La diputada bonaerense del PRO-Libertad, Florencia Retamoso, pidió explicaciones a la administración de Axel Kicillof por el aumento del delito en la provincia de Buenos Aires.
La reciente integrante del bloque La Libertad Avanza, Florencia Retamoso, presentó en las últimas horas un pedido de informes para que la administración de Axel Kicillof explique las medidas que está tomando el Ministerio de Seguridad para combatir el aumento exponencial del delito en la provincia de Buenos Aires.
La diputada bullrichista en su proyecto reclama que el Gobierno bonaerense dé a conocer las estadísticas de la inseguridad, desglosadas por tipo de delito; la cantidad de efectivos en las calles; los planes de capacitación existentes; los lineamientos de la política de seguridad; las partidas destinadas a equipamiento y tecnológia; el número de operativos contra el narcotráfico y delitos complejos; y las reformas previstas para lo que resta del año.
«La situación de seguridad pública en la provincia de Buenos Aires constituye uno de los principales desafíos que enfrenta la gestión, debido a los alarmantes niveles de criminalidad, la percepción de la inseguridad y las deficiencias estructurales de las fuerzas de seguridad», grafica la legisladora Retamoso en los fundamentos del texto.
Es que, de acuerdo a los últimos datos oficiales del Ministerio Público Fiscal bonaerense, a cargo de Julio Conte Grand, las tasas de criminalidad ascendieron a cifras alarmantes durante 2023. Por caso, los homicidios en ocasión de robo subieron un 56% y los casos de homicidio con agravantes escalaron un 25,2%.
Las cifras reflejan a las claras que los delincuentes actúan cada vez con mayor violencia e impunidad. El «abuso de arma de fuego» para perpetrar un delito, como robo de autos, entraderas y femicidios, creció un 25,9%, mientras que el «hurto agravado de vehículos dejados en la vía pública» se disparó un 23,5%.
En ese contexto, Retamoso señala que es imprescindible abordar el problema desde una perspectiva técnica que articule un análisis exhaustivo de los datos disponibles, y desde una visión que contemple las responsabilidades, las políticas implementadas y los desafíos de la gestión actual.
Ante el informe del Ministerio Público Fiscal bonaerense, el cual reveló que a nivel nacional, la provincia de Buenos Aires concentra el 40% de los delitos cometidos, Retamoso denuncia que «la falta de enfoque integral» en la política de seguridad de Kicillof, «ha permitido el asentamiento de bandas delictivas en zonas vulnerables, agravando la situación».
«En términos estructurales, la capacidad de respuesta del Ministerio de Seguridad ha demostrado ser insuficiente, la ausencia de una política de seguridad integral y a largo plazo, junto con la falta de recursos materiales y humanos, ha resultado en una estrategia fragmentada y reactiva ante los crecientes desafíos en seguridad», señala Retamoso, tras destacar que uno de los principales problemas es la falta de personal capacitado.
En ese sentido, la legisladora por la Tercera sección electoral afirma que, a pesar de la incorporación de 10.000 nuevos efectivos de seguridad durante 2024, la respuesta ante el delito en las calles sigue siendo insuficiente. «Con 94.000 efectivos, la cantidad no es adecuada para atender las necesidades de una provincia tan vasta y compleja como lo es la provincia de Buenos Aires», agrega.
En esa línea, en el texto, Retamoso da cuenta de los principales obstáculos que enfrenta la provincia de Buenos Aires al momento de garantizar la seguridad a los vecinos: la falta de formación en las fuerzas de seguridad, la aparición del narcotráfico, la falta de tecnología y recursos en la prevención del delito, la ausencia de inversión en comisarías y destacamentos, y poca voluntad política de la administración de Kicillof.
«La seguridad es ante todo un problema político, el Gobierno provincial ha intentado posicionar el problema de la inseguridad como una consecuencia de las condiciones sociales y económicas, argumentando que la pobreza y la exclusión son los factores que explican la violencia», expresa Retamoso y amplia: «Sin embargo, esta visión omite reconocer las deficiencias estructurales en la política de seguridad y la necesidad urgente de mejorar la capacidad operativa de las fuerzas policiales».
Por ello, la diputada bullrichista insta al Gobierno de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Axel Kicillof, a que adopte medidas urgentes a través del Ministerio de Seguridad, comandado por Javier Alonso, para mejorar la infraestructura, combatir la corrupción, y fortalecer la cooperación con el Poder Judicial, de manera que se garantice la seguridad y el bienestar de los bonaerenses. Fuente:
diputadosbsas.com.ar