El domingo 6 de marzo se realizará la tradicional ceremonia del entierro del “Pujllay” (o diablo del carnaval) para despedirlo hasta el año siguiente. En el museo dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires habrá ofrendas a la pachamama, música en vivo, comidas y danzas típicas del Norte Argentino.
Desde hace más de 20 años, la comunidad de Florencio Varela celebra en el Museo Histórico Provincial Guillermo Enrique Hudson a la Pachamama y los Carnavales del Norte. El domingo 6 de marzo, desde las 10 y hasta las 17, en la Reserva Natural que enmarca al Museo, se festejará el final del Carnaval. Esta propuesta forma parte de las actividades organizadas por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
El rescate de las costumbres locales y la defensa del medio ambiente son parte de la herencia que dejó el gran escritor y naturalista bonaerense. En este marco, y considerando la amplia comunidad Coya y de descendientes de las provincias de Salta y Jujuy que viven en Florencia Varela y visitan el Museo, es importante poner en valor la tradición folclórica y el respeto por la diversidad cultural.
El domingo, en el Museo Histórico Provincial Guillermo Enrique Hudson, se desarrollará una jornada que rescatará algunos de sus ritos y tradiciones. También se podrán degustar comidas típicas, especialmente elaboradas para la ocasión y danzas y música folclóricas en vivo del Norte Argentino. Además, habrá stands de productores fruti-hortícolas, dulces artesanales, plantas nativas y talleres.
Durante enero y febrero, en los pueblos de la quebrada de Humahuaca, Jujuy, se desarrolla el tradicional y popular Carnaval del Norte. Este festejo es una fusión entre rituales de los pueblos originarios, con elementos españoles y criollos, que busca celebrar la fecundidad de la tierra y honrar a la Pachamama.
El Carnaval del Norte tiene distintas etapas, cómo el desentierro del “Pujllay”, los jueves de Comadres y Compadres, las comparsas y finalmente, el primer domingo de marzo, la ceremonia del entierro del diablo, dónde se lo despide, con ofrendas, hasta el año siguiente, para que vuelva a traer alegría y diversión.
Además, a las 14 se presentará un espectáculo a cargo del Programa Municipal de Percusión Latinoamericana “Caja de Resonancia”; luego, 14.40, será el turno de la Orquesta Municipal de Folclore Latinoamericano. Finalmente, a las 15 y a las 16 se presentarán los artistas varelenses Valentín Benavidez y Kike Leguizamón. En caso de mal tiempo se reprogramará.