Dieguez se encontraba presente la Dra. Cao, también de intachable carrera judicial, de mi mayor confianza y quien vivió, al igual que el suscripto, una situación de tensión que le genero intimidación y temor de sufrir consecuencias laborales.
Que dichas circunstancias generan en mi ánimo una violencia moral que impide que prosiga con la prosecusión de la causa con el equilibrio espiritual necesario para ello por lo que debo excusarme de seguir interviniendo en la misma.