Inicio 5 Interés general 5 El Cura que colaboró con el clan Centurión
El Cura que colaboró con el clan Centurión
04/12/2023

En las investigaciones sobre los teléfonos del detenido Comisario Mayor Francisco Centurión (foto) surgen muchos datos siendo uno de ellos sorprendente e inquietante ya que, uno de los teléfonos que usó Centurión después de la desaparición de Lucas Escalante y Lautaro Morello es de un sacerdote católico.
De acuerdo a la investigación el sacerdote en cuestión es Fernando Horacio Papa, quien se desempeño como Capellán de la Armada y también de la Departamental Quilmes de la policía bonaerense cuando llegó como sacerdote a la Diócesis de Quilmes.
En su declaración testimonial, la cual fue solicitada por el Fiscal Daniel Ichazo, manifiesta que conoce a Francisco Centurión hace más de 20 años ya que en su rol de Capellán policial recorría las comisarías de la Departamental Quilmes .
Una de la preguntas centrales de la justicia es si entre el 10-12-2022 y el 17-12-22 Fernando Horacio Papa vio a Francisco Centurión, a lo que responde que no recuerda pero, que sí luego de la detención lo visito a Centurión con su esposa Cristina y sus hijas Sol y Belén. También declaro que él «solo asistió a la familia espiritualmente y no pregunto sobre los hechos, de los cuales algo había visto en las noticias» y que Centurión le habría afirmado que su sobrino «había ido a comprar nafta para cortar el pasto en su casa quinta».
También declara que en noviembre había ido a la Escuela de Policía Juan Vucetich porque salió de padrino de Sol y Cristian, hijos de Francisco Centurión, que egresaban de dicha escuela como oficiales de policía .
Hasta acá, siendo benévolos estaríamos ante un sacerdote un poco ingenuo guiado por el cariño hacia la familia Centurión, brindando contención espiritual. Pero el Sacerdote Fernando Papa tiene un rol mucho mayor.
Durante la declaración, de modo cándido va contando su amistad con Centurión, con quien hablaba todas las noches para rezar; debemos recordar que el muy devoto Francisco Centurión fue protagonista de gravísimos hechos de violencia de género contra su mujer, investigación que llamativamente no avanzo y otra investigación por Enriquecimiento Ilícito que ahora fue elevada a juicio oral.
Cómo queda claro el Sacerdote Fernando Papa tenía estrecha relación con Francisco Centurión que no era precisamente un funcionario policial ejemplar sino un personaje oscuro con problemas judiciales serios .
Pero siguiendo con el cándido relato del sacerdote, también cuenta que Centurión durante meses uso su auto un Chevrolet Spark negro porque al sufrir en el 2017 la amputación de una pierna no lo uso por mucho tiempo y casualmente se lo entrego a Centurión para hacer un service y se lo quedó más de ocho meses.
Esa relación fraternal con el clan Centurión lo llevo a querer visitar a Cristian Centurión detenido en la DDI de Quilmes acompañando a Francisco Centurión pero como no lo dejaron entrar declara » que llamo al Juez Federal de Quilmes Armella a quien conoce bien y este se comunicó con la Doctora Dongiovanni (quien fue la primer fiscal de la investigación) e inmediatamente lo dejo ingresar» demostrando sus relaciones con el poder .
Imaginamos que el ingenuo sacerdote en algún momento habrá preguntado por los motivos que permitieron la detención de Cristian y Maximiliano Centurion, para tener recaudos en prestar su auto o teléfono al sospechado Francisco Centurión; pero a pesar de que las noticias circulaban en los medios de modo profuso, no dudo en prestar su teléfono a pesar de las desapariciones de los dos jóvenes Lucas y Lautaro.
El sacerdote reconoce que le prestó en reiteradas oportunidades su celular a Francisco Centurión y sostiene que el argumento para pedírselo fue » que quería comunicarse con su Secretario Privado Forchinitto y que este no lo atendía si lo hacía desde su teléfono»… a medida que avanza su declaración queda claro que no hay ingenuidad sino colaboración .
No solo le prestó el teléfono en numerosas oportunidades sino que también lo acompaño a Centurión a ver a Forchinitto a buscar algo que no sabe que a una plaza y que este último no fue .
También relata el sacerdote que Forchinitto,el secretario privado de Centurión y hoy detenido por encubrimiento, le envío un mensaje a su teléfono «dónde le decía que «ya está resuelto lo pedido por Centurión».
También afirma el sacerdote que habitualmente borra todos los mensajes de washaps y texto de su teléfono por eso, si bien permito que se revise su teléfono ya no había mensajes .
Sin dudas la aparición en la investigación del Sacerdote Fernando Papá un hombre ligado durante décadas a las fuerzas de seguridad suma más interrogantes sobre los vínculos del clan Centurión .
Un hombre de su experiencia y vínculo con miembros de fuerzas de seguridad actúa ingenuamente prestando su auto y celular a Francisco Centurión que aparecía en todos los medios involucrado en la desaparición de Lucas y Lautaro,quien posteriormente aparece asesinado, y pretende ampararse en su rol espiritual desprovisto de colaboraciones a personajes como Francisco Centurión; quien hoy está preso por la privacion de la libertad de Lucas Escalante y malversacion de caudales públicos.
El sacerdote Fernando Papa no es ingenuo ni desconoce las lógicas de las fuerzas de seguridad , es responsable de colaborar a sabiendas con el clan Centurión en mucho más que la contención espiritual.

Agencia La Barriada

Artículos relacionados

03-05-2024_Página_1

03-05-2024_Página_1

Municipalidad de Florencio Varela

Municipalidad de Florencio Varela

Bapro_amigoB_300x250

Banco Provincia

Cinemacenter

Cinemacenter

Honorable Concejo Deliberante

Honorable Concejo Deliberante