Inicio 5 Concejo Deliberante 5 El HCD tiene desde el año 2019 un proyecto para restituir el busto del Dr. Florencio Varela
El HCD tiene desde el año 2019 un proyecto para restituir el busto del Dr. Florencio Varela
03/02/2023

Sr. Director de Varela al Día.
Me dirijo a usted con el motivo de referirme al busto de Florencio Varela, ya que usted hizo mención en un artículo en la sección «Cara y Seca» de su prestigioso diario Varela al Día en su edición del miércoles 1/2/2023.
-Primero principal quiero compartir con usted y su lectores, la información que en el año 2019 presenté un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante, cuyo número de expediente es el 27049/2019 pidiendo la construcción y emplazamiento de un busto al Dr. Florencio Varela en nuestro distrito y que aún no fue tratado. Le comparto el texto de dicha ordenanza:
-Por la presente en mi carácter de periodista local e historiador, tengo a bien adjuntar un proyecto de ordenanza, donde se solicita al HCD que se construya y emplace en el distrito una efigie o escultura con características del Dr. Florencio Varela. Periodista, historiador y político asesinado por sus ideales y por haber defendido estos más allá de poner en riesgo su propia vida.
-Visto: Que en un tiempo no muy lejano nuestro distrito hacia honor a la figura del Dr. Florencio Varela, en tiempos donde no se investigaba tanto la historia y no se buscaba «interpretarla» desde los preceptos actuales y desde los prejuicios de hoy en día y que nuestro distrito lleva su nombre por reconocimiento de sus múltiples actividades y no por su ideología.
-Considerando:
Que por muchos años los varelenses convivimos con el busto de Varela y se realizaban frente a él, actos patrióticos como así también celebraciones del partido.
Que su busto ha sido erradicado como queriendo borrar la historia de un humilde periodista, que sólo se ganó enemigos a fuerza de duras notas en su diario El Comercio del Plata y que tuvo alguna que otra intervención política, que hoy podríamos ver como «temerarias», pero muy alejadas de lo que puede ser considerado «traición a la Patria».
-Que las conductas de los hombres de otros tiempos tienen que ser juzgadas bajo la consideración de un contexto histórico de la época.
Que en aquellos tiempos bravíos donde se estaba conformando la república, toda conducta era «temeraria» y más si se sufría un exilio obligado en el vecino país de Uruguay por oponerse a un gobierno, que los libros de historia hasta no hace mucho, tildaban como «tirano».
Que la nueva política revisionista ha exaltado la figura de Juan Manuel de Rosas, por la Batalla de la Muerte de Obligado y a demonizado a todos sus opositores.
Que no se trata de cambiar radicalmente una visión por otra, que no se trata de juzgar «la mano dura» de Rosas , como tampoco la búsqueda de «civilización» por parte de Florencio Varela, que simplemente al no contar con recursos ni fuerzas propias, expuso su reputación y prestigio a buscar soluciones «temerarias» como lo fue llevar propuestas comerciales a otros países, para buscar una solución rápida a una sangría interminable.
Que Varela cansado de un régimen que llevaba casi 20 años en el poder, pide apoyo a otros países para derrocarlo y no pidiendo (como se divulga falsamente) que «planten bandera», sino una vez ellos en el poder tendrían beneficios comerciales.
y que es por esta conducta «desesperada» que algunos sectores políticos, juzga a al Dr. Florencio Varela.
Es de aclarar que dichas ideas alocadas fracasaron y no prosperaron.
Pero que más allá de esas conductas políticas temerarias, muchas de sus ideas cívicas luego se volcaron en la futura Constitución Nacional de 1853.
-Que su asesinato fue una bisagra para que nazca un país más democrático y pacífico.
Que su figura trasciende más allá de estos episodios ya que fue un notable historiador, periodista, poeta y daguerrotipista y que por eso era muy repostado su trabajo. Que podía haberse quedado en la apacibilidad de su hogar disfrutando de sus hijos y su mujer y su riqueza pero sin embargo, tuvo que sufrir el exilio y el asesinato de uno de sus hermanos y un hijo. Que pagó con su propia vida por sus ideales, falleciendo asesinado el 20 de marzo de 1848 en Montevideo Uruguay en manos de un sicario y por eso es considerado un «mártir» de esos tiempos.
Por todo ello, considero que debemos retomar el camino de la reconciliación y de la valoración de todos los actores políticos de otros momentos políticos del país, desde una mirada benévola, porque gracias a todos ellos se conformó la Patria que hoy habitamos.
Creemos que reconciliarnos con nuestro nombre hará que el distrito avance bajo un cimiento sólido.
Resulta irónico que en el partido de Chivilcoy por ejemplo, exista un busto y una plaza en honor a Florencio Varela y aquí no.
Es de considerar que otros lugares llevan nombres de compañeros de Varela como Esteban Echeverría o Rafael Calzada y tienen sus bustos emplazados en sus respectivas ciudades, con aceptación de todos los vecinos de esas localidades.
Artículo 1: Constrúyase un busto del Dr. Florencio Varea y empláceselo en lugar a designar dentro del barrio centro de la ciudad
Artículo 2: Comuníquese al Ejecutivo Municipal a efectos de conocimiento y cumplimiento.
Artículo 3: de Forma.
Hasta aquí lo expresado en el proyecto de ordenanza, ojalá algún día se concrete.
Sin más, me despido de UD/Atte.
Claudio Navarro

Artículos relacionados

03-05-2024_Página_1

03-05-2024_Página_1

Municipalidad de Florencio Varela

Municipalidad de Florencio Varela

Bapro_amigoB_300x250

Banco Provincia

Cinemacenter

Cinemacenter

Honorable Concejo Deliberante

Honorable Concejo Deliberante