María Juárez, presidenta del comité de lactancia del Hospital Mi Pueblo, brindó una entrevista a Radio Mestiza para compartir el trabajo que realiza el centro de recolección de leche humana que funciona en el nosocomio. La especialista explicó que la leche humana donada es destinada a los bebés internados en Neonatología. Las personas que estén en periodo de lactancia pueden donar voluntariamente poniéndose en contacto con la institución.
«Nuestro hospital cuenta con un centro de recolección que trabaja en red con el banco de leche de Berazategui, lo que hacemos es recepcionar leche de personas que estén en periodo de lactancia y que tengan interés en donar» explicó la especialista. «En el banco de leche de Berazategui es pasteurizada, una vez que está pasteurizada muchas veces la solicitamos desde este hospital o desde cualquier hospital de la provincia que requiera de esa leche porque hay mamás que por ahí no tienen buena producción o que están tomando medicación que está contraindicada en la lactancia, entonces sus bebitos requieren leche humana […] se utiliza principalmente para bebés que estén internados en la neonatología y se prioriza a los que más lo requieren que son los que pesan menos de 1500 gr».La Lic. Juárez también destacó el acto voluntario, solidario y hecho con mucho amor de parte de las personas donantes «porque es trabajoso ya de por si la lactancia con sus propios hijos y que puedan además donar es maravilloso. Una mamá que donó durante un año decía que a su bebito también le estaba enseñando esto de la solidaridad, de compartir con otras personas que lo necesitan».
Una de las propiedades fundamentales que tiene la leche humana es que contiene anticuerpos, todas las vacunas y enfermedades que tuvo la persona forman anticuerpos y a través de la leche pasan al bebé y los protegen de diferentes enfermedades.
¿Cómo es el
proceso de la donación?
El consultorio de lactancia funciona de lunes a viernes de 8 a 12 hs en el 3er piso del Hospital Mi Pueblo, allí la persona podrá llenar una planilla y un consentimiento ya que la donación de leche es un acto voluntario. Se le entregará un kit para que se lleve a su casa (se presta un sacaleche a quien no tenga, si ya tiene solo se le entrega los frasquitos estériles). Se brinda un instructivo que explica cómo tiene que ser la recolección para que la leche sea apta. El Hospital cuenta con un móvil para retirar las donaciones en el partido de Fcio. Varela.
Requisitos: Las personas que quieran donar tienen que contar con un análisis de laboratorio realizado en los últimos seis meses, no fumar, no tomar alcohol, no consumir medicamentos que estén contraindicados en la lactancia, tener excedente de leche.
El Comité de Lactancia está organizando lo que será la semana de la lactancia, que se celebrará del 1 al 7 de agosto.
Forma de contacto
Se pueden poner en contacto con el Comité de Lactancia a través del mail:
[email protected]. También, por las redes sociales del Hospital Mi Pueblo o del Instagram @comitedelactanciahzgamp.
¡Donar leche humana es donar amor, es donar vida!
Prensa Hospital Mi Pueblo F. Varela