Inicio 5 Destacadas 5 El jefe de la Policía Bonaerense declaró en la causa de Lautaro Morello y Lucas Escalante
El jefe de la Policía Bonaerense declaró en la causa de Lautaro Morello y Lucas Escalante
19/04/2023

Declaró Daniel García, el jefe de la Policía Bonaerense que participó de la investigación de la desaparición de los jóvenes en Florencio Varela. Hallaron restos de sangre y elementos calcinados en la casaquinta del comisario mayor de la Policía bonaerense Francisco Centurión, padre y tío de los detenidos por el crimen del joven asesinado y calcinado tras desaparecer en diciembre pasado junto a su amigo, de quien no se sabe su paradero.

 

Restos de sangre y elementos calcinados fueron hallados este martes (por ayer) en una casaquinta que pertenece al comisario mayor de la Policía bonaerense Francisco Centurión, padre y tío de los dos detenidos por el crimen de Lautaro Morello, el joven hallado asesinado tras desaparecer en diciembre pasado en Florencio Varela junto a su amigo Lucas Escalante, de quien nunca más se supo nada, informaron fuentes judiciales.
En tanto, el fiscal de la causa, Daniel Ichazo, le tomó este martes declaración testimonial al jefe de la Policía bonaerense, comisario general Daniel «Fino» García, quien describió el accionar policial en los primeros momentos de la investigación.
Fuentes judiciales informaron a Télam que durante la mañana de este martes se realizó un allanamiento en una casaquinta que pertenece al comisario mayor de la Policía bonaerense Francisco Centurión, padre y tío de los dos detenidos por el Allí, los pesquisas hallaron rastros de sangre a través del procedimiento conocido como Luminol y también secuestraron elementos calcinados en una parrilla en la cual, según los testigos, se realizó una fogata el día que desaparecieron Morello y Escalante.
El objetivo de los investigadores es determinar si ese lugar fue el principio de donde comenzó la ejecución del hecho, por lo que el fiscal Ichazo dispuso que todas esas pruebas sean ahora sometidas a peritajes en los próximos días.
El operativo fue realizado en un predio de aproximadamente una hectárea que posee en su interior siete construcciones, situado en la localidad de La Capilla, partido de Florencio Varela, que pertenece al comisario mayor de la delegación Drogas Ilícitas de Quilmes, quien es padre de Cristian Centurión y tío de Maximiliano Centurión, detenidos en la causa por el crimen de Morello (18) y la desaparición de Escalante (26), añadieron los voceros.

 


En el marco del mismo expediente fueron apresados el comisario Sergio Enrique Argañaraz, acusado del encubrimiento del hecho, y el oficial Ramiro Yair Forchinito, por falso testimonio.
Según detallaron las fuentes a Télam, el operativo fue encomendado a efectivos de la División Homicidios de la Policía Federal Argentina (PFA) por el fiscal Ichazo
En el lugar se inspeccionó una pequeña construcción y un galpón que no habían sido allanados durante el primer procedimiento en el lugar realizado el 14 de diciembre pasado, luego de la detención de los Centurión y a cargo de Argarañaz, titular de la comisaría 4ta. de Bosques.
El procedimiento fue presenciado por Romina Escalante, hermana de Lucas, quien contó a Télam que «dentro de la casaquinta había siete construcciones, que son la casa donde vive Centurión, otras casas abandonadas, depósitos y galpones».
La mujer aseguró que algunas de esas edificaciones fueron realizadas hace pocos meses, aunque no precisó con certeza si fueron antes o después de la desaparición de su hermano y de Morello en diciembre último.

 

El Jefe Policial
El comisario general de la Policía Bonaerense, Daniel García, se presentó este martes en la Unidad Funcional de Instrucción N° 1 de Berazategui para declarar como testigo en la causa que investiga el crimen de Lautaro Morello, de 18 años, y la desaparición de Lucas Escalante, de 26 años, luego de que salieran a buscar cupones de nafta el 9 de diciembre de 2022 en la localidad bonaerense de Florencio Varela.
Según trascendió, el testimonio del jefe de la Policía Bonaerense, que fue solicitado por el fiscal Daniel Ichazo, tenía como objetivo que aportara detalles sobre su participación en la investigación del asesinato de Morello y la desaparición de Escalante junto a la Dirección General de Desempeño Institucional (DDI).
Asimismo, la declaración de García es de suma importancia para saber qué medidas tomó la fuerza de seguridad bonaerense desde el 9 de diciembre, día en que desaparecieron los jóvenes, hasta el hallazgo del cuerpo de Morello, así como también los procedimientos de las detenciones que se llevaron a cabo.
Lo que sucede es que hasta el momento, hay cuatro personas detenidas por los hechos, de los cuales dos son agentes de la Policía Bonaerense, motivo por el cual la familia de los jóvenes denuncian un operativo de encubrimiento.
Los detenidos por la causa que investiga el asesinato de Lautaro Morello y la desaparición de Lucas Escalante, son el jefe de la seccional N° 4 de Florencio Varela, Sergio Argañaraz, el efectivo Ramiro Forchinito, acusados de encubrimiento, así como también Cristian y su primo Maximiliano Centurión, acusados de ser los coautores del hecho.
En este marco, en las últimas horas del lunes, la División Homicidios de la Policía Federal y la Unidad Criminalística realizó un allanamiento en la vivienda del comisario mayor implicado en la causa, Francisco Centurión, ubicada en Villa Vaettone de la localidad de Florencio Varela, con objeto de llevar adelante una búsqueda de restos humanos.
Según los vecinos de Centurión, el hombre prendió una fogata en su patio el 9 de diciembre de 2022, día en que desaparecieron Lautaro Morello y Lucas Escalante. Al conocer esta información, el fiscal Ichazo solicitó la inspección en el inmueble, que tuvo un resultado negativo.

La investigación sobre la última noche de Lautaro Morello y Lucas Escalante
Hace cuatro meses, Lucas Escalante salió de la localidad de Bosques, partido de Florencio Varela, a buscar a Lautaro Morello a bordo de un BMW, con el objetivo de festejar el triunfo de la Selección Argentina de Fútbol antes Países Bajos por las semifinales del Mundial de Qatar.
Según una conversación que Escalante tuvo con otro amigo, esa noche se dirigía en auto por la Ruta 2 a buscar cupones de combustible de «un pibe que me da nafta gratis». Según videos de cámaras de seguridad, el auto del joven estuvo junto al que usó el imputado, Cristian Centurión, un Peugeot 208 ploteado.
Al día siguiente, el 10 de diciembre, el auto de Lucas Escalante apareció incendiado, y cinco días después, se halló el cuerpo semicalcinado de Lautaro Morello cerca de la autopista en construcción Buen Ayre, en Guernica, del partido bonaerense de Presidente Perón.
Los Centurión fueron detenidos luego de ser rastreados mediante el análisis de las antenas de telefonía celular y de ser vistos en una cámara de seguridad de una estación de servicio, en donde se puede ver a Cristian cargando un bidón blanco con nafta a las 0.30 del 10 de diciembre.
En este marco, la sospecha de encubrimiento que recae sobre Sergio Argarañaz, el comisario de la seccional N°4 de Florencio Varela, se debe a que rechazó tomarle la denuncia por averiguación de paradero a los familiares de Lucas Escalante el 10 de diciembre de 2022.
Además, Argarañaz les dijo a los familiares de Escalante que el joven había atropellado a una chica, que se escondió, quemó el auto «para borrar evidencia y cobrar el seguro», y hasta insinuó que la madre lo ocultaba de las autoridades o que «Lautaro vendía pastillas».

Con Datos de
Télam e Infobae

 

Artículos relacionados