La primera de las dos notas de este diario salió en Setiembre de 2020. El municipio remedió en lugar de inmediato, pero no tuvo continuidad en las tareas. Prometió mejoras que no cumplió. Los carros tampoco cumplen con acuerdos pactados y descargan la basura que juntan en barrios, donde no pasa el camión recolector de residuos, cuando el contrato así lo estipula. El periodista Martín Cicioli presentó un informe que tituló: “Vivir entre la basura: la odisea de los vecinos de Florencio Varela para cruzar una calle tapada de residuos”
El municipio se hace golpear por los medios nacionales en forma innecesaria. El basural de la calle Portela, del barrio Luján, es un claro ejemplo de hacer pero no hacer. El 30 de Setiembre de 2020 publicamos en papel y en nuestra web el reclamo de vecinos que acercaron una carta de lectores. La misma decía:
Sres. de Varela al Día:
La basura está inundando el barrio Villa Luján, una vez más. A pesar de los esfuerzos de los vecinos por mantener limpio el sector 9 de julio, sin el servicio de recolección formal, o cestos comunitarios donde arrojar los residuos, la basura se esparce, toma las calles, las zanjas, el campo.
Desde la Mesa de Trabajo que conforman los vecinos y vecinas, y acompaña la organización TECHO, piden respuestas, ya que desde hace varios años se hacen los reclamos correspondientes, tanto mediante cartas al Municipio de Florencio Varela como llamados al número de reclamos indicado por el gobierno local.
Tanto la calle Tero como la Av. Portela son vías reconocidas oficialmente, por lo que el camión recolector debería circular por ellas. Las excusas para no hacerlo son el mal estado de las mismas, y el hecho de que las familias del sector no cuentan con cestos de basura, ya que aparentemente no estaría permitido que las personas que integran el servicio de recolección levanten la basura del piso.
Ante este panorama, hace ya más de un año, la comunidad comenzó las gestiones necesarias con el municipio para la colocación de cestos comunitarios en lugares estratégicos del barrio sobre las calles reconocidas, sin embargo, a la fecha solo se han recibido promesas pero ningún tipo de acción.
La basura sale de muchos lugares, tanto de gente del sector que no tiene donde dejarla porque no hay recorrido del camión ni cestos comunitarios, cómo de gente de afuera del barrio que viene a desechar la basura ahí, tanto en carros como en autos. Hoy el panorama es peor que nunca, la calle Portela se encuentra intransitable. El canal que separa al barrio del aeródromo Municipal está completamente tapado, provocando desbordes de basura y agua cada vez que llueve. El campo está contaminado, y en él yacen cadáveres de animales.
Este basural es un riesgo serio para la salud de las personas que habitan el barrio, tanto por la contaminación, como por las plagas que alberga, y por convertirse en un escenario perfecto para la proliferación de moscas y mosquitos, que provocan enfermedades como el dengue.
Los vecinos y vecinas que forman la Mesa de Trabajo están dispuestas a trabajar para concientizar a las familias del barrio sobre la correcta gestión de los residuos, así como también para cuidar la limpieza del sector, sin embargo, se necesitan medidas que acaben con el problema de fondo que es la falta de recolección formal.
Vecinos del barrio Lujan
Respuesta municipal
La Secretaría de Obras, Servicios Públicos y Planificación Urbana informó que en referencia a la carta de vecinos publicada por el diario Varela al Día, en su edición del miércoles 30 de Septiembre de 2020, que durante la mañana, tras estar el diario en la calle, se hicieron presentes los operarios sobre la calle Portela y los Jacarandaes del barrio Luján para realizar tareas de saneamiento hidráulico y la reparación de cruces de calles dañados. El comunicado dijo que «los trabajos de recolección de residuos no domiciliarios se encontraban programados para comenzar el día jueves 1-10»
El 17 de Mayo de 2021 publicamos otra carta similar de vecinos de la calle Portela. Aquella carta decia en sus párrafos más destacados:
Si bien hoy necesitamos que se acerquen a limpiar dicho canal, es importante que desde el gobierno local planteen una solución estructural y definitiva a este problema. Necesitamos que el camión recolector acceda al barrio, lo recorra y retire la basura. Las calles El Tero, Portela, Las Lengas, y El Zorzal, que rodean el sector 9 de julio se encuentran reconocidas por la Municipalidad, por lo que no es un impedimento para la circulación del recolector. Las excusas para no hacerlo son el mal estado de las mismas, y el hecho de que las familias del sector no cuentan con cestos de basura, ya que aparentemente no estaría permitido que las personas que integran el servicio de recolección levanten la basura del piso. Los reclamos por el mejorado de calles y la colocación de cestos también datan de hace más de 6 años, tratándose de gestiones realizadas NO únicamente por los vecinos/as de la Mesa sino por toda la comunidad. Estas gestiones de toda la comunidad dieron lugar a un plan de trabajo presentado por el municipio en 2020 para el arreglo de las calles en cuestión, el cual NO se ha cumplido.
INFORME DE CANAL 13
«Yo vivo de esto, pero todos tiramos acá, hasta la misma gente de acá a la vuelta. Cobro quinientos pesos por mes, y paso a juntar tres veces por semana», explicó un carrero, que junto a su hijo y su caballo llamado Colectivo, estaba yendo a tirar la última tanda de basura del día.
Esta situación trae infinidades de problemas para los vecinos, sobre todo la quema de basura que se realiza casi todo los días, invadiendo el barrio de humo altamente tóxico.
Hay varias situaciones puntuales, como la de un pibe que estuvo internado en varias oportunidades y terminó con asma crónica por inhalar, prácticamente todos los días, ese humo negro. «Salgo a reclamar todos los días a los vecinos que no prendan, porque mi hijo sufre», relató preocupada su mamá.
Fuente: TN