El sistema público de Salud en el distrito registró, ayer tres ciudadanos lesionados como consecuencia de utilizar indebidamente material pirotécnico durante las tradicionales celebraciones: dos niños y un adulto.
En el centro sanitario ubicado en el barrio El Parque, ingresó un niño de 10 años con una quemadura leve en su mano izquierda. En el CAPS de Ingeniero Allan, atendieron a un menor de 4 años con una herida pequeña en los dedos índice y pulgar de su mano derecha.
En la Unidad de Pronta Atención N° 11, radicada en KM26700, ofrecieron asistencia a un paciente lastimado tras manipular fuegos artificiales. No hubo prestaciones de estas características en el Hospital Zonal General de Agudos «Mi Pueblo» ni en el de Alta Complejidad en Red «El Cruce – Néstor Kirchner».
decomiso
El Ejecutivo varelense efectuó múltiples dispositivos territoriales de control, en diferentes puntos geográficos del partido, en cumplimiento de la Ordenanza 9291/18: regulatoria de la tenencia, depósito, manipulación, exhibición o mercadeo -tanto minorista como mayorista- de cohetería.
Los procedimientos ejecutados a partir del miércoles 14 hasta el sábado 24 de diciembre, concretados mediante la articulación entre la Subsecretaría de Inspección General, Defensa Civil y Guardia Comunal, exhibieron un total de 23 bultos secuestrados con 8025 elementos pirotécnicos más 24 actas de comprobación.
El Municipio determinó la continuidad de los operativos en los próximos días con el objetivo de desalentar la compra, venta y utilización de fuegos artificiales o explosivos durante las fiestas de fin de año. Para formular denuncias, emplear la Línea de Atención gratuita a la ciudadanía: 0800 999 1234.
La responsable del área interviniente -Verónica Chechelo- indicó «la prohibición en la comercialización, almacenamiento y fabricación de pirotecnia sin la autorización correspondiente». Además, aclaró «la inexistencia de sitios habilitados para tales fines en Florencio Varela».
EN CABA
En comparación a esta celebración, pero de 2021, se produjo un descenso del 48 por ciento en comparación a los 17 heridos que ingresaron a los nosocomios porteños por lesiones provocadas por pirotecnia, descorches y agresiones, mientras que en 2020 fueron atendidas un total de 18 personas.
Los heridos por pirotecnia y accidentes domésticos en Navidad bajaron de manera considerable en la Ciudad, en comparación con los últimos años, ya que solo nueve personas, siete de ellas menores de edad, fueron atendidas en los principales centros asistenciales porteños.
En comparación a esta celebración, pero de 2021, se produjo un descenso del 48 por ciento en comparación a los 17 heridos que ingresaron a los hospitales porteños por lesiones provocadas por pirotecnia, descorches y agresiones, mientras que en 2020 fueron atendidas un total de 18 personas.
En el Hospital Municipal de Quemados, en Caballito, solo dos menores ingresaron en la guardia con heridas leves por uso de pirotecnia.
Los especialistas señalaron que esta cifra representó un descenso absoluto en la cantidad de casos, ya que en 2019 habían sido 80 las personas atendidas, en 2020 fueron 41 -en plena pandemia por Covid-19- y el año pasado, 53, contabilizando ambas fiestas.
La jefa de guardia del Hospital de Quemados, Analía Aloisio, indicó que el descenso de casos «se debe a una caída en la venta de pirotecnia que viene siendo constante desde hace varios años».
«Hace 30 años nosotros atendíamos en la guardia para estas fechas unas 400 personas, pero desde hace varios años se redujeron a unos pocos casos», agregó.
También lo atribuyó «a un mayor control en la venta de fuego artificiales por parte de las autoridades gubernamentales».
En tanto, en el Hospital Oftalmológico Santa Lucía de San Cristóbal, ingresaron cinco personas heridas, de las cuales dos debieron ser intervenidas quirúrgicamente con lesiones severas -el otro tiene heridas leves-, mientras que las restantes dos son menores de edad con lesiones leves. Uno de estos chicos tiene una úlcera ocular y el otro sufrió lesiones en la córnea, producto de la manipulación de pirotecnia.
En el Hospital Pedro Lagleyze de La Paternal, ingresaron dos heridos, menores de edad, por lesiones severas en sus ojos provocadas por el uso de pirotecnia.
El jefe de guardia de ese centro asistencial, Fernando Magdalena, indicó: «Las personas que ingresaron al hospital tuvieron lesiones severas, pero ninguno requiere una cirugía de urgencia».