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EDESUR deberá pagar $ 285 millones en resarcimiento a usuarios por errores en la facturación y problemas en instalaciones eléctricas
01/12/2023

La distribuidora eléctrica resarcirá con $ 43.798 a cada uno de los 6523 usuarios que reclamaron al ENRE por diversos errores e incumplimientos en la calidad de servicio. Al respecto de este nuevo resarcimiento a usuarios, el Interventor Walter Martello señaló que «estas Resoluciones demuestran lo importante que es reclamar ante el ENRE cada vez que las empresas no brindan una respuesta adecuada y oportuna»
A través de las Resoluciones N° 850 y 851/2023, el Interventor del ENRE, Walter Martello, determinó que la empresa distribuidora EDESUR S.A deberá resarcir a 6283 usuarios que reclamaron ante el ENRE por excesivo consumo y errores en la facturación del servicio, y a 240 usuarios que reclamaron por problemas en instalaciones, redes, acometidas y medidores. Por tales motivos, en Ente Regulador determinó que la empresa distribuidora deberá acreditar en la factura de cada usuario la suma de $ 43.798, lo que representa un monto total en resarcimientos de $ 285.694.354
Las Resoluciones establecieron que EDESUR no resolvió de manera adecuada los reclamos de las personas usuarias, y además incumplió la obligación de tramitar, y responder debidamente los mismos en el plazo de quince días hábiles administrativos, según lo establecido por el Reglamento de Suministro.
Desde el momento de notificada, la distribuidora tiene un plazo de 10 días hábiles
administrativos para acreditar los $ 43.798 en la próxima factura de cada usuario afectado.
Si el monto supera el importe total de la liquidación, el saldo deberá ser acreditado en las boletas subsiguientes. Además, EDESUR deberá ocuparse de normalizar las instalaciones aún pendientes de regularización, reintegrar los importes cobrados en exceso y anular todos los intereses y recargos aplicados por los pagos a cuenta realizados.
Respecto a esta nueva resolución colectiva, el Interventor del ENRE, Walter Martello, destacó: «Estas resoluciones demuestran lo importante de reclamar ante el ENRE cuando las empresas no brindan una respuesta adecuada y oportuna». Y agregó que «el reclamo de cada usuario es la principal herramienta para seguir aplicando estas sanciones, que en el último año totalizan más de $ 11.000 millones entre resarcimientos a usuarios y multas».

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