Inicio 5 Interés general 5 El corte de la avenida San Martín tiene fundados motivos
El corte de la avenida San Martín tiene fundados motivos
04/09/2023

El mandatario comunal, Andrés Watson, corroboró el progreso en la intervención destinada a prevenir los anegamientos en una zona de gran circulación y drenar hacia el entubamiento del arroyo Jiménez.
Situado en la intersección de Av. San Martín con Dorrego, el Alcalde explicó: «Una de las canalizaciones más importantes al constituir una solución a un problema de años».
La máxima autoridad distrital recordó: «Cuando construyeron el Metrobus, solicité el cambio en los caños por la intensidad de las precipitaciones en corto tiempo». No obstante, al no tener una respuesta, marcó «el inicio de las labores dentro de un proyecto amplio y estratégico».
«La planificación que llevamos adelante con el gobierno nacional fue en etapas, desde soterrar el cauce y sus vías alternativas hasta comenzar con una urbanización en el lugar donde incluso hicimos una nueva arteria vehicular», detalló el Intendente.
El ramal hídrico del casco céntrico partió desde la esquina de Dorrego con 25 de Mayo, extender la red para cruzar por Mármol y culminar en el conducto central.

 


Tanto comerciantes como vecinos y vecinas observaron el avance de las tareas. Andrea Romero abrió su perfumería y pañalera en el último tiempo. Sin embargo, rememoró cómo durante «la última tormenta terminé empapada, mucha inundación». «Los trabajos eran necesarios para mejorar un área con permanente movilidad de transporte y peatones», afirmó.
Sergio Medina atendía a sus clientes que buscaban distintos productos en su pinturería. «La obra me pareció excelente. En este terreno, con 25 metros de extensión, nos entraba agua hasta el fondo», contó.
Walter Magnago, encargado de una tradicional fábrica de pastas en la avenida, narró su experiencia como «nacido y criado en Varela». «Quedábamos aislados. Histórico, de siempre», describió a los inconvenientes generados en la región donde la infraestructura «no permitía evacuar; ahora, habilitaron la conexión con el afluente».

Labores de pavimentación en Villa del Plata y San Jorge
La Comuna registró el progreso de diversas tareas viales a partir de una diagramación que priorizó arterias conectivas y de acceso a instituciones.

 


En Villa del Plata, hormigonaron tanto en Gorriti y Río Negro como en Gorriti y Neuquén. Con fondos provinciales, el plan previó beneficiar el ingreso a distintos establecimientos radicados en la zona: jardines de infantes, escuelas, centro de salud y comisaría.
Similares acciones ejecutaron sobre Calle 560 en San Jorge. A partir del Programa Mejoramiento de Barrios -PROMEBA IV-, estimaron asfaltar 18 cuadras del mencionado barrio a partir de un proyecto que contempló trabajos hidráulicos complementarios.
En Bosques Norte, prosiguieron con el llenado de hormigón sobre Juan B. Justo, entre San Antonio y Cramer. En tanto, en La Esmeralda efectuaron el desmonte en Cjal Juan Brown en el tramo comprendido desde Basualdo hacia Luis Villar.

Obras de
repavimentación en San Rudecindo
A partir del lunes 4 de septiembre, la Comuna iniciará la reconstrucción en hormigón de la calle Santa Sofía, en las intersecciones con Ruiz Díaz de Guzmán, El Chocón y Juan B. Justo.
Con fondos de la administración local, la intervención contempla restaurar uno de los principales ingresos al barrio sobre un total de 695 m² y favorecer el acceso tanto a la Primaria N°59 como Jardín de Infantes Nº13.

Artículos relacionados