La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, afirmó este martes que el Gobierno nacional no evalúa impulsar una ley para penar los discursos de odio, luego de que esta información fuera reproducida por algunos medios de comunicación y criticada por la oposición.
“No estamos analizando ninguna legislación contra los discursos del odio”, declaró Cerruti en las últimas horas tras el reclamo de varios integrantes del Frente de Todos por avanzar en esa dirección y del rechazo de figuras opositoras de Juntos por el Cambio.
En palabras de la funcionaria del Gobierno nacional, en la gestión del presidente Alberto Fernández “no hay ningún proyecto analizando que vaya en línea con lo que dicen” respecto a una ley para limitar los discursos de odio.
Tras desmentir que el Gobierno estudia una ley contra los discursos de odio, la portavoz indicó que “legislación existe; tenemos que ver de qué manera este debate público lo conducimos de la mejor manera posible para ponernos de acuerdo en no correr las barreras de la convivencia democrática”.
“Lo que hay que hacer es cumplir con la legislación vigente y poner en debate de qué estamos hablando cuando hablamos de discursos de odio”, sostuvo la funcionaria en las últimas horas.
En línea con su planteo, Cerruti recordó que el Código Penal “incluye la incitación a la violencia y discriminación política”, por lo que “no hay que legislar nada sobre el discurso de odio” sino “cumplir lo que hay”.
Vale recordar que, el planteo de impulsar una ley para penar los discursos de odio surgió en los últimos días, luego de que se produjera el atentado a la vicepresidenta Cristina Kirchner.
La idea, que formularon distintos actores del Frente de Todos, busca prevenir los discursos mediáticos de odio que luego devienen en situaciones de violencia contra ciertos partidos políticos.
El Gobierno niega que esté en estudio una ley contra los discursos de odio
07/09/2022