Inicio 5 Interés general 5 Dieciséis familias piden la titularidad de sus lotes que tienen dos dueños: un privado y el municipio varelense
Dieciséis familias piden la titularidad de sus lotes que tienen dos dueños: un privado y el municipio varelense
05/10/2022

Se trata de 24 hectáreas donde se levanta un complejo habitacional que une las avenidas Cacheuta y de Los Inmigrantes. Un privado está en disputa con el municipio dado que dice contar con la posesión de las tierras, que está vendiendo. El municipio inició una causa por desalojo ya que dice ser el titular del macizo de tierra, donde hace 8 años asentó a las 16 familias.

 

Llegaron el 5 de Diciembre de 2014 de la mano del municipio de Florencio Varela para que cuidaran el predio lindante al complejo habitacional de Villa San Luis, ubicado sobre la avenida Cacheuta entre las calle 1351 y 1347. «El municipio nos trajo a nosotros acá para cuidar el predio y que nadie se metiera. Era un plazo de tres a seis meses, de forma provisoria, hasta que abrieran las calles y podamos construir en nuestro propio lote, en lo que sería el loteo social», dice Anabella Amarilla acompañada de otras vecinas.
La ubicación de estas 16 familias, en la tierra prometida, se dio en forma de L. Por la avenida Cacheuta y por una falsa calle abierta.
De la promesa inicial ya transcurrieron 8 años. Nada a cambiando y hoy la situación se ha complicado cuando apareció un particular y supuesto dueño de la tierra, que pide por cada terreno algo mas de 2 millones de pesos.
En Julio de 2021 Varela al Día entrevistó a Claudio Alejandro Moris, quien dice ser el dueño de una parte de la tierra. Los párrafos más destacados de aquella entrevista.
Claudio Alejandro Moris (39) y su abogado, Edgar García, no tenían explicación formal cuando se les preguntó quiénes eran los autores de la toma de tierras que han denunciado ante la justicia. «No podemos creerlo pero es el Municipio de Florencio Varela el que dice ser dueño de la tierra y sin papeles», aseguraron.
El caso está siendo ventilado en la justicia. O estaba, pues «una de las denuncias se archivó cuando la Municipalidad no pudo demostrar que es titular de la tierra», dijo García.
Se trata de 17 hectáreas en la zona de quintas de Villa San Luis. Las tierras eran de Jorge García y otros dos socios. García, quien falleciera en 2014, donó un 33% de las tierras a la comuna para que allí se levantara el complejo de viviendas de Villa San Luis. Otra parte de las tierras fueron tomadas y el resto es de Moris y su hermana.

 


Las familias allí asentadas desde 2014 aseguran hoy que Moris está loteando a razón de 2 millones de pesos el lote. Sobre la avenida de Los Inmigrantes se puede observar, a unos 100 metros al norte, el avance de obras de nuevas construcciones..
«La municipalidad dice que estas tierras son suyas y por eso hay una causa judicial. También en una reunión que tuvimos con Hernán Losada, de Regularización Dominial, nos mostraron los planos, la escritura del macizo completo para el loteo social. Nos mostraron como están divididas las manzanas y lo único que falta es que la provincia baje la plata para abrir las calles. Estos lotes lo compraron provincia y nación para el loteo social y las viviendas», agregó Anabella.
«Mi cliente comenzó a tener problemas cuando cedió pedazos de terrenos. El tiene una acción posesoria. Cuando van los nuevos dueños de la tierra aparece el municipio. Tengamos en cuenta que la posesión es imperturbable. También cabe decir que el municipio tiene una parte de esas tierra que fuera donada por uno de los dueños. En esa parte construyó el complejo habitacional de Villa San Luis», recordó en julio de 2021 el abogado García.
«Hoy nosotros no tenemos nada garantizado. Nos dieron tierras de 10 por 10 metros y nos dicen que puede haber un desalojo porque la Municipalidad quiere sacar a la gente que Moris le vendió y en el medio estamos nosotros. Nos dice Losada que cuando llegue el desalojo a nosotros no nos van a tocar. Para colmo nosotros estamos instalados sobre una tierra que será una colectora», destacó María López a Varela al Día.

RESUMEN DEL ESTADO DE COSAS
Anabella tiene en su celular un resumen de la reunión llevada a cabo en el municipio, con el apoyo del letrado José Luis Calegari, y que genera algo de esperanza genera, ante el temor de perder lo poco que tienen.
La parcela 879 K está compuesta por 24 hectáreas y fue subdividida en dos parcelas de 12 hectáreas (12 para hacer viviendas y la otra para ubicar 150 familias de la Cooperativa 13 de Noviembre y 30 de Coopteva- una cooperativa de maestros- en lotes sociales)
El proyecto de urbanización nace de un convenio entre La cooperativa 13 de noviembre, Coopteva y el municipio y es presentado a la provincia de Buenos Aires en el 2016. siendo el número de expediente 24235731/16.
Dicho proyecto solicita fondos de dinero para la urbanización del loteo .
En el año 2021 se pidió nuevamente fondos para el proyecto y todavía no hay respuestas .
Existe una causa penal contra Moris de parte del municipio por usurpación que lleva adelante la Fiscal Vanesa Maiola de la fiscalía Nº 6 de Varela , número de causa 13-02-12550 /21 ( se inicio en el 2021 )
El municipio está evaluando iniciar una demanda civil para recuperar la totalidad de las 12 manzanas. El municipio aprobó el plano del loteo (falta la aprobación definitiva de provincia.
Está la prefactibilidad de luz y agua. Con toda esta información el municipio puede armar una manzana y ubicar las 16 familias en el lote definitivo con las medidas adecuadas y no de 10 por 10 como ahora.
En el acta que firmamos dejamos constancia de que exigimos que nos ubiquen en esa manzana y tener servicios seguros de luz y agua.
Pedimos:
1) La aprobación definitiva del proyecto en provincia.
2) Que termine el juicio penal contra Moris
3) Que se termine el juicio civil para desalojar las familias estafadas por Moris .

Artículos relacionados