Inicio 5 Informacion Nacional 5 El intendente «manolarga» y un ¿bozal legal a un periodista?
El intendente «manolarga» y un ¿bozal legal a un periodista?
27/02/2023

El periodista Luis Gasulla apunta al «Intendente Manolarga» -así llama a Enrique Cresto- por una cautelar de la víctima que le prohíbe nombrarla.

 

(Urgente 24) La polémica por el episodio del presunto manoseo a una mujer durante el carnaval que involucra al intendente de Concordia (Entre Ríos) Enrique Cresto, sumó un nuevo capítulo con una medida cautelar contra el periodista Luis Gasulla por parte de quien sería la víctima, con una llamativa celeridad por parte de la justicia local, por tratarse de un feriado -según indica Gasulla-, lo que genera sospechas acerca de los vínculos entre la política y el Poder Judicial en la provincia.

Escándalo y desmentida contradictoria

Cabe recordar que durante los festejos por el carnaval en Entre Ríos, se difundió un video en el que el intendente Enrique Cresto presuntamente le toca la cola a una joven que se acercó a saludarlo y a tomarse una foto con él.

La mujer en cuestión hizo un descargo en sus redes sociales, negando este hecho (al igual que el jefe comunal, quien dijo que las imágenes fueron editadas). Lo curioso es que ella antes había admitido (y justificado) el manoseo, al comentar una publicación de otro usuario.

El periodista Luis Gasulla, quien fue el que difundió el video en un primer momento, y aseguró: «la chica admite el hecho en redes pero lo justifica por su admiración con Cresto. En Concordia todo se compra. Lunes llega a medios nacionales. Cresto dice q lo editaron. La chica repite discurso. Pero todo se sabe».

Gasulla compartió una captura de pantalla en el que se lee el comentario de esta joven que le responde a un usuario que reprochaba la actitud del intendente: «Muy buena persona yo creo que no lo hizo a propósito aparte vos sos hombre yo creo que también lo harías no voy a entrar en detalles», fue su insólita explicación. Sin embargo, horas después realizó un descargo negando haber sido manoseada por Cresto.

Segunda versión

Tras su singular posteo en las redes, la joven volvió a apelar a ellas para cambiar su versión: “Voy a usar estas redes para aclarar que todo lo que se está diciendo en estos momentos en los canales y en redes sociales es mentira. Yo le pedí una foto al intendente Cresto el sábado en el corsódromo, cuando vi que unos periodistas le estaban haciendo una nota. Entonces pedí autorización para cruzar la manga y sacarme una foto con él. Después de sacar varias fotos lo saludé y me volví a mi lugar”, comienza el mensaje de la joven.

No me tocó como dicen, no me faltó el respeto ni nada, yo lo único que hice fue pedirle una foto porque lo admiro y me parece muy buena persona”, lo defendió. “Desde el finde semana me exponen en las redes sociales y también en los canales nacionales y yo no hice nada malo, ni tampoco el intendente se propasó conmigo ni nada. Leo comentarios en las redes sociales que dicen cualquier cosa y todo eso me pone mal… me duele mucho que me usen y me hagan daño a mí y a la familia del intendente porque no pasó nada de lo que dicen…. me doy cuenta que quieren usar esto para hacer política y ensuciarlo a él y yo lo único que quiero es que todo esto se termine”, señaló.

“Video editado”

Tras el escándalo y el descargo de la joven, Cresto denunció que el video estaba editado y apeló a sus redes sociales para defenderse: “Muchas gracias por tu valentía. En el afán de dañarme a mi y a mi familia, terminaste siendo vos la más afectada. Nosotros sabemos que estamos expuestos a este tipo de calumnias e injurias. Nuestra solidaridad con vos y tu familia. Fuerza y a seguir para adelante…Siempre. Enrique y familia”, respondió el intendente concordiense. El martes (14/02) Cresto hizo un descargo en redes sociales donde dijo que las imágenes de video fueron editadas «con evidente intencionalidad».

“En los últimos días se viralizó un vídeo que -recortado y desde una determinada perspectiva- pretende mostrarme en una actitud indecorosa durante el último desfile del Carnaval de Concordia”, escribió Cresto.

“Al respecto, afirmo y reitero que esto no fue así y que nada de lo que se pretende dar a entender con este video corresponde a la realidad. Al día de hoy, varias personas y medios de comunicación difunden insistentemente este video. Algunos lo hacen por morbosidad o diversión, otros con la clara pretensión de hacernos daño y algunos más por mera diversión”, dijo en otro tramo de su extenso posteo. Días después, también en redes, Cresto mostró otras tomas del momento señalado y apeló a otros testigos.

Cautelar

Cuando parecía que el escándalo que envolvió a Cresto perdía presencia en los medios de comunicación nacionales, el periodista Luis Gasulla denunció en sus redes sociales una llamativa situación: “Hoy fui formalmente notificado por la policía federal, en mi domicilio particular, de una medida cautelar, express y en feriado, de la Cámara de Apelaciones de Concordia que aceptó cautelar de la víctima del intendente «manolarga» que no sea nombrada por mi persona”. “Aclaro que eso jamás sucedió.

 

Vale la pena recordar que fue el intendente quien utilizó su imagen y su nombre para defenderse de lo que sucedió en un lugar público”, agregó. También adelantó cuál será su defensa legal: “Con la defensa de @fraoneto y acompañamiento de @FundacionLED responderemos este ataque de un político inescrupuloso escondiéndose detrás de su víctima. En una costosa campaña, financiada por los contribuyentes de Concordia”. E insistió con su acusación: “…el victimario primero tocó a una joven sin su consentimiento -el video, foto, testimonio de protagonista en redes y fuentes lo confirman- luego mintió asegurando q el video estaba editado y ahora intenta silenciar al periodismo q lo descubrió infraganti”. Por último, acompañando su mensaje con una foto de Cresto con el presidente Alberto Fernández y el canciller Santiago Cafiero, dijo: “El intendente tiene amigos poderosos y no será la primera vez ni la última que intenten apretar al periodismo que los investiga. En este caso, la mentira y la difamación sufrida, no será exitosa. Nos asiste el derecho constitucional a informar y la verdad de lo sucedido”.

 

Artículos relacionados