El exPresidente presentó un escrito en el que le pide a la jueza Servini que «dé certeza» respecto a la situación electoral de la Vicepresidente.
El expresidente Eduardo Duhalde quiere que la justicia confirme cuál la situación de Cristina Kirchner en relación a sus derechos políticos luego de que un tribunal oral la inhabilitara a ejercer cargos públicos.
La Vicepresidente recibió esa pena como accesoria a los 6 años de prisión que el Tribunal Oral Federal N°2 le dictó en diciembre último al encontrarla penalmente responsable del delito de defraudación al Estado.
Como la sentencia no está en firme, ya que debe atravesar instancias de apelación, ninguna de las penas entra en vigor.
No obstante, CFK se autodefinió como «proscripta» con lo que justificó su negativa a competir en las elecciones de este año.
Para Duhalde, este entredicho genera «incertidumbre» por lo que presentó un escrito ante la jueza con competencia electoral María Servini para que «dé certeza» sobre la situación de la Vicepresidente, informó el canal LN+.
El próximo 09/03 se conocerán los fundamentos del fallo condenatorio. A partir de allí las partes podrán recurrirlo ante la Cámara de Casación y, eventualmente, ante la Corte Suprema.
Hasta que el máximo tribunal no se expida, la sentencia no quedará en firme y ninguna de las penas entrará en vigor. Si no hay una pronunciamiento antes de la fecha de inscripción de precandidaturas, Cristina Kirchner podrá ser candidata. Hay estimaciones que indican que la Corte podría tom arse algunos años antes de darle resolución al caso.
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 condenó el pasado 06/12 a Cristina Kirchner a 6 años de prisión en la causa conocida como «Vialidad». El tribunal la declaró autora penalmente responsable del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.
En este expediente se investigó si el empresario Lázaro Báez resultó beneficiado con la adjudicación de 51 obras públicas viales con fondos nacionales en la provincia de Santa Cruz entre 2003 y 2015 y si hubo sobreprecios, demoras injustificadas o trabajos inconclusos.
El tribunal además absolvió a la Vice del delito de Asociación ilícita.