Inicio 5 Destacadas 5 Dos modelos contrapuestos por el cuidado del arbolado público: Florencio Varela y Avellaneda
Dos modelos contrapuestos por el cuidado del arbolado público: Florencio Varela y Avellaneda
05/07/2023

El 16 de Mayo pasado la intendencia varelense recordó el período previsto para solicitar la poda de distintas especies arbóreas en la vía pública. De acuerdo a la Ordenanza Municipal 3017/91 vigente, “la época estipulada para efectuar dicha acción es entre el 2 de mayo y el 31 de agosto. Las gestiones se realizarían por vía telefónica mediante la línea de atención gratuita 0800-999-1234 de lunes a viernes de 8 a 20 hs.», indicó el Director de Espacios Verdes, Marcelo Barreyra.
Por lo visto en la vía publica y haciendo sólo eje en la zona céntrica y barrios aledaños, el cuidado del arbolado público se quedó en el tiempo y de la mano de la Ordenanza Nº 3017/91. Florencio Varela no es el mismo de 32 años atrás. Aquel era un Varela sin torres, sin ampliación de avenidas, con un arbolado público mucho menor que el actual. Hoy Florencio Varela Centro no se muestra como parte de un municipio cuidado. El arbolado público no solo ha crecido en alturas y sin podas, sino que ya genera riesgos para transeúntes, automovilistas y viviendas particulares.

 


Dirá el municipio que no es recomendable podar el arbolado público por debajo de las luminarias, para que el nuevo follaje no las tape y también perjudique la imagen de las cámaras de monitoreo. No es cierto. Por caso el Municipio de Avellaneda tiene plátanos, como en casi todo el centro de Florencio Varela, y los podan en el marco del Código de Ordenamiento Ambiental sancionado en Diciembre de 2019.

 


En Avellaneda hacen una poda cuidada de los plátanos, en Varela siguen creciendo y sin ninguna intervención, con ramas que superan los 15 metros de altura. Así las cosas los vecinos que no pueden podar el arbolado público y las autoridades tampoco intervinieran, limpian los techos de sus casas de la basura de hojas y ramas menores, que se desprende del arbolado público sin cuidar.

 


Espacios Verdes del municipio, ¿conoce las formas de podar cada especie? ¿Sabe que cantidad de especies arbóreas hay en el distrito o en el caso céntrico? ¿Cuál es el estilo de poda que ordena el Director de Espacios Verdes, Marcelo Barreyra sobre el arbolado público?
Esto viene al caso porque el lunes pasado publicamos en Cara y Ceca la alta rama de un álamo ubicado en Presidente Perón y Francia. Ante la publicación, Espacios Verdes intervino y ayer asesinaron el árbol talándolo desde su base. Si bien el álamo no es un árbol apto para el casco urbano, se lo podría haber podado, sacando lo que estaba en riesgo de caída. Ahora, ¿con qué árbol reemplazarán al Alamo talado? (Foto)

El funcionario Barreyra dijo en la gacetilla de prensa de Mayo pasado que «Al momento de hacer la petición de poda, deberán proporcionar datos concretos como ubicación y cantidad de ejemplares emplazados en su vereda. Esta labor solo podrá realizarse fuera de la propiedad privada».

 


Pues bien: Decenas de ramas del arbolado público ingresan a las viviendas y se apoyan en los techos. Esto marca claramente la NO poda del arbolado público, por acción u omisión pues el funcionario público y su gente tiene la obligación de conocer lo que sucede fuera de su confortable escritorio. Se dirá que como la gente no reclama, no se actúa. Sin embargo se actúa en forma precisa y eficaz para caerle con todo el peso de la Ordenanza 3017/91 a quien poda el plátano de la vereda que inunda de basura sus techos. Dado que el arbolado público crece y crece en altura y sin ninguna poda oficial, se han generado casos de añejos árboles que se han secado. (Foto)

¿Qué pasó? Dicen que los frentistas, para evitar multas, los han perforado y en los agujeros ingresaron potentes venenos. Asi las cosas solo se espera la actuación de Espacios Verdes para extraer el árbol seco y evitar su caída sobre transeúntes, propiedades y vehículos.
El Secretario de Obras y Servicios Públicos, de quien depende Espacios Verdes, está enterado de esta situación? Y si los frentistas que ven riesgo de caídas de ramas sobre sus viviendas siguen este camino, ¿qué pasa? Nos quedamos sin arbolado público por el desconocimiento de quienes están en funciones y no funcionan, como deben funcionar.

Preguntas de Varela al Día a Espacios Verdes

El miércoles 28 de Junio pasado, por carta, Varela al Día envió a Espacios Verdes del Municipio de Florencio Varela, mediante la subsecretaria de prensa, un cuestionario con 5 preguntas
1-Que cantidad de árboles tiene el casco céntrico. Ejemplo: La calle Mitre desde Ituzaingó a San Martín.
2-Qué tipo de especies tiene el casco céntrico.
3-Qué cantidad de equipos de poda tiene Espacios Verdes.
4-Qué cantidad de árboles han sido podados por el municipio en esta etapa de poda para prevenir accidentes o despejes de luminarias y cámaras de monitoreo.
5-Qué cantidad de pedidos de poda han hecho los vecinos y qué cantidad de multas se han aplicado por podas sin autorización.

RESPUESTAS
1. Según el último censo de arbolado público realizado en el año 2.015 el casco céntrico cuenta con un total de 4.089 ejemplares.
2. Las especies arbóreas que se pueden encontrar son: Plátano, Fresno, Paraíso, Tilo, Ficus, Siempre Verde, Lagestroemia, Tipa, Acacia Bola, Palo borracho y Sauce entre otros.
3. A la fecha Espacios Verdes cuenta con dos equipos de poda que están formados por 1 podador y 2 recolectores. Además, cada equipo es acompañado por 1 camión de recolección y 1 hidroelevador.
4. La época de poda 2023, conforme a lo estipulado anteriormente, inició el primer día hábil del mes de mayo y hasta el día de la fecha cuenta con 135 gestiones solicitadas por los vecinos frentistas del Barrio Centro que posee en total 291 especies arbóreas. De estos, 52 pedidos ya fueron realizados (122 árboles), correspondiendo al 42% de las solitudes realizadas.
Por otra parte, se llevan realizados en lo que va del año un total de 26 despejes de luminarias y 36 despejes de cámaras de seguridad, solicitadas por la Sala de Monitoreo Municipal.
Asimismo, se aclara que en la época de poda del año 2022 se intervinieron en total 381 árboles.
5. Hasta el día 28 de junio del corriente se registran 1.272 gestiones de poda las cuales fueron solicitadas a partir del día 17 de abril. En cuanto a las denuncias de poda sin autorización se informa que, a través del Sistema de Call Center Municipal se registran 3 denuncias/gestiones que fueron derivadas al área de Fiscalización y Control Urbano para su intervención.

Artículos relacionados