Inicio 5 Destacadas 5 El delito se mueve libremente en Varela: Sin filmaciones en ingresos y egresos al distrito
El delito se mueve libremente en Varela: Sin filmaciones en ingresos y egresos al distrito
30/12/2022

El sistema de seguridad local hace agua al tiempo que los delitos crecen. El caso de los jóvenes del BMW llevó a la policía a buscar cámaras de seguridad en domicilios particulares. Jamás se avanzó para identificar vehículos que ingresen y egresen del partido.

 

A mediados de marzo de 2019 el por entonces concejal de Cambiemos, Maximiliano Bondarenko, manifestaba en una entrevista con Varela al Día un dato alarmante y que hoy a casi 4 años sigue vigente y sin que nada se haya modificado. Decía el edil: «Varela es un colador: Entran armas y drogas»
En su profundización sobre el tema el comisario inspector retirado de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, argumentaba: «Entran drogas en vehículos, entran armas en vehículos. Roban una camioneta de la Policía Federal y la queman en Burzaco. Hay que animarse, ¿eh?. La levantaron acá y la sacaron. Varela no tiene controles en la calle. Los delincuentes conocen que para buscar un auto y robarlo pueden venir a Varela»
Para el ex concejal Maximiliano Bondarenko en 2019 el sistema de seguridad municipal no tenía razón de ser. «La ausencia de controles en ingresos y egresos al distrito abre la puerta a la delincuencia», señalaba.
A casi cuatro años de aquella grave denuncia de Bondarenko y sin que un (1) sólo concejal hiciera algo al respecto y menos aún los secretarios y subsecretarios de seguridad municipal, que pasaron desde entonces a la fecha, los hechos marcan un avance del delito en el Municipio y hablan por si solos. El seguro de un vehículo es más caro en Varela que en otro municipio del conurbano. ¿Por qué? Por el alto índice de robos de rodados. En Varela roban ruedas y nunca cae nadie preso. En Varela circulan bandas de motochorros. No hay un detenido. Los únicos que caen presos son perejiles que se robaron la tapa de una alcantarilla. Siempre detrás del delito. En Varela han quedado más de 50.000 clientes de Movistar sin servicio por el robo de cables de teléfono. Cayeron 4 de copas pero nunca los peces gordos que reducían el cobre. Ni que hablar de los delitos de narcotráfico.

El caso de los jóvenes Lautaro Morello (asesinado y quemado en Guernica) y Lucas Escalante (aún desaparecido) dan cuenta que el delito puede transitar en vehículos sin ser detectado por un sistema que capte patentes y perfiles de los rodados, en ingresos y egresos por las principales arterias varelenses. Así las cosas se ven garitas policiales que solo funcionaron en pandemia para hacer cumplir los permisos especiales de circulación. Finalizado el ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) las garitas hoy están como bocina de avión. Ni policías hay en su interior.
«El único lector de patentes que existe en Florencio Varela está instalado en el bajo nivel que une las avenidas San Martín y Eva Perón. No hay otro sistema de control y esto es deliberado. Como leí en Varela al Día hace casi 4 años, el concejal Bondarenko alertaba y nada se ha modificado», dice el Licenciado en Seguridad, Ricardo Ramírez, hombre de consulta de este diario.
Como bien dice Ramírez, el único lector de patentes existente está instalado al ingreso sur del paso bajo nivel de avenida Eva Perón. A simple vista se observa que el aparato lee una patente de al menos 5 vehículos. (Ver video)

Así las cosas es imposible tener un control, al menos de este lugar. Hace casi una década se había intentado colocar una cámara que registraría el ingreso a Florencio Varela por la avenida San Martín, a la altura de la salida vehicular del supermercado Carrefour. Dicen que el software nunca funcionó y jamás se avanzó sobre el tema.
«Se puede entrar y salir de Florencio Varela sin quedar registrado por un cámara que filme patentes vehiculares, porque directamente no existen. Se las puedo nombrar: Avenida Monteverde y San Martin. Monteverde y Camino General Belgrano. República de Francia y Calchaquí. Calchaquí y Avenida del Trabajo. Calchaquí y avenida Hipólito Irigoyen. Calchaquí y Senzabello. Calchaquí y Thevenet. Calchaquí o Ruta 36 y Presidente Perón, en el Ombú. Ruta 36 y avenida Bosques. Ruta 36 y Avenida Luján. Ruta 36 y Santa Sofía donde hay una garita de seguridad que está siempre cerrada. Ruta 36 y Juana de Azurduy, ingreso a La Rotonda y Carolina II. Rotonda de Alpargatas. Ingreso a Ingeniero Allan por la calle 21. Note la cantidad de lugares liberados. No estamos hablando que hay una cámara cada tanto. ¡No hay una! ¿El subsecretario de seguridad municipal, nunca presentó una idea para poner en marcha estos controles? Varela es ideal para cometer un secuestro exprés y también para el robo de autos. Mire, en el límite de Varela con La Plata, donde fueron a quemar el auto de Lucas Escalante, debería haber un puesto policial con una garita como el que está en barrio Pepsi. Con dos policías por guardia. Con cámara de seguridad que filme todos los vehículos que entran y salen de Florencio Varela», asegura Ramírez y cierra: «No estamos hablando de algo que sale millones y millones de pesos. Los recursos humanos, con policías, están. No está la voluntad política y el secretario de seguridad no se preocupa. Mire, el funcionario ya lleva más de 3 años en su cargo y jamás lei o lo escuche en los medios hablar de un mapa del delito. Todos cobran muy buenos sueldos y cuando las papas queman todos desaparecen. Están para las fotos y con las fotos no hacemos nada. La fiscal del caso de los jóvenes del BMW anda golpeando las manos, por así decirlo, por las casas y buscando si alguien tiene una cámara de seguridad. Recuerde cuando se escaparon Cristian y Martín Lanatta y Víctor Schillacci. Fue a fines de diciembre de 2015. Pasaron por Varela, nadie los vio. Sin embargo en Ranchos quedaron grabados en las cámaras de ingreso a la ciudad donde balearon dos policías. En Varela no hay nada. Nada se copia de afuera para dar seguridad. Lo único que crece en Varela son las cámaras de fotomultas. Siempre digo que lo recaudado por este tipo de infracción debería volver a la comunidad en herramientas que brinden más seguridad a los vecinos. A los vecinos se les impone una tasa por seguridad ¿pero qué se conoce como herramientas contra el delito? Dígame tres cosas nuevas de este año. Solo se ataca a los infractores de tránsito»

 

Artículos relacionados