Inicio 5 Economía 5 El gobierno nacional cancela fondos para las obras de agua y cloacas, esenciales para los barrios
El gobierno nacional cancela fondos para las obras de agua y cloacas, esenciales para los barrios
08/03/2024

Hace ya 20 años que la empresa AYSA (Aguas y Saneamientos Argentinos Sociedad Anónima) creó dos programas: «Agua + Trabajo» (para garantizar el acceso al agua potable) y «Cloaca + Trabajo» (de provisión de cloacas).
Estos programas funcionaron y se extendieron a todo el conurbano bonaerense durante la gestión de Mauricio Macri cuando, por un acuerdo con la gobernadora de aquel entonces María Eugenia Vidal, la Empresa AYSA se hizo cargo de proporcionar los servicios esenciales de agua y cloacas.
Sin dudas, permitieron que miles de familias accedieran a estos servicios básicos que se nutrían con un 60% de fondos provenientes del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y del Estado Nacional (40%).
Las cooperativas que realizan las obras, a su vez, hace muchos años que reciben formación de la EMPRESA AYSA (que es quien paga sueldos y aporta los materiales). Así, en la actualidad, 2.500 familias viven de esos programas pero, con la llegada del gobierno de Javier Milei, no han cobrado aún sus sueldos de enero ni de febrero.
Además, el dinero para proseguir con lo pactado se gira por etapas y se reciben más fondos si los trabajadorxs terminaron la etapa anterior; al ser fondos internacionales tienen fuertes controles de auditoría.
A ello hay que sumarle, asimismo, que con Javier Milei a la cabeza del ejecutivo nacional, se eliminó el Ministerio de Infraestructura y la EMPRESA AYSA fue trasladada al Ministerio de Economía, a cargo de Luis Caputo. Todas decisiones nefastas que buscan darle fin a los consensos y a tan necesarios programas.
Una vez más, lamentablemente, estas nuevas medidas de ajuste ponen en riesgo las múltiples obras que se están realizando en el país y, también, las que se realizan en nuestra ciudad, por supuesto.
Por lo tanto, otra vez nos preguntamos: ¿la casta son las familias que habitan nuestros barrios y no acceden al agua potable? ¿lxs trabajadorxs son la casta?
¡El agua potable es un derecho humano garantizado por las leyes!
¡La provisión de cloacas es un servicio fundamental!

Agencia La Barriada

Artículos relacionados