Inicio 5 Judiciales 5 Dictaron la prisión preventiva a los dos detenidos por la violación grupal en el barrio Libertad de Florencio Varela
Dictaron la prisión preventiva a los dos detenidos por la violación grupal en el barrio Libertad de Florencio Varela
28/06/2023

El Juez Diego Agüero firmó la prisión preventiva de Patricio S. y Juan F., acusados de haber participado en el abuso sexual de una niña de 15 años, en una casa abandonada el pasado 21 de mayo a las 10 de la mañana, cuando volvía de comprar en un kiosco del barrio.
Desde la Fiscalía de Delitos sexuales se acusó a Patricio como autor y a Juan como partícipe necesario del siguiente hecho: que el día 21 de mayo de 2023, en horas de la mañana, en la intersección de las calles 507 y 572 del partido de Florencio Varela, al menos cinco hombres mayores de edad, tomaron del brazo a la niña A. de 15 años, y luego de adormecerla, la introdujeron al interior de la vivienda sita en calle 511 Nro. 4034 de Florencio Varela, donde uno de ellos abusó sexualmente de ella mediante, ocasionándole desgarro vaginal, con la ayuda de un sexto hombre mayor de edad, quien habilitó el acceso a la finca abriendo el candado de su puerta de ingreso, para luego permitir la salida de la víctima de igual modo, cooperación ésta sin la cual no habría podido cometerse el hecho.

 

INVESTIGACION
El Juez Agüero no compartió el criterio del fiscal y los procesó a ambos como autores, sosteniendo que tenían un plan común y el dominio funcional del hecho.
Otra de las decisiones del Juez novedosas es que no utilizó en toda la resolución el nombre y apellido de la víctima y la llamó «niña A.» para proteger la identidad y la vida en sociedad en el futuro. Para tomar esa decisión, se extrae del fallo: «En ese camino, para garantizar el interés superior de la niña y preservar así su derecho a la intimidad y, que en el futuro, pueda desarrollar su vida social, sin llevar las marcas de la violencia, que pueden perdurar por años en los buscadores de Internet, me referiré en la presente a la niña víctima menor de edad como «la niña A».

 


Finalmente, comunicó a la niña en lenguaje sencillo y puede leerse en la prisión preventiva lo siguiente: «»Yo soy el Juez Agüero, uno morocho que tenía como un sombrero el día que declaraste en esa sala con cámaras del Juzgado que tiene un banco rojo en la puerta y, que fuiste a conocer con tu mamá hace unos días. Te escribo, para contarte que decidí que sigan detenidos dos hombres por lo que te hicieron esa mañana que fuiste a comprar caramelos a lo de P…. Cuando declaraste fuiste muy valiente y te acordaste de cosas muy importantes, que van a servir para ….. Cuando necesites hablar conmigo, podes decirle a tu mamá que te acompañe al Juzgado o me escriben un mensaje por WhatsApp, te mando saludos y deseo que estes bien».
Ahora los detenidos esperan ser trasladados a Unidades Penitenciarias y enfrentan la acusación como coautores del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por la participación de dos o más personas y tiene una pena que puede llegar a los 20 años de prisión.
Mientras tanto la causa sigue en plena investigación y la abogada de la niña, dra. María Elena Colombo, ofreció varias medidas de prueba entre las que se encuentran reconocimientos fotográficos, análisis de videos de cámaras de seguridad, etc., para dar con el resto de los que participaron y aún se encuentran prófugos.

Artículos relacionados

03-05-2024_Página_1

03-05-2024_Página_1

Municipalidad de Florencio Varela

Municipalidad de Florencio Varela

Bapro_amigoB_300x250

Banco Provincia

Cinemacenter

Cinemacenter

Honorable Concejo Deliberante

Honorable Concejo Deliberante