Inicio 5 Destacadas 5 El Cementerio Municipal de Florencio Varela se quedó sin tierra: El Ejecutivo decretó la emergencia sanitaria
El Cementerio Municipal de Florencio Varela se quedó sin tierra: El Ejecutivo decretó la emergencia sanitaria
02/02/2022

La necrópolis varelense ya comunicó a las cocherías locales sobre la imposibilidad de recibir inhumaciones en tierra. Solo hay lugar para quienes tengan familiares en nichos y bóvedas.

Ante un requerimiento de Varela al Día y tras comprobar en el cementerio municipal la falta de lugar para abrir nuevas sepulturas, la Secretaria de Obras y Servicios Públicos municipal envió a este medio, a través de la Subsecertaría de Prensa que conduce Noelia Piñeiro, un informe de situación.
Cabe destacar que el Concejo Deliberante convalidó el lunes pasado el Decreto del Ejecutivo con el cual se declaró la emergencia sanitaria en el cementerio municipal. El comunicado dice en forma textual:
En el marco de la situación epidemiológica actual y el creciente número de ingresos diarios a causa del Covid-19, el Ejecutivo local formalizó a través del Decreto 20-22 el estado de emergencia en la necrópolis varelense a fin de adoptar medidas excepcionales tendientes a mitigar el riesgo por el insuficiente espacio en el camposanto.
Tras el dictado del mencionado acto administrativo, dispuso solo la admisión de difuntos cuyos deudos contaren con sitios libres en nichos, sepulcros, bóvedas y panteones con la titularidad vigente.
Asimismo, ante el contexto planteado, la Secretaría de Obras, Servicios Públicos, Ambiente y Planificación Urbana, área con competencia en la materia, por medio de la Resolución N° 01/22 estableció la suspensión de las inhumaciones en tierra hasta tanto se regularice las condiciones de las nuevas áreas.
Según un informe elaborado por la mencionada dependencia, debido a la contingencia sanitaria por el Coronavirus, registraron un aumento considerable en la cantidad de ingresos diarios sobre todo en los meses de abril a junio, donde se vio un incremento de casi el doble de entradas con respecto al año anterior.
Por último, la cartera de Legal y Técnica recordó los trámites iniciados con anterioridad a la pandemia para comprar el predio contiguo al Cementerio. Al no llegar a un acuerdo justo con el propietario del mismo, por Ordenanza N°9689/2020, la administración local declaró de utilidad pública y sujeto a expropiación la parcela.
El proyecto de ley tramitado por Expediente Administrativo Provincial N° D-3435-2021, al día de la fecha, ha tomado estado parlamentario en el Senado de la Provincia de Buenos Aires contando con media sanción”

Artículos relacionados