Tras nuestra publicación del viernes pasado en Cara y Ceca, dando cuenta del número de reclamo 2131126 realizado por este diario al 0800 municipal, alertando de la existencia de un indigente a la intemperie en San Martín y Mitre, entre los arbustos del boulevar, el municipio envió una respuesta. Cabe consignar que nuestras publicaciones se han repetido en no menos de 5 oportunidades en lo que va del año. Dijo el municipio:
El señor González Amarilla Braulio tiene 59 años de edad. Según refiere hace aproximadamente 4 a 7 años que, por elección propia, vive en la vía pública.
El señor no se presenta agresivo, se lo está visitando de manera regular junto con responsables de la Secretaría de Desarrollo Social que atienden la temática en el distrito, para asistirlo con alimentos y abrigo. Actualmente se trabaja en un proceso de sensibilización para ingresarlo en un hogar de larga estadía.
Cabe destacar que el señor manifiesta que reconoce los riesgos de estar viviendo en la vía pública, y que es su elección. De todas maneras el área continúa con la asistencia y trabajo interdisciplinario con instituciones locales para que acceda por voluntad propia a ingresar a un hogar. Pendiente evaluaciones por salud mental y clínica médica.
NUNCA ME AYUDARON
Ayer por la tarde Varela al Dia entrevistó a Braulio, quien en todo momento negó haber recibido ayuda de Desarrollo Social.
El hombre relató que vivió por años en Zeballos, hasta que un dia se fue de su casa. Tiene una hija que no lo asiste. Es de nacionalidad paraguaya. Nació el 26 de Marzo de 1963. Hincha de Cerro Porteño y San Lorenzo. “Estamos mal por culpa de Tinelli”, asegura y rechaza el hecho de irse del lugar porque no quiere terminar encerrado en un hogar. “Jamás estuve preso en mi vida. Siempre trabajé de albañil hasta que terminé acá”, afirmó mientras devoraba un paquete de galletitas que le llevamos.
Braulio vive del dinero que le dan los automovilistas que frenan en el semáforo de San Martín y Rivadavia. Come lo que puede. Dice que no tiene miedo a las noches con bajas temperaturas: “Soy Paraguayo y no tengo frío”, destacó.
En unos días se celebrará en el lugar (2 de Junio) el Dia del Bombero Voluntario. Si el intendente participa del acto, puede hablar con Braulio.