Inicio 5 Judiciales 5 El Fiscal Martín Conde es el tercero que se excusa en la investigación del caso Lautaro Morello y Lucas Escalante
El Fiscal Martín Conde es el tercero que se excusa en la investigación del caso Lautaro Morello y Lucas Escalante
08/02/2023

Ya lo habían hecho las fiscales Mariana Dongiovani y Bárbara Velasco. Ayer marcharon los familiares y amigos de Morello al Juzgado de Garantías Nº 5 para pedir que se designe al fiscal Daniel Ichazo en la causa.

El Juez de Garantías Nº 5 de Florencio Varela, doctor Julián Busteros, natural de la causa que investiga el homicidio de Lautaro Morello y la hasta ahora desaparición de Lucas Escalante, hizo lugar a la excusación presentada por el Fiscal Nº 3 de Quilmes, doctor Martín Conde, sorteado para que investigue el caso tras la excusación de la fiscal Mariana Dongiovani y la fiscal de feria Barbara Velasco.
Martín Conde salió sorteado para ser el nuevo fiscal en la causa por el homicidio de Lautaro Morello y la búsqueda de Lucas Escalante, los dos jóvenes que desaparecieron en diciembre en Florencio Varela. De esta manera, Mariana Dongiovani dejó su lugar en la causa.
La fiscal Dongiovani se excusó en la última semana del caso debido a «constantes descalificaciones» de parte de allegados de Morello. Asimismo, el juez de Garantías de Florencio Varela, Adrián Villagra, determinó la prisión preventiva para los procesados como «coautores» del asesinato, Cristian y Maximiliano Centurión, ante la ausencia de Busteros por licencia. La causa está caratulada como «homicidio calificado por ensañamiento y alevosía».
Por otro lado, la Policía Federal Argentina reemplazó a la Policía bonaerense en la investigación debido a que Cristian Centurión es cadete de la última fuerza de seguridad mencionada y también hijo del comissrio mayor Francisco Centurion.
CONDE
“Atento a la presentación formulada por el Doctor Carlos Guillermo Diéguez, letrado del particular damnificado en la que me recusa y acusa de retardo de justicia, de haberlo maltratado en el marco de las actuaciones seguida a Mónica Raquel Bravo lo cual no es cierto”, dice Conde en su escrito pidiendo ser apartado, también se apoya en una denuncia en su contra presentada por Dieguez, abogado de la familia Morello, quien radicó en la Procuración General de la Provincia de Buenos Aires. “Sumado a ello pretende que se me investiguen por retardo malicioso de justicia”, dijo Conde y cerró: “La presentación formulada por el letrado resulta calumniosa y agraviante para el suscriptor y me impide continuar a cargo de la pesquisa con la objetividad e imparcialidad de requerida en el ejercicio de mi función en el marco de estos actuados. Considero que las circunstancias mencionadas resultan ser de gravedad tal que me veo obligado a solicitar el pedido de excusación que a través del presente interpongo”

Hace una semana Conde estaba de licencia y dado que la Fiscal de Feria de Quilmes, Barbara Velasco, se excusó, el jefe de los fiscales, Marcelo Draghi, ordenó que el Fiscal Daniel Ichazo de Berazategui se hiciera cargo de la causa hasta que se realice un nuevo sorteo. Ayer familiares y amigos de Lautaro Morello se acercaron a la sede del Juzgado de Garantías del Dr. Busteros, ubicado en Mitre entre Pringles y Brown donde manifestaron su interés para que Ichazo no sea apartado.

 


COMUNICADO
Movilizamos al Juzgado de Garantías Nº 5 para exigir que acepte la renuncia del fiscal Martín Conde a la investigación .
¿Por que lo exigimos?
Hace 7 años que el fiscal Martín Conde investiga al comisario mayor de la Policía Bonaerense Francisco Centurión por enriquecimiento ilícito y no avanzó en elevar a juicio la causa a pesar de los cuantiosos bienes.
¿Qué pasó con Centurión durante estos 7 años de investigación?
El gobierno de Vidal lo designó Jefe de Distrito Este de Quilmes y Jefe de Narcotráfico Quilmes .
El gobierno de Kiciloff lo designó jefe de Narcotráfico Lanús / Avellaneda y Jefe de Delitos Complejos Quilmes .
Por todo esto pedimos que Martín Conde sea separado de la causa y hoy el juez Julián Busteros acepto nuestro pedido .
Justicia por Lautaro !!!
Basta de impunidad para los responsables !!!
Que se designe un fiscal sin compromisos con el poder !!!

Artículos relacionados