Inicio 5 Consejo Escolar 5 El Consejo Escolar crea herramientas para la prevención de seguridad en las escuelas
El Consejo Escolar crea herramientas para la prevención de seguridad en las escuelas
01/03/2023

(Comunicado del Consejo Escolar de Florencio Varela)
El día 24/2 nos reunimos en el SUM de la Secretaría de Seguridad del Municipio, la autoridades educativas y autoridades municipales junto a directivos de escuelas públicas y privadas del distrito a fin de conformar una mesa de trabajo tendiente a organizar distintas acciones que permitan acompañar, orientar y asesorar a directivos, docentes, auxiliares, estudiantes y Comunidad toda acerca de estrategias preventivas en seguridad escolar.

El EJE DE TRABAJO
Se centró en la posibilidad de articular actividades entre las distintas instancias municipales, educativas, sociales y policiales que correspondan a determinadas ZONAS, previamente seleccionadas, conforme a necesidades específicas de seguridad, para facilitar el trabajo en particular en cada escuela y en conjunto con el barrio.

 


Como Propuesta General se pretende con estas actividades valorar a la escuela como un objetivo de seguridad, de prevención y de promoción de una convivencia armónica.
El Proyecto entonces, intenta abordar interdisciplinariamente la problemática de seguridad que afecta a las escuelas creando estrategias comunicacionales para hacer frente a estas problemáticas, y para crear hábitos de autocuidado y prevención en niños, jóvenes y adultos de las comunidades educativas.
Las ACCIONES a realizar con distintos tiempos a lo largo del Ciclo Lectivo 2023 son:
* Taller para docentes con orientación en prevención de la seguridad, aplicada a la realidad cotidiana de la escuela completando con un análisis causal de los problemas en seguridad.
* Armado de CORREDORES SEGUROS en los barrios.
* El Municipio ofrece el Servicio de ALERTATEL para todas las escuelas: los directores y miembros de Cooperadoras podrán actualizar el servicio que permite a la comunicación inmediata y respuesta de las fuerzas de seguridad.
*Las distintas áreas municipales informaron sobre programas y servicios municipales relacionados con temas de seguridad: Instalación de alumbrado LED en las zonas determinadas por el proyecto, limpieza de basurales, concientizacion a vecinos sobre mantenimiento de veredas y cortes de pasto, etc.
* Respecto de la Seguridad Vial se trabajó sobre Señaletica y sobre los Talleres «Boleta de la Verguenza» y «Mi primer Licencia»
*Los Comisarios Distritales presentaron el PLAN AURORA a cargo de la Policía de la Provincia de Buenos Aires que implica la recorrida de efectivos policiales por las escuelas en las entradas y salidas de los turnos.
* Se crearon además GRUPOS DE WHATSAPP con directivos de escuelas y Comisarios por zonas, para mantenerse al tanto de las novedades respecto a situaciones conflictivas donde se necesita el apoyo policial.
*La Secretaría de Educación informó sobre la implementación de Acciones del Programa Municipal Contener
*Finalmente escuchamos la Propuesta de Charlas e intervención del RAC MUNICIPAL frente a situaciones de violencia intra y extra escolar. Sabemos que la tarea es ardua, pero estamos seguros de que todos los actores comunitarios debemos participar para evitar situaciones conflictivas que afecten a los edificios escolares, a estudiantes y sus familias. No pretendemos negar los hechos que nos preocupan respecto a la seguridad, queremos visibilizarlos y trabajar para prevenirlos y evitarlos desde un estado democrático y participativo. Consejo Escolar Florencio Varela.

Artículos relacionados