Inicio 5 Cultura 5 El Carnaval del Norte se celebra en el Museo Hudson
El Carnaval del Norte se celebra en el Museo Hudson
22/02/2023

La tradicional ceremonia del desentierro del Pujllay será el domingo 26 y estará acompañada de ofrendas a la pachamama, música en vivo, comidas y danzas típicas del norte argentino.

 

Desde hace más de 20 años, la comunidad de Florencio Varela celebra en el Museo Histórico Provincial Guillermo Enrique Hudson a la Pachamama y los Carnavales del Norte. El domingo 26 de febrero en la Reserva Natural que enmarca al Museo, se festejará el final del carnaval. Esta iniciativa, impulsada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, se da en el marco del ciclo «Un verano en los Museos» y es con entrada libre y gratuita.
El rescate de las costumbres locales y la defensa del medio ambiente son parte de la herencia que dejó el gran escritor y naturalista bonaerense. En este marco, y considerando la amplia comunidad Coya y de descendientes de las provincias de Salta y Jujuy que viven en Florencia Varela y visitan el Museo, es importante poner en valor la tradición folclórica y el respeto por la diversidad cultural.
El Domingo, desde las 10:00 y hasta las 18:00, se desarrollará una jornada que rescatará algunos de sus ritos y tradiciones. También se podrán degustar comidas típicas, especialmente elaboradas para la ocasión y danzas y música folclóricas en vivo del Norte Argentino. Además, habrá stands de productores fruti-hortícolas, dulces artesanales, plantas nativas y talleres.
Entre las presentaciones artísticas se podrá disfrutar de Aire Raiz, el Dúo de Arpas, Nilda Pucheta, Grupo de Danzas Awankay, Brisa Stigliano Folclore, Kike Leguizamón, La Sonora de Martin y el cierre de Tropilleros

 

 


El Carnaval del Norte tiene distintas etapas, cómo el desentierro del «Pujllay», los jueves de Comadres y Compadres, las comparsas y finalmente, el primer domingo de marzo, la ceremonia del entierro del diablo, dónde se lo despide, con ofrendas, hasta el año siguiente, para que vuelva a traer alegría y diversión.
En caso de mal clima o lluvia el evento se reprograma, pasando al domingo 5 de marzo.
Sobre «Un Verano en los Museos»
Se desarrolla simultáneamente en el Museo Enrique Hudson de Florencio Varela, el Museo y Biblioteca Juan Domingo Perón de Lobos, el Museo Libres del Sur de Dolores, el Complejo Museográfico Enrique Udaondo de Luján, el Museo Histórico 17 de Octubre de San Vicente y el Museo Casa Evita de los Toldos.
El programa es Impulsado por la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural y forma parte de una serie de políticas públicas que constituyen un hecho histórico ya que garantizan la accesibilidad de producciones culturales de calidad para todas y todos los bonaerenses; a la vez que brindan trabajo genuino al sector de los trabajadores independientes de la cultura de la provincia, incluyendolos y marcando un camino hacia el fortalecimiento de nuestra identidad cultural.
¿Cómo llegar al Museo Hudson?
* Colectivos desde la Estación de Tren Florencio Varela: 324 Ramal 2 (El Pato o Alpargatas) o 509 Ramal 8L (Villa San Luis)
* Colectivos desde la rotonda de Alpargatas: 324 Ramal 2 (Estación Varela)

Artículos relacionados