Inicio 5 Destacadas 5 El hombre que se mató en el Obelisco era de Varela y hermano del “Pelado” Fretes, asesinado por narcos
El hombre que se mató en el Obelisco era de Varela y hermano del “Pelado” Fretes, asesinado por narcos
15/07/2024

Carlos Gabriel Fretes, “el Pelado”, vivía en el barrio Agustín Ramírez de Florencio Varela. Tenía 22 años cuando en diciembre de 2011 fue víctima de la violencia de una organización que nucleaba a narcos y miembros de la policía bonaerense.  Ayer su hermano menor, Alan, de 29 años, se mató en la previa de los festejos por el bicampeonato de Argentina en la Copa América en el Obelisco,  tras caer del cartel BA verde en la Plaza de la República. Alan Nahuel Fretes, de 30 años y oriundo de Florencio Varela se trepó a una de las letras del icónico cartel, desde donde cayó y murió..

Alan, en la actualidad vecino de Claypole, se subió a la A del letrero de la Ciudad para hacer flamear la bandera argentina un rato antes del inicio del encuentro entre Argentina y Colombia, en Miami. Y aunque fue advertido para que se bajara y se solicitó la presencia de los bomberos, de alguna forma se resbaló, cayó y murió tras impactar contra el suelo.

El jardín con las formas de las letras BA de la Plaza de la República está compuesto por 6.300 plantas y mide unos 6,50 metros de altura. Durante los festejos del título Mundial obtenido por la Selección en 2022 también fue escenario de destrozos por la cantidad de gente que se trepó. Aquella vez, quedó al desnudo la estructura de hierro que sostiene la vegetación y tuvo que se reparado por el Gobierno porteño.

Agentes que se encontraban en el lugar custodiando la situación explicaron que intentaron persuadir a Alan de bajarse de la estructura por medio de un megáfono. Le explicaron que estaba poniendo en riesgo su vida. Pero no hubo respuesta a la advertencia y la tragedia ocurrió.

Según pudo saberse, Fretes era albañil, tenía un hijo y trabajó para una constructora hasta mitad del año pasado. Luego se ganaba la vida haciendo changas. Además también trascendió que en la actualidad estaba desempleado. En las redes sociales muestra banderas de la seccional Lomas de la Zamora de la Unión de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA).

Tanto los bomberos y la policía de la Ciudad intentaron convencer a Frete, que estaba en el Obelisco junto con familiares y amigos, de bajar. No lo consiguieron y el hombre cayó y murió en el acto, pese a los intentos para reanimarlo de parte del equipo de emergencias.

 

EL CASO DEL PELADO FRETES

El 11 de diciembre del 2011 Santiago Mont invitó a subir a su auto para tomar unas cervezas a Carlos Gabriel Fretes, El Pelado, de 22 años. Ambos eran vecinos en el barrio Agustín Ramírez, de Florencio Varela. El cuerpo del Pelado apareció al día siguiente en un descampado de Longchamps, con signos de crueles torturas, tajeado, quemado y con la cabeza partida con una mole de concreto. El Centro Angelelli, responsable de una red de centros comunitarios en los distintos barrios de Varela siempre atribuyó el crimen a una organización de narcos, con protección policial y ramificaciones políticas. El abogado del Centro Angelelli, José Luis Callegari, conocía al hermano mayor del Pelado, el militante social Lisandro Fretes, de 28 años. Montt era el lugarteniente del capo de la red de comercialización de estupefacientes, el puntero político Américo Claudio Mena, quien también controlaba varias cocinas en comercios del barrio. Luego de una detención por homicidio, Mena llegó desde Lanús, donde su referente político fue Manuel Quindimil. Mena y Montt vivían calle de por medio, en las únicas casas ostentosas de un barrio cuya única necesidad satisfecha es tener un nombre. Los autos y camionetas de lujo con hombres mayores bien vestidos y adolescentes pobres superproducidas son los indicios ostensibles de la venta de drogas y la prostitución infantil, que constituyeron el ominoso horizonte de la juventud.

En Junio de 2014 se comprobó lo actuado en la instrucción por la fiscal de Lomas de Zamora, Mariana Monti. Por esto, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 5 de Lomas de Zamora condenó a prisión perpetua  a Claudio Mena y a Santiago Montt a por los delitos de homicidio calificado en concurso real con tenencia ilegal de arma de uso civil.

Artículos relacionados

TAPA

TAPA

Municipalidad de Florencio Varela

Municipalidad de Florencio Varela

PART_Pymes_22_300_250_A1

PART_Pymes_22_300_250_A1

Cinemacenter

Cinemacenter

Honorable Concejo Deliberante

Honorable Concejo Deliberante