Inicio 5 Destacadas 5 Desfalco en la Dirección de Tránsito de Florencio Varela
Desfalco en la Dirección de Tránsito de Florencio Varela
15/04/2024

Empleados infieles se quedaron con más de 8 millones de pesos del área de licencias de conducir de la Municipalidad de Florencio Varela.  La noticia está guardada bajo 7 llaves. Sin embargo, esta noche se conoció un comunicado de prensa, a modo de reportaje, hecho por empleados municipales, con la Secretaria de Economía, Gisella Primus, en el cual la funcionaria habla de un desfalco de $650.000, cuando en los pasillos la cifra trepa a los 8 millones de pesos. Al tiempo que el viernes pasado la funcionaria decía que el municipio esta en crisis financiera y por la tarde se sancionaba la creación de la tasa vial, con el impuesto a los combustibles, sale este desfalco a la luz. ¿Cómo evadieron los controles en las cajas de Transito, donde se pagan los trámites por licencias?

Cabe señalar que los funcionarios municipales no hablan con la prensa local. No está demasiado claro si hay alguna prohibición de hacerles entrevistas. Así las cosas solo se conocen informaciones oficiales que en algunos casos no se ajustan a la verdad de los hechos. En este caso se habla de una cifra millonaria. El comunicado emitido el sábado pasado, ante una consulta de este medio al área de prensa municipal, dio cuenta de irregularidades en las cajas de Tesorería. Las miradas apuntaron al Palacio Comunal, sin embargo el desfalco se trataba en Tránsito. Los dineros que ingresaban por trámites de licencias iban a bolsillos ajenos. Hay 9 empleados involucrados y el hecho es investigado por la justicia penal.

Reportaje oficial

La secretaria de Hacienda -Gisella Primus- pormenorizó la actuación del Ejecutivo varelense en pos de cuidar el erario público y esclarecer los sucesos sin entorpecer la causa según el marco legal con respeto a las reglas del debido proceso:  el secreto de sumario más el derecho a la defensa.

¿Cómo hallaron la anomalía?

-Detectamos las diferencias mediante controles internos cruzados, que realizamos de manera habitual, principalmente entre emisiones y cobros efectivos.

-¿Qué áreas estaban involucradas?

-El sector correspondía a las cajas recaudadoras municipales, cuya mayor diferencia estuvo en las ubicadas dentro del área de Tránsito.

-¿Cuánto dinero faltó?

-Hasta ahora, el avance de la investigación arrojó una suma de $650.000, constatada en los mencionados relevamientos.

-¿Cómo avanzó la pesquisa? ¿Qué acciones legales aplicaron?

-Con las pruebas obtenidas, fue abierto el sumario administrativo correspondiente. Además, fue realizada la denuncia penal que quedó a cargo de la Fiscalía con instrucción del Dr. Darío Provisionato.

-¿Qué resolvieron con las personas implicadas?

-Por el momento y con carácter preventivo, cuatro agentes fueron suspendidos en sus funciones junto con más de cinco puestos a disponibilidad.

¿Qué medidas establecieron para que no volvieran a ocurrir estos hechos?

-Aplicamos diferentes procesos a fin de optimizar los controles.

Artículos relacionados

TAPA

TAPA

Municipalidad de Florencio Varela

Municipalidad de Florencio Varela

PART_Pymes_22_300_250_A1

PART_Pymes_22_300_250_A1

Cinemacenter

Cinemacenter

Honorable Concejo Deliberante

Honorable Concejo Deliberante