Tras el escándalo de la cocaína envenenada, en redes sociales escracharon al gobierno de Axel Kicillof por aprobar el consumo de drogas en un curioso spot.
Por URGENTE24
El caso de la cocaína adulterada en el conurbano bonaerense dejó mucho para reflexionar. En primer lugar, el alto consumo de drogas en la sociedad, y por otro lado, la lucha contra el narcotráfico que parece estar perdida. Sin embargo, en las últimas horas apareció un insólito spot que encendió las alarmas y generó una ola de críticas.
Todo comenzó con el caso de la cocaína adulterada, tragedia que dejó 20 muertos y que centró las críticas en cuál ha sido el esfuerzo del Estado para combatir el narcotráfico y las leyes existentes para ayudar a adictos. Y en esa línea, un spot publicitario llamó la atención de usuarios de internet y dirigentes políticos, que calificaron de lamentable e insólita la publicación.
En concreto, en enero de este año el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires lanzó una campaña a través de sus redes sociales, pero no fue hasta hoy 03/02 que generó polémica.
Bajo el programa «Marea Sanitaria», el gobierno provincial intentó mandarle un mensaje a los jóvenes con la finalidad, explican, de controlar sus consumos de bebidas o sustancias que puedan perjudicar su calidad de vida.
«Anticipate para disfrutar como te gusta» , dice el spot del gobierno de Axel Kicillof. Y luego da una serie de tres «prácticas saludables».
«Analizá cuál va a ser tu límite». «Mantené un vínculo, no te aísles». Y por último: «Conocé el origen de lo que consumís».
«Elegí un consumo cuidado», cierra la imagen difundida, a modo de hashtag pensado para las plataformas de comunicación 2.0.
Anticipate a disfrutar como te gusta, sin poner en riesgo tu salud. Las sustancias psicoactivas pueden modificar tu percepción.#ConSumoCuidado #ReCreo@BAProvincia@JulietaCalmels pic.twitter.com/7CLWUC7YGV
— SaludBAP (@SaludBAP) January 21, 2022
Por supuesto, y con el tema de consumo de drogas y guerras narcos en el tapete, el spot publicitario resucitó de las redes sociales y generó muchas críticas entre usuarios y dirigentes de la oposición.
Uno de los que salió a lamentar la publicación fue el ex intendente y actual ministro de gobierno porteño, Jorge Macri, que no dudó en cruzar a Axel Kicillof.
«Desde que asumió Kicillof JAMÁS habló de combatir a las drogas, ni a los grandes narcos, ni al narcomenudeo que destroza la vida de los jóvenes en toda la Provincia. En cambio, promueve con recursos públicos el «consumo cuidado». Así estamos, contra esto luchamos!», disparó.
Desde que asumió @Kicillofok JAMÁS habló de combatir a las drogas, ni a los grandes narcos, ni al narcomenudeo que destroza la vida de los jóvenes en toda la Provincia. En cambio, promueve con recursos públicos el «consumo cuidado». Así estamos, contra esto luchamos! pic.twitter.com/mRErTmJggE
— Jorge Macri (@jorgemacri) February 3, 2022
También hizo lo propio Joaquín de la Torre, senador bonaerense de JxC, que en sus redes sociales escribió: «El gobierno que debería combatir la droga atacando sus causas, hace promoción explícita de su consumo. Le vamos a pedir al Ministro de Salud (Nicolás Kreplak) que de explicaciones al Senado por esta campaña aberrante».
A su vez, los usuarios de las redes sociales también criticaron la publicación, y en ese sentido se leyeron mensajes como: «Esto va derecho a la lista de cagadas del gobierno… ¿Llaman disfrutar a una enfermedad? Ustedes no son más hijos de puta porque no tienen tiempo… ¿Esto es apología de la droga? ¿le estás diciendo a menores de edad que consuman drogas y se jodan la vida?», fueron algunos cuestionamientos de la sociedad en Twitter, donde el gobierno de la PBA compartió la publicación.
La respuesta del Gobierno
Tras la lluvia de críticas, el titular de la cartera sanitaria bonaerense dijo que «pensar que es un problema de un gobierno es maniqueo, malicioso. Es malintencionado, intentan lucrar, hacerse famosos».
Luego, específicamente sobre la campaña lanzada explicó que tiene claramente «un sentido sanitario, de prevención». Además, remarcó la falta de desarrollo en la Argentina en las llamadas «políticas de reducción de daños».