Inicio 5 Interés general 5 El Gobierno suma gendarmes en el conurbano
El Gobierno suma gendarmes en el conurbano
15/09/2023

Por pedido de Sergio Massa el Ministerio de Seguridad decidió aumentar la dotación de gendarmes en el comando unificado de Santa Fe y habrá nuevas unidades de control en cinco distritos del conurbano bonaerense.

El Gobierno decidieron lanzar un plan de refuerzo de los efectivos de fuerzas federales en Rosario y el conurbano bonaerense que se complementará también con una inversión en equipamiento para los gendarmes, prefectos y policías federales.
Por pedido expreso del ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández dispuso desde el fin de semana un refuerzo de 1.300 gendarmes en el Gran Rosario con la intención de controlar y erradicar el narcotráfico.
Según confiaron a diario El Cronista fuentes calificadas de la Casa Rosada, la decisión de reforzar el plan nacional de seguridad se tomó tras una reunión de más de dos horas que Massa y Aníbal Fernández mantuvieron en los últimos días. La decisión responde a una necesidad de dar respuestas a la ciudadanía preocupada por la ola de robos y aumento de bandas de narcotraficantes.
El plan se completará en los próximos días con la instalación de unidades de comando unificado en cinco zonas del conurbano bonaerense donde rabajarán en forma conjunta las fuerzas de seguridad nacional con la policía de la Provincia de Buenos Aires.

El despliegue
en Rosario
En el caso de Rosario, el equipo de 1.300 efectivos de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) que se traslada a la unidad de operaciones conjunto para realizar tareas de patrullaje y control ciudadano se sumarán a los 1.470 que ya había hasta ahora.
De esta manera, el comando unificado que trabajará con la policía santafesina busca aumentar la presencia para control y persecución de bandas de narcos en una de las zonas del país más calientes en términos de tráfico de drogas.
Por otra parte, el plan de refuerzo de fuerzas de seguridad se completará en el conurbano desde la semana que viene con la instalación de nuevos gendarmes en el Comando Unificado Conurbano (CUC) que contempla 5 zonas.
El primer refuerzo de efectivos se dará en la unidad de La Matanza. Pero las zonas de comandos se dividen en el conurbano por el Norte (Escobar, Pilar, General Rodríguez y Marcos Paz); Noroeste (San Fernando, Tigre, San Isidro, Vicente López, San Martín, Tres de Febrero, Morón, Ituzaingó, Hurlingham, Merlo, Moreno, San Miguel, José c. Paz y Malvinas Argentinas); Sur (Avellaneda, Lanús, Quilmes, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Almirante Brown y Ezeiza); La Plata (Berisso, Ensenada, La Plata, Berazategui, Florencio Varela, presidente Perón, San Vicente y Cañuelas).
Massa y Aníbal Fernández hablaron también de la decisión del gobierno de avanzar hacia un esquema de agencia federal de comandos unificados.
Esto es lo que propuso en acuerdo con el Gobierno el diputado Ramiro Gutiérrez que presentó un proyecto para crear un esquema de «Agencia Nacional de Fuerzas Combinadas».
Esto es, una coordinación de todas las fuerzas federales con las policías locales para establecer, mediante la modificación de la ley de seguridad interior, una «zona de riesgo» donde intervenga en casos especiales el comando unificado más todas las agencias del Estado destinadas a mitigar la delincuencia.

Artículos relacionados

09 Mi papa 2904

09 Mi papa 2904

03-05-2024_Página_1

03-05-2024_Página_1

Municipalidad de Florencio Varela

Municipalidad de Florencio Varela

Cinemacenter

Cinemacenter

CPBA_DIB_300x250

CPBA_DIB_300x250

Honorable Concejo Deliberante

Honorable Concejo Deliberante