La Asamblea de Mayores Contribuyentes dio el visto bueno, con el apoyo de la bancada oficialista, al proyecto enviado por el Ejecutivo. Entrará en vigencia de forma inminente con la promulgación de la normativa.
Cargar un tanque de combustible costará, en las próximas horas, un 2% más cargo. Se estima con nafta súper unos $800 más a los golpeados bolsillos de los automovilistas, repartidores, remiseros, taxistas. Pagarán más cara la nafta hasta quienes prestan servicios de jardineros con desmalezadoras y se mueven en bicicleta. Dicen que el nuevo gravamen municipal (no lo llamaremos impuesto porque los municipios no pueden crear impuestos) denominado Tasa Vial, habrá de generar a las arcas del municipio una cifra estimada en los 1000 millones de pesos al año. Comparados con los $43.412.422.023,96 de presupuesto sancionado por el HCD para el 2024, no es de significancia. Pero la tasa está. Habrá que ver si lo recaudado alcanza para sostener, como se planteó en el proyecto oficial, el mantenimiento de la red vial.
Como toda nueva imposición monetaria a los consumidores, la medida es resistida por la población. En Quilmes hubo protestas de los vecinos. Varela no alcanzó a esas dimensiones. Apenas unas 10 personas en el Concejo Deliberante, llevadas por el bloque de la Libertad Avanza, presidido por el edil Diego Vallejos, llegaron al HCD para hacer las veces de barra. Nunca hay barra en el Concejo Deliberante. O mejor dicho si las hay. La última presencia de una barra numerosa fue de la UOCRA, que cantó “Watson, querido, la UOCRA está contigo” y fue dirigida por el edil Diego Giménez (Juntos) en la apertura del ciclo de Sesiones Ordinarias. El viernes Giménez no llevó ni a un (1) militante para rechazar lo que él mismo edil había firmado en una declaración política, con la cual se rechazaba la tasa vial.
Hecho por demás curioso: Opositor/Oficialista.
LA ASAMBLEA
La Asamblea de Mayores Contribuyentes convocó precisamente a los Mayores Contribuyentes. El viernes los únicos mayores que había eran de edad. Dicen que sólo alcanza con tener las tasas al dia para prestar semejante rol. La oposición, integrada por Juntos y La Libertad Avanza, no presentaron Mayores Contribuyentes que se opongan al oficialismo. Es más: Los concejales Pablo Alaniz y Evangelina Lemme no asistieron y se justificaron por cuestiones personales. Rara actitud de acompañamiento a los vecinos.
La Asamblea comenzó a las 18.15 horas. Duró lo que dura un tiempo de un partido de fútbol y con un un minuto de tiempo suplementario: Solo se necesitaron 46 minutos para sancionar el nuevo gravamen.
La presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Sandra Jiménez, como miembro informante, abrió la lista de oradores y arremetió contra el gobierno nacional el que en 5 meses la obra pública, generó desempleo y liberó los precios. Tengase en cuenta que se estaba justificando la creación de una tasa a los combustibles. También denunció la falta de Off para los mosquitos. Habló de la liberación de las importaciones. Jiménez se quejo de los tarifazos al agua, la luz, el gas, las prepagas y telefonía. Dijo que los aumentos de Milei también afectan a las Pymes y el Comercio y habrá caída de la recaudación. Dijo que el 27 de Marzo venció la tasa anual municipal de servicios generales y un 20% menos de vecinos no pudieron pagarla. “Y no es poca cosa”, afirmó. Siguió hablando hasta que la barra opositora interrumpió con agravios. El presidente del Concejo Deliberante, Gustavo Rearte, pidió silencio. Lo hizo varias veces y hasta con el argumento de que no lo obligaran a “tomar otro tipo de medias”. Esas medidas se llaman el desalojo de la sala. La policía presente tendría que haber intervenido.
La fuerza piquetera oficialista del edil Pitu Basualdo no estaba presente. Hubiese sido un escándalo.
Jiménez disparó contra el estado nacional “al que no le interesan los trabajadores y su pueblo”, dijo y cerró con números de obras: “Miremos como mantenemos lo que se hizo en los últimos años”.
El discurso de Jiménez terminó con un cerrado aplauso de la barra oficial, la que, por los visto, estaba de acuerdo con el aumento de las naftas.
El concejal Diego Vallejos, quién hace dos sesiones fuera frenado en su alocucion por la edil Laura Ravagni, ex presidente del Concejo, dado que estaba leyendo su discurso, algo que está prohibido por el Reglamento Interno, pero el recurso fue usado en los últimos años por todos los concejales oficialistas, hizo uso de la palabra y al estilo Javier Milei, cuando pierde la compostura, gritó que estaba en representación de todos los vecinos de Florencio Varela y él era la voz del pueblo. Este es el mismo edil que dijo a un medio de haber logrado del gobierno nacional muchas obras para los barrios de Florencio Varela, pero antes de anunciarlas debería informarle al intendente. Jamás las anunció y hasta ahora no hizo conocer que se haya reunido con el intendente.
“Es hora de que en Florencio Varela comencemos a ponernos la camiseta del vecino. Hoy tenemos la oportunidad de no meterle un impuesto más a nuestros vecinos”, gritó y cerró: “Que quede bien en claro que vamos a trabajar al lado de los vecinos y digamos no a ésta tasa vial”
TASA ILEGAL
El edil Mario Kanashiro puso de relieve la tranquilidad ausente y el llamado a la reflexión. Con sus primeras palabras dijo que su bloque no apoyaría el proyecto. El edil manifestó que junto a sus pares iban a legislar sobre la modificación y creación de tasas municipales, como lo habilita la Ley Orgánica de las Municipalidades. “En éste caso puntual, como es la creación de la Tasa Vial, estamos en desacuerdo por motivos legales, porque está discutida en muchos distritos, dado que por el mismo motivo que el combustible ya paga tributos (por parte de los consumidores) con los impuestos que la Nación coparticipa a las provincias y las provincias a los municipios. En esa ley se fija que las provincias y municipios que adhieran a esa ley, que fue votada en 1988, se comprometen a no crear tasas análogas. Y esto estaría pasando. Ya estamos pagando impuestos por los combustibles y si en Florencio Varela comenzamos a exigir el pago de un 2% estaríamos generando dos impuestos por lo mismo. De aprobarse estaríamos complicados en alguna causa judicial, como ya ha pasado en otros distritos, como en Monte que lo está tratando la Corte Suprema. Espero que sean tomadas estas consideraciones legales”, cerró.
Darío D’AQUINO
El presidente del Bloque de Unión por la Patria hizo uso de la palabra para señalar, con un tono discreto pero firme, que se trataba de una nueva implementación de la Tasa Vial, “porque ésta tasa ya fue implementada entre los años 2019 y 2020 y producto de la mejoría de la Economía, mas allá de la inflación que hubo y no se pudo detener en el gobierno anterior, por una determinación política del intendente Andrés Watson, hizo que se quitara de la Ordenanza Fiscal Impositiva y no se cobrara nuevamente”.
D’Aquino remarcó que “nuestra matriz ideológica no se trata de sacarle plata a la gente, sino de generar justicia e igualdad, con trabajo y salud para todos”
El edil dijo que no es del agrado del intendente y de los concejales oficialistas el hecho de “generar esta nueva tasa”. Nuevamente intervino la barra opositora a los gritos. Mientras tanto el edil Ezequiel Taborda, de la Libertad Avanza, filmaba con su celular. Algo nunca visto.
D’Aquino recordó las obras generadas con el gobierno anterior en Florencio Varela y para ello es necesario sostener esas obras. Dijo que se hacia muy difícil seguir exponiendo con la falta de respeto de la barra.
La edil Laura Ravagni denunció que la barra bajó de los despachos de los concejales y calificó a la barra opositora de empujar una tarea desestabilizadora al no permitir que se expresen los concejales. La Asamblea terminó minutos mas tarde con la votación por mayoría, de los Mayores Contribuyentes, para con la Tasa Vial.