El hecho ocurrió el 19 de febrero último frente al barrio Presidente Perón (Pepsi), cuando Paulo Michel Villanova, de 20 años, circulaba en su moto y al cruzar la Ruta 36 fue embestido por un automovilista que cruzó con semáforo en rojo y a 128 km/h al volante de una Fiat Toro. Familiares y amigos del Paulo marcharon desde entonces reclamando la prisión del imputado, de 19 años de edad. El fallo del titular del Juzgado de Garantías Nº 6, Diego Agüero, se conoció ayer.
Los párrafos más salientes de la Prisión Preventiva dictada ayer por el Juez Diego Agüero, titular del Juzgado de Garantías Nº 6 de Florencio Varela:
Al haberme entrevistado en dos ocasiones con los familiares de la víctima -madre ciega y padre que reclama conocer las etapas del proceso penal- y la edad del detenido (20 años), estimo conveniente, escribir la totalidad de la presente en lenguaje claro, para resolver en la causa electrónica PP-13-02- 003296-22/00 del Juzgado de Garantías n° 6, seguida a Víctor Agustín Falcón , quien se encuentra detenido en la comisaría tercera y lo defiende la abogada Daniela Gisele Rodríguez.
Que la fiscalía N° 7, me pidió que el detenido siga preso hasta que se realice el juicio, en un Tribunal de Florencio Varela.
En la investigación la fiscalía fue agregando pruebas y acusó al detenido de haber matado a Paulo Michel Villanova (de 19 años de edad), al chocar la camioneta que conducía, contra la moto que manejaba la víctima , quien producto del golpe, fue transportado su cuerpo sobre el capot por varios metros hasta ser despedido hacia la mano contraria de la ruta, todo ello, producto de la conducción a una velocidad de aproximadamente 128 kilómetros por hora , de la camioneta Fiat Toro Freedom, patente AB487JD, con la que transitaba por la Ruta 36.
Que la velocidad máxima en esa zona era de 40 kilómetros por hora y sin respetar el semáforo en rojo, que le prohibía cruzar, chocó la moto que conducía la víctima, que intentaba cruzar dicha ruta por calle La Esmeralda de Florencio Varela, hecho ocurrido el día 19 de febrero del año 2022, aproximadamente a las cinco y veinte de la tarde.
Varios informes de la policía iii, comprueban que: La camioneta cruza la calle La Esmeralda con el semáforo en luz roja, sin frenar y a una velocidad de 128 kilómetros por hora.
La camioneta choca con su frente a la mitad de la motocicleta, que estaba por cruzar el carril rápido de la mano que va de Florencio Varela a La Plata.
La motocicleta quedó destruida en todas sus partes y la camioneta con el capot levantado, abollado y otros daños que demuestran la excesiva velocidad del choque.
Los médicos informaron que Paulo Michel murió por paro cardíaco traumático a consecuencia de las lesiones sufridas por el choque de la camioneta, las cuales fueron irreversibles e incompatibles con la vida.
Las personas que se encontraban en el lugar, en la parada del colectivo, en otra moto que cruzaba por la calle La Esmeralda, en sentido contrario a Paulo Michel, coincidieron en declarar que la camioneta cruzó en rojo, que chocó a la motocicleta que circulaba con luz verde, que el conductor de la camioneta se mostró indiferente frente a la muerte de Paulo y se preocupaba en ver los daños de la camioneta que conducía, que en un momento comenzó a declarar que la camioneta cruzó en rojo, que chocó a la motocicleta que circulaba con luz verde, que el conductor de la camioneta se mostró indiferente frente a la muerte de Paulo y se preocupaba en ver los daños de la camioneta que conducía, que en un momento comenzó a declarar que la camioneta cruzó en rojo, que chocó a la motocicleta que circulaba con luz verde, que el conductor de la camioneta se mostró indiferente frente a la muerte de Paulo y se preocupaba en ver los daños de la camioneta que conducía, que en un momento comenzó a amontonarse la gente y a recriminarle al conductor de la camioneta que había cruzado en rojo y que había matado a una criatura. Otro de los testigos, contó que comenzó a recriminarle al conductor de la camioneta lo que había hecho y que le contestó «solamente iba a 130 no lo vi «. En el lugar se encontraba otro motociclista y declaró que vio venir por la mano rápida de la ruta, en sentido a La Plata y a alta velocidad, a una camioneta Fiat Toro de color roja o bordó, que a su entender la misma circulaba a mas de 200 kilómetros por hora, que el conductor de la camioneta al aproximarse al cruce nunca aminoró la velocidad por lo que detuvo de golpe la marcha de su motocicleta, que la camioneta Fiat Toro luego de cruzar en rojo la intersección, embistió violentamente a una motocicleta que se encontraba cruzando la ruta, con semáforo a favor y en sentido opuesto al suyo, es decir del barrio Pepsi hacia el barrio Rudencindo, queicho motociclista salió despedido por el aire hacia la otra mano de la ruta, y quedó tendido sobre la calzada a unos setenta metros de la intersección , que todo sucedió muy rápido, que si no hubiera tenido el reflejo de parar también hubiera sido atropellado, recordando que la camioneta luego de chocar a la motocicleta siguió su marcha y se detuvo a mas de cien metros, que junto a la misma estaban parados dos hombres, uno de 19 o 20 años, que hablaba por celular y el otro de menos edad, que les gritaba que vayan a ver al chico que habían matado, pero dicho conductor nunca se acercó al chico fallecido, sólo atinaba a mirar su camioneta .
Desde la municipalidad de Florencio Varela, enviaron un video, filmado por la cámara de seguridad instalada en el lugar del hecho, y puedo ver que la camioneta viene hacia el lugar del hecho a gran velocidad , que no frena, cruza con semáforo en rojo y choca a la motocicleta a la mitad, sobre el carril rápido, frenando recién a varios metros. Que el cuerpo de Paulo Michel, salió despedido de la moto, cayendo en el carril contrario, perdiendo la vida en ese instante.
En las fotografías, claramente puedo ver lo mismo, en detalle, cómo la camioneta choca a la mitad de la motocicleta que conducía la víctima.
Que Paulo Michel, con el casco colocado, confiando y respetando las señales de tránsito, se lo puede ver que espera todo el tiempo que tuvo luz roja y avanza cuando tiene luz verde, confiando en que los otros conductores respetarían las señales de tránsito como él, cruzando confiado la Ruta 36.
Que al comienzo la fiscalía acusó al detenido por homicidio culposo y luego le tomó declaración por homicidio simple a medida que fue recibiendo los informes y las imágenes que demostraban la velocidad en la que conducía Falcon.
La Dirección de Tránsito de Florencio Varela, informó que la velocidad máxima en el lugar del hecho es de 40 kilómetros por hora , posee cartelería de avisos de «cruce peatón», «despacio escuela», «prohibido giro a la izquierda» y posee semáforos.
Que el detenido tuvo dos oportunidades para defenderse, pero eligió el silencio , por lo que no tengo cuestiones que valorar en su defensa.
Que la abogada que lo representa, hizo una presentación electrónica, diciendo que no había posibilidades que se fugue y pidió la libertad de su cliente .
Que se encuentra probado que Falcón conducía, por lo menos a 128 kilómetros por hora, cuando chocó la moto que manejaba Paulo Michel, que Falcón cruzó en rojo y que venía desde donde permite ver la imagen del video acelerando sin frenar y sin ningún obstáculo y a plena luz del día, pudiendo ver que en la zona había tránsito, varios autos circulaban en la misma mano y más en el carril contrario, lo que anunciaba que si continuaba a esa velocidad no podría dominar la camioneta y que se aproximaba un semáforo,tomando el riesgo de cruzarlo en luz roja, sin importar que pueda ocasionar daños a la vida de otras personas, como finalmente sucedió.
Que con los videos de las cámaras de seguridad municipales, también puedo ver que Falcón cruzó el semáforo de la intersección anterior al lugar del hecho, esquivando a un peatón que cruzaba, pasándose del carril rápido al lento para superar a otros vehiculos, pasar entre otros autos a la izquierda y viendo a la derecha, por lo menos a tres personas que esperaban para cruzar y que toma el camino recto, hasta el lugar del impacto, en plena aceleración , con el carril libre, nada le impedía la visión, por lo que pudo ver que se aproximaba un semáforo y que había personas en la parada del colectivo, otras que esperaban cruzar caminando, ya que el puente peatonal de ese carril se encuentra «descolgado e inutilizable» y que como la víctima, había otros conductores de rodados esperando en la calle La Esmeralda, la luz verde para cruzar la ruta .
Mas adelante el juez señala:
Todas esas pruebas me convencen que Víctor Agustín Falcón, eligió manejar al triple de la velocidad permitida , en una zona colmada de personas que se movían a pie, en autos y como Paulo Michel en motocicletas y no tomó precauciones para no dañar al prójimo, al continuar su marcha a más de 120 kilómetros por hora y no respetar el semáforo , cruzar una calle con luz roja, asumiendo el riesgo de manejar de esa forma, representándose que podría lesionar y/o matar a alguien , hecho más grave que finalmente ocurrió, por lo que deberá responder por esa conducta, que en palabras del derecho se llama dolo eventual y ese delito el código penal lo llama homicidio simple.
Que por ese delito, puede ser condenado a la pena de ocho a veinticinco años de prisión efectiva, en la cárcel .
Por esa razón y por la conducta que tuvo Víctor Agustín Falcón de no demostrar arrepentimiento por haberle quitado la vida a Paulo Michel ,me encuentro convencido que si espera al juicio en libertad, no tendrá tampoco respeto con la justicia, para presentarse al juicio oral , sabiendo que tendrá que cumplir con ese tiempo en la cárcel, por lo que no voy a hacer lugar a la libertad que pide la abogada defensora y ordenaré que ingrese a cualquier cárcel del servicio penitenciario provincial .
Que la camioneta que manejaba cuesta aproximadamente cuatro millones de pesos , y eso me demuestra que el detenido, en caso de esperar el juicio en libertad, tendría recursos económicos para fugarse de Florencio Varela.
Que con la prueba que vengo detallando y la idea que sostengo de una posible fuga ante una condena de prisión de varios años que no permite la excarcelación , me convence que debo resolver como me pide la fiscalía y apartarme de la propuesta de la defensora. Que hasta aquí, vengo explicando el trámite de la causa, desde el inicio hasta la actualidad y trato de hacerlo en lenguaje sencillo, para que puedan comprender con una simple lectura, los familiares de Michel, del detenido Víctor y su familia.
DECIDO
I. MANTENER DETENIDO CON PRISIÓN PREVENTIVA a Víctor Agustín Falcón como autor del delito de homicidio simple , ordenando que sea TRASLADADO DESDE LA COMISARÍA TERCERA A UNA CÁRCEL de la provincia de Buenos Aires y que el Registro de la Propiedad Inmueble impida que venda cualquier bien , para cubrir los gastos de la presente causa y de otras en las que se busque indemnización por los daños.
II. NOTIFICAR VÍA TELEFÓNICA al tío de la víctima, Adrián quien acompaña y podrá leerle a la madre -ciegade Paulo Michel y a Paulo Alberto -padre- , abogado representante de ambos como particulares damnificados, abogada del detenido, detenido y fiscalía de intervención.
III. Regístrese, firme que sea comuníquese al
Registro Nacional de Reincidencia, Dirección de Antecedentes Personales del Ministerio de Seguridad y córrase traslado por el plazo del artículo 336 del C.P.P.
IV. Notificar la presente a la Sala 2 de la Cámara de
Quilmes, para que tengan presente la nueva calificación, para resolver en el incidente de apelación contra la excarcelación denegada.
Diego Carlos Agüero
Juez de Garantías