Inicio 5 Interés general 5 El Consejo Escolar de Florencio Varela abrió una investigación ante la denuncia de Varela al Día
El Consejo Escolar de Florencio Varela abrió una investigación ante la denuncia de Varela al Día
12/07/2023

El organismo provincial que administra los recursos del Servicio Alimentario Escolar varelense, emitió un comunicado de prensa con el cual fijó su posición ante la grave denuncia hecha publica por este diario, al tiempo que el abanico político y sindical manifestó un particular silencio. Se trata suplantar de alimentos para alumnos con capacidades diferentes con chorizos, patys, sandwiches de miga y jugos para una presunta fiesta de docentes.

(Comunicado)
Ante la denuncia publicada en el matutino gráfico local «Varela al Día» en las páginas 4 y 5 de su edición del pasado lunes, acerca de una presunta entrega de mercadería del Servicio Alimentario Escolar en detrimento de los derechos de los estudiantes, este Consejo Escolar informa que inmediatamente abrió una investigación a fin de verificar los hechos relatados.
Se mantuvieron entrevistas con la representante de la Empresa Proveedora y con el Equipo de Conducción de la Escuela Especial 501; entrevistas que se realizaron junto a la Jefatura Distrital de Educación por la gravedad de los hechos mencionados.
Este Consejo Escolar solicitó formalmente los remitos de la mercadería entregada el pasado día martes 5 del corriente mes, constatando su efectiva entrega, con el fin de comprobar si habría existido un cambio de mercadería que afectara la cotidianeidad del servicio, constatando que se llevó adelante el menú habitual.
Respecto a la mercadería mencionada en la nota periodística, los Directivos y Proveedor informan que se trató de una donación a los efectos de colaborar con una actividad consistente en un proyecto institucional, con el aval de la Inspección Area de Educación correspondiente a esa institución educativa referido a las actividades de la efeméride del 9 de Julio. Esta mercadería donada, refieren, fue devuelta ya que la actividad fue suspendida por el paro de transporte.
No obstante y de acuerdo a la normativa vigente este Consejo Escolar solicita formalmente a la Jefatura Distrital de curso a una Investigación Simple sobre los hechos sucedidos.
Este Consejo Escolar trabaja incansablemente junto al resto del Sistema Educativo, en virtud de garantizar transparencia y cumplimiento de este servicio esencial en las 157 instituciones educativas que a diario proveen de «Comedor, DM y Módulos Alimentarios» a los estudiantes y sus familias.
Se trata de lograr transparencia dentro de la normativa vigente, por lo que esta gestión del Consejo Escolar tiene la premisa de llegar a la verdad de lo que ocurre en cada Escuela, para tomar las medidas pertinentes que propendan al óptimo funcionamiento del SAE.
Desde ya, no nos tiembla el pulso si se trata de defender cualquier derecho de nuestras y nuestros estudiantes.
CONSEJO ESCOLAR DE FLORENCIO VARELA

(N. de R: El comunicado del Consejo Escolar admite los hechos y señala que el Proveedor de la Escuela 501, donde sucedieron los hechos, hizo una donación. Los dos ganchos de chorizo, los más de 4 kilos de patys , los sandwiches de miga, los tres packs de jugo y uno de gaseosas (48 litros de bebida) eran para un acto del 9 de Julio. El evento, ¿por cuál medio fue convocado a los padres? ¿Dónde se hizo pública la suspensión? ¿Figura esto en el Libro de Actas? La Estación de Bromatológica de la Municipalidad de Florencio Varela, ¿cómo certificó la entrega de 45 kilos de carnaza, como dicen los remitos del proveedor cuando el colegio llegó una bolsita con solo tres (3) kilos de la carne, destinada para la comida de 120 chicos con capacidades diferentes? El Municipio no se pronunció. El silencio habla a las claras de hechos muy oscuros. Fuentes de crédito indican que los alimentos aportados por el proveedor estaban destinados a una choriceada que se habría de generar entre los docentes y autoridades de la Jefatura Distrital de Educación que funciona en las instalaciones de la Escuela Nº 501, ubicada frente a la Plaza San Juan Bautista y a metros de la Municipalidad de Florencio Varela. ¿Los concejales habrán de repudiar este hecho, teniendo en cuenta que entre sus filas hay docentes? ¿Por qué los gremios hacen silencio? ¿Tanto miedo le tienen la poder político local? Estamos hablando de alumnos con capacidades diferentes. Hay silencios que espantan y avergüenzan)

Artículos relacionados