(DyN) Argentina sufrió una derrota inesperada para el planeta fútbol en el Mundial Qatar 2022. A pesar de comenzar en ventaja ante Arabia Saudita, los asiáticos dieron vuelta el resultado en una ráfaga al inicio del segundo tiempo para quedarse con un histórico triunfo por 2-1.
Con este panorama, la situación de cara a la clasificación a los octavos de final para el equipo que dirige Lionel Scaloni cambió drásticamente. Sin puntos en la tabla de posiciones del Grupo C, y con una diferencia de gol negativa tras el debut (-1), habrá que comenzar a sacar la calculadora y analizar las variantes que necesita la Albiceleste para meterse entre los mejores 16 de la Copa del Mundo.
En el otro partido de la jornada de la zona, México y Polonia igualaron sin tantos, por lo que este resultado le dio aire al conjunto de Scaloni de cara a su enfrentamiento ante los aztecas este sábado a las 16 (hora argentina). Diferente hubiera sido si, en el mano a mano ante el seleccionado de Europa, los aztecas lograban sumar tres puntos y llegaban al duelo con la ventaja de saber que una igualdad los dejaría al borde de la clasificación.
Tras la primera fecha, Ara-bia Saudita sumó tres puntos y tiene +1 de cara a su segundo duelo ante Polonia del próximo sábado y encabeza las posiciones de la zona. Por su parte, mexicano y polacos son sus escoltas con una unidad, mientras que la Argentina se ubica en el último lugar sin puntos.
Si el equipo de Lionel Scaloni gana ambos encuentros, se clasificará automáticamente a la siguiente fase sin importar ningún otro resultado. Si llega a empatar con México, se complicará bastante y dependerá de lo que suceda con los siguientes encuentros, ya que sumaría 1 punto, lo mismo que los europeos, que tendrán su chance de aumentar en su juego ante Arabia Saudita. A todo esto, la Albiceleste quedaría con uno menos que los mexicanos, que estarán mejor posicionados de cara a la última fecha en la que el cuadro argentino enfrentará a Polo-nia y los aztecas a los árabes.
Hay que recordar que esta fue la sexta derrota argentina en un debut de la Copa del Mundo. Tuvieron que pasar más de tres décadas para que la Selección volviera a perder en su primer compromiso de esta prestigiosa competición. Hay que remontarse al Mundial de Italia 1990, cuando la Argentina venía de consagrarse campeón en México ‘86.
El conjunto de Carlos Sal-vador Bilardo cayó ante Ca-merún, una de las sorpresas del torneo, por 1-0 tras un error del arquero Nery Pum-pido y luego de padecer durante gran parte del encuentro el juego violento de los africanos, que tuvieron en la mira a Claudio Caniggia y Diego Maradona, que venía tocado en uno de sus tobillos.
Ese fue uno de cuatro antecedentes hasta la jornada de hoy, contando lo sucedido en otros Mundiales como 1934, 1958, 1974 y 1982, en el primer torneo que disputó Maradona con la número 10 en la espalda.
Hay que recordar que en la última Copa del Mundo, la selección argentina sufrió para pasar de ronda. Luego de un pálido empate ante la debutante Islandia en el primer encuentro, en la segunda fecha se produjo una dura caída ante Croacia, que luego terminó como finalista del torneo en Rusia (3-0). Para clasificar a octavos de final, Argentina tuvo que vencer a Nigeria con un gol de Marcos Rojo en los minutos finales para clasificarse y luego jugar ante la selección de Francia, que superó a la Albiceleste para encaminarse a lo que fue su segundo título mundial de su historia.
Hervé Renard, el entrenador trotamundos francés que escribió una página histórica con la selección de Arabia Saudita, le mandó su mensaje de apoyo a la Argentina después de la derrota que le propinó su equipo en el debut en el Mundial de Qatar 2022. El DT aseguró que el conjunto de Lionel Scaloni se va a clasificar y “podrá ser campeón del mundo”.
“Van a clasificarse, no habrá problemas. Se van a clasificar y podrán consagrarse campeones del mundo”, dijo Renard desde la trastienda del estadio Lusail de Doha. “Esto es fútbol”, añadió.
Cuando le preguntaron cuál fue la clave de la rutilante victoria saudita, se limitó a señalar el cielo antes de marcharse.
La breve entrevista fue registrada por la periodista Án-gela Lerena en su cuenta de Instagram. Lerena es una de las comentaristas que envió la TV Pública a Qatar para su cobertura del Mundial.
Un rato antes, Renard había dado la habitual conferencia de prensa posterior a los partidos. Allí ventiló que el plantel festejó durante “veinte minutos o menos” en el vestuario después del triunfo histórico saudita. “Esto es fútbol, pueden pasar cosas locas”, dijo.
“Hicimos historia y esto durará para siempre. Pero tenemos que concentrarnos en los próximos dos partidos”, aclaró el francés, de 54 años, con breve pasado como futbolista en Francia y una prolongada carrera en los bancos de seleccionados africanos.
“Los festejos en el vestuario duraron solo 20 minutos o menos. Tenemos dos juegos más y debemos concentrarnos en ellos. Los jugadores han trabajado muy duro y siempre han mantenido un buen espíritu de equipo, nunca se quejan. Ahora sólo necesitan mantener los pies sobre la tierra”, agregó, con la misma calma.
Sobre la hazaña, solo comparable a la clasificación de Arabia Saudita a octavos de final en el Mundial 1994, respondió: “No presioné a los jugadores”.