Inicio 5 Concejo Deliberante 5 Desde Diciembre rige la emergencia en seguridad: El gobierno municipal reconoce una ola de inseguridad
Desde Diciembre rige la emergencia en seguridad: El gobierno municipal reconoce una ola de inseguridad
27/03/2023

¿Qué es más importante, la falta de luz o de seguridad? Decretar la Emergencia Energética demandó tan sólo tres días hábiles. La Emergencia en Seguridad se “debatió” en el Concejo Deliberante en tan sólo 1 minuto con 31 segundos. La oposición no dijo una palabra. El delito no afloja en Varela. La emergencia se extiende por el término de un año. Ya transcurrieron tres meses y no hay nuevas medidas. El asalto de motochorros y en dólares al presidente del Concejo Deliberante. 

Dos hechos puntuales que van de la mano pero que no tienen la misma mirada de la dirigencia que gobierna a nivel nacional, provincial y municipal. Hoy la política oficial tiene en agenda la batalla contra Edesur. Los hechos que enlutan a Rosario ante los avances de las mafias del narcotráfico replican en esta parte del país con medidas que no tienen el mismo ímpetu con el cual tratan de poner en vereda a Edesur.

 


El caso concreto lo vemos en Florencio Varela. El 3 del corriente mes de marzo el Intendente Andrés Watson firmó el Decreto Nº 430/23 con el cual decretaba la emergencia enérgica en el partido. Para tal fin se abrió el Expediente 4037-737-2023 que llegó al Concejo Deliberante para ser refrendado por el cuerpo legislativo. El 6 de Marzo el presidente del cuerpo, Gustavo Rearte, emitió el Decreto 24/23 para convocar a Sesión Extraordinaria para el miércoles 8. Fue el único tema a a tratar. Hablaron todos los concejales. El responsable del parlamento varelense -Gustavo Rearte- manifestó «el cansancio de la comunidad por los reiterados problemas en la prestación del servicio». «Registramos miles de personas perjudicadas. La compañía nunca mostró su comprensión para con ellas». La presidenta en el bloque «Frente de Todos» -Cristina Fioramonti- valoró «el acompañamiento inmediato de la oposición» e indicó como «importante otorgar desde este cuerpo una respuesta institucional para apoyar a nuestro Jefe Comunal en sus determinaciones». El edil de «Juntos» -Carlos Boco- calificó la situación como «lamentable; muchos ciudadanos y muchas ciudadanas padecieron la falta de luz e incluso de agua durante más de 10 días». Remarcó «la sintonía entre las distintas fuerzas políticas en este aspecto».
Desde que Andrés Watson refrendó el Decreto Nº 430/23 hasta que el Concejo Deliberante sancionó la emergencia energética transcurrieron tan sólo 5 días, entre ellos el sábado 4 y domingo 5. Los ediles actuaron más rápido que los bomberos. Al día de hoy no se conocen medidas adoptadas por la emergencia energética. Este tipo de declaraciones de emergencia faculta al Ejecutivo a disponer de recursos por fuera del presupuesto sancionado.

EMERGENCIA EN
SEGURIDAD
Solo como en el desierto, Varela al Día viene dando cuenta en sus publicaciones la grave inseguridad que se vive en el partido. Con el solo hecho de señalar la ausencia de policías en los centros comerciales, en las puertas de los bancos, en los colegios, alcanza y sobra. El martes 27 de diciembre de 2022 el Intendente Municipal de Florencio Varela firmó el decreto Nº 2979/22 con el cual decretó la emergencia en seguridad. El trámite no tuvo la velocidad con el cual se sancionó el 8 del corriente mes la emergencia energética en una Sesión Extraordinaria. El decreto ingresó por Mesa de Entradas del Concejo Deliberante el 7 del corriente mes bajo el Número de Expediente 28793/23. Al día de hoy se cumplen 3 meses del desconocido dictado de emergencia en seguridad. El caso de Lautaro Morello y Lucas Escalante ¿fue el detonante de esta medida?

 

EL DECRETO 2979
En sus párrafos más destacados dijo el intendente, reconociendo la ola de inseguridad que alcanza a todo el partido.
La situación que atraviesa el Partido de Florencio Varela, en cuanto al constante crecimiento de los hechos de inseguridad y violencia los, cuáles perturban la tranquilidad y la paz de todos los vecinos y considerando que los casos delictivos se han visto incrementados de manera exponencial en los últimos meses en el Partido de Florencio Varela, lo que resulta de público y notorio conocimiento; ya sea por hechos concretos de inseguridad, como así también, por la utilización de la violencia como forma de resolución de eventuales conflictos sociales. Dichas situaciones de inseguridad y violencia evidencian un déficit en la eficacia de las políticas públicas preventivas, conllevando a las autoridades a plantear públicamente la próxima implementación de cambios estructurales en las políticas de seguridad. Que, estos hechos delictivos impactan en todas las instituciones de la comunidad replicándose en situaciones de violencia que deben ser incorporadas a la agenda pública local. Que en un gran porcentaje, los mismos suceden en plazas, paradas de colectivos, aceras, escuelas, clubes de barrio, el interior de líneas de transporte urbano de pasajeros etc., tomando al espacio público como un área de dimisión de conflictos ante la mirada del Estado y la sociedad. Que, por lo expuesto resulta imperioso el diseño e implementación de políticas públicas que tengan como objeto prevenir las situación de violencia e inseguridad, a fin de que las mismas no se consoliden y se tomen irreversibles, por cuanto el Estado local no puede resultar ajeno a esta problemática y debe necesariamente acentuar la incorporación a su agenda de todo Lo referido a la problemática de la seguridad, mediante la adopción de políticas o programas específicos, como así también el aporte de los recursos necesarios»

MOTOCHORROS EN ACCION
El Expediente Nº 28793/23 fue incorporado a la Orden del Día de la Segunda Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante, celebrada el jueves pasado. Un día antes el presidente del Concejo Deliberante, Gustavo Rearte, fue víctima de los motochorros en Thevenet y Gorriti de Villa del Plata. El concejal había comprado 1500 dólares en la financiera lindante con la Comisaría Primera de Florencio Varela. Los había guardado en un morral, donde también tenía 100 mil pesos. Los ladrones rompieron el vidrio de una ventanilla, le tiraron gas pimienta y huyeron con el bolso. La terrible situación vivida genera en toda víctima, de estos delitos, un estado de shock y angustia. Rearte no vivió lo mismo, pues dos horas más tarde encabezaba un acto en los jardines del HCD con la exhibición de la película «Argentina 1985».

EL DEBATE QUE NO FUE
En horas de la mañana del jueves 23 de Marzo de 2023 el Concejo Deliberante celebró la Segunda Sesión Ordinaria del 2023. La misma duro 2 horas con 23 minutos. Una hora y media fue utilizada para los ya tradicionales homenajes de los ediles.
Restando 20 minutos para el final se trato la emergencia en seguridad. Se esperaba que la primera voz fuera la del presidente del cuerpo, un político asaltado en la vía pública por motochorros, de los que la policía no atrapa a uno. Sin embargo, Rearte no habló. Presentado el proyecto por la secretaria del cuerpo, el Presidente del HCD invitó a los ediles a brindar sus consideraciones.

Solo el edil Raúl «Rulo» Delgado (Foto) dijo, textual: «Este decreto lo que busca es paliar la situación en términos de seguridad pública. El Ejecutivo, lo que ha enviado para la convalidación, es la solución al problema que venimos teniendo cotidianamente en nuestro barrios, por este motivo vamos a pedir el acompañamiento de los bloques»
El trámite fue más que express. Demandó entre la presentación y la palabra del edil Delgado, tan sólo 1 minuto con 31 segundos. Increíble que esto suceda en un distrito tan golpeado por la inseguridad. Al menos hubieran dicho algunas palabras por Lautaro y Lucas. Por el violento asalto que sufriera el presidente del cuerpo. Por las entraderas que suceden todos los días y en especial contra vecinos adultos mayores. Casi se podría justificar el silencio de los ediles oficialistas por el compromiso de levantar la mano y no manifestar opiniones de la realidad que viven los vecinos. Pero que los concejales opositores no digan una palabra, no deja de llamar la atención.
Rige la Emergencia en Seguridad, desde el 27 de Diciembre pasado, ahora refrendada por el Concejo Deliberante. La medida no fue comunicada a la población. Medidas de fondo, se desconocen. Reuniones con la policía, no se han visto. Ante una medida tan importante el Subsecretario de Seguridad municipal debería haber dicho una palabra. Ni una al respecto.
El artículo segundo de la Ordenanza quedo redactado de la siguiente forma: «Facultase a la Secretaria de Hacienda a asignar o modificar las partidas presupuestarias necesarias, afin de garantizar la aplicación del presente decreto en los términos del artículo 119 inciso b) de la Ley Orgánica de las Municipalidades N° 6769/58.»

 

 

Artículos relacionados

03-05-2024_Página_1

03-05-2024_Página_1

Municipalidad de Florencio Varela

Municipalidad de Florencio Varela

Bapro_amigoB_300x250

Banco Provincia

Cinemacenter

Cinemacenter

Honorable Concejo Deliberante

Honorable Concejo Deliberante