Inicio 5 Destacadas 5 Desalojaron el Club Juniors para recuperar un sector de la tierra: Cuatro policías heridos y cuatro padres de jugadores aprehendidos
Desalojaron el Club Juniors para recuperar un sector de la tierra: Cuatro policías heridos y cuatro padres de jugadores aprehendidos
21/10/2022

El Juez de Garantías Nº 5 de Quilmes, con asiento en Varela, Julián Busteros, ordenó el desalojo, a pedido del Municipio de Florencio Varela, que se concretó en altas horas de la noche del miércoles. En la refriega la policía dijo haber sido atacada a piedrazos.

Cuatro integrantes de las fuerzas de seguridad recibieron asistencia médica urgente a raíz de heridas cortantes más traumatismos provocados por piedras de gran tamaño cuando, por orden judicial, tomaban posesión del terreno para la construcción del Centro de Rehabilitación municipal en las calles La Posta, El Overo, El Corral más Avenida Novak, en barrio Km. 26.700, durante las primeras horas de ayer jueves, indicaba ayer al mediodía el comunicado de prensa municipal cuando al mismos tiempo decenas de niños futbolistas del Club Juniors se concentraban sobre la calle Mitre, entre Pringles y Brown del centro varelense para protestar contra el Juez de Garantías Nº 5, Julián Busteros. Es que el magistrado había ordenado el desalojo a requerimiento del Fiscal Nº 5, Hernán Bustos Rivas.
Con lesiones, los agentes ingresaron a la Unidad de Pronta Atención Nº11 instalada sobre Av. Novak donde fueron constatados daños en cueros cabelludo, rostros y piernas producto del impacto causado por los objetos contundentes, agregaba el parte oficial y detallaba que los efectivos policiales involucrados fueron: la oficial principal de la UPPI local, Cristina Reyes; la sargento de la UPPL, Yésica Peñaloza; el oficial de Servicio Externo de la Comisaría 1ra., Cristian Espinoza; y el comisario de la Seccional 4ta., Sergio Romero.
El hecho ocurrió en jurisdicción de la Comisaría 2da.
Por su parte los vecinos denunciaron detenciones ilegales, golpes y malos tratos para con menores y jóvenes, además de los padres y madres que se presentaron para defender al club.
Nicolás Gastan, Secretario del Club, explicó a la prensa que «la Municipalidad intenta quitarnos 14 mil metros cuadrados de un predio de 22 mil. Están desconociendo que somos una institución constituida y con personería jurídica desde junio de 2021 y dicen ser dueños de esas tierras, algo que no es cierto».
Cabe destacar que actualmente son 140 chicos de entre 5 a 14 años y 80 chicas de entre 5 a 17 quienes participan de las actividades del Club Juniors.

 


Pasadas las 23.30 del miércoles la policía desalojó violentamente, en el marco de la Instrucción Preparatoria Nº 13-02-019952-22 a las familias y directivos del club, incluso ante la presencia de decenas de menores de edad.
«El club es de los 200 pibes que vienen a practicar deportes, pero el municipio se empecina en quitarnos estas tierras por un negociado que hicieron con la comisión directiva anterior», denunciaron los vecinos, que se movilizaron hacia el Juzgado de Garantías 5 de Florencio Varela para reclamar por la «feroz represión policial» en un desalojo autorizados para horas de la noche.

 


Pasado el mediodía los cuatro aprehendidos (Iván Luciano Sosa, de 21 años; Cristian Cruz, de 45 años; Alberto Daniel Sosa, de 45 años y Edgar Gastón Gauna, de 32 años) recuperaron la libertad tras ser imputados por los delitos de Resistencia a la autoridad, lesiones y daño teniendo como víctima al personal policial de Florencio Varela. En videos que trascendieron en las redes sociales uno de los aprehendidos, Alberto Sosa, denunció haber sido detenido por filmar. “Un policía me dijo que dejara de filmar porque lo habían lastimado. Enseguida apresaron a un muchacho y los filmaba. Me acerque a filmar y me dieron un golpe, voló mi celular y lo pisaron. Me lo destruyeron. Me llevaron esposado y me golpearon. También detuvieron a otro vecino que estaba filmando, a quien le sacaron la billetera. En el patrullero me llevaron con un bombero de Barracas. Perdió la credencial. Todos fuimos apresados por filmar. A ellos les interesaba romper los celulares. Me hicieron un causa por tirar piedras y yo estaba filmando”

 

POLICIAS HERIDOS
Entre la fuerza policial anoche trascendió una particular versión. “No están tan heridos. Hay algo de IVA en todo. Lo que se busca es perjudicar al Club Juniors. Cuando ingresó la policía no había nadie en el lugar. Los vecinos fueron llegando y los compañeros comenzaron a disparar itakazos. La gente se enojó por la represión y avanzo al ver que agarraron a una mujer para tratar de detenerla. La compañera que está en la foto con la silla de ruedas no está lastimada. Encima se rie para la foto”, aseguró un uniformado consultado por este diario.
La Estación de Policía Local no brindó información a la prensa local, sobre los hechos. Lo hizo el Municipio de Florencio Varela desde el área de prensa.

 

EL CENTRO DE
REHABILITACION
El proyecto de la administración local consistió en crear un Centro de Rehabilitación diagramado con salas de estimulación temprana, mecano terapia, cardioterapia, consultorios médicos, circuito terapéutico de kinesiología, hidroterapia, enfermería, vestuarios, diagnóstico por imagen, sanitarios, office, hall de acceso, entre otros espacios equipados con la maquinaria necesaria. De este modo, estipularon complementar las dinámicas en la atención tanto con el Hospital Modular como la Unidad de Pronta Atención.
Esta intervención requirió una reorganización espacial que permitiera la apertura del mencionado establecimiento sin afectar a la cotidianeidad de la entidad deportiva, indicó un despacho de prensa municipal.

Artículos relacionados