Inicio 5 Destacadas 5 Denuncian públicamente los convenios millonarios que recibieron las organizaciones sociales entre 2020 y 2022
Denuncian públicamente los convenios millonarios que recibieron las organizaciones sociales entre 2020 y 2022
06/12/2023

La web www.nousaralospobres.com, impulsada por la Coalición Cívica ARI, saca a la luz el negocio de los subsidios del Estado. Una cooperativa de Varela recibió más de $120 millones.

Somos la Coalición Cívica ARI (dice la web a modop de presentación) e iniciamos todas las acciones tendientes a obtener información pública con el objetivo de exponer y denunciar la intermediación de las organizaciones sociales que buscan financiar su propio desarrollo político y territorial utilizando fondos públicos que deberían ir al cuidado de las personas.
El Contrato Moral que propone Elisa Carrió desde principios de este siglo establece tres premisas básicas para superar la violencia: no robar, no mentir y no usar a los pobres. Es la base en la que fundamos nuestra forma de hacer política.
Hacemos esto porque estamos convencidos que se puede hacer distinto. Que se puede tener una política de empleabilidad en la Argentina seria y bien enfocada en fortalecer las condiciones de empleabilidad de las personas y promover el acceso a una experiencia laboral.
No se trata de ajustar el gasto sino establecer objetivos claros. Planificar la metodología de trabajo, coordinar al Estado y condicionar los planes para que los incentivos sean la formación y la autonomía económica. No necesitamos a los intermediarios para lograrlo, todo lo contrario.
Este es el camino que nos trazamos, sin usar ni abandonar a las personas.
La plata que falta para trabajar sobre la pobreza, garantizar la seguridad alimentaria y promover una política de fortalecimiento de la empleabilidad se desvía a financiar la política territorial de las organizaciones sociales y, en particular, del Movimiento Evita. Por eso los denunciamos.
¿Qué son los convenios?
La denuncia que hemos realizado no se enfoca en los titulares de los planes sociales sino en convenios de financiamiento del Estado Nacional desde la Secretaría de Economía Social a cargo de Emilio Pérsico.
Los convenios son dinero público que el Estado envía directamente a los representantes de las cooperativas, asociaciones, fundaciones y federaciones. En su mayoría del Movimiento Evita, dirigida por Emilio Pérsico.
Esta página web da publicidad a los datos que hemos obtenido y que muestran cómo el programa Potenciar Trabajo fue cooptado por parte de organizaciones sociales. Firman convenios con intermediarios que privilegian sus intereses políticos a las necesidades de las personas.
Se han realizado un total de 761 pagos a unas 277 cooperativas, asociaciones, fundaciones y federaciones.
La más favorecida fue el Movimiento Evita, dirigido por el propio Emilio Pérsico que es quien se encarga de asignar estos convenios y recibió el equivalente a $15.803.619.444 entre 2020 y 2022. La siguen el MTE que dirige Juan Grabois y recibió $4.003.811.176, luego la Corriente Clasista y Combativa que dirige Juan Carlos Alderete, que recibió $3.200.786.450 y detrás de ellas se encuentran
Barrios de Pie, que recibió $2.038.310.399 y Libres del Sur, que recibió $1.244.222.225.
Denuncia penal
Los referentes Hernán Reyes, María Fernanda Reyes, Hector Flores, Maximiliano Ferraro, Juan Manuel López, Maricel Etchecoin Moro, Mariana Stilman, Mónica Edith Frade, Victoria Borrego y Rubén Manzi presentaron una denuncia penal a partir de la información recabada hasta ese momento contra los funcionarios a cargo de firmar estos convenios de financiamiento (Emilio Pérsico como Secretario de Economía Social, Alexandre Roig como Presidente del Instituto Nacional de la Economía Social, de Milagros Moya como Directora Nacional de Cumplimiento y Fiscalización del INAES) y el actual representante de la Federación de Cooperativas de Trabajo Evita Ltda. (Gildo Ezequiel Onorato).

 

 

Se los acusa por los delitos de:
-Defraudación a la Administración Pública
-Negociaciones incompatibles con la función pública
-Incumplimiento de los deberes de funcionario público

Asociación ilícita
Denunciamos que el Movimiento Evita copó las principales posiciones en el Estado Nacional a los efectos de distribuir de forma arbitraria dinero a sus asociaciones, fundaciones, cooperativas y federaciones para el desarrollo político-territorial de su organización y condicionar a los gobiernos. Los propios y los ajenos. Un mecanismo perverso que desvía el financiamiento público destinado a los más vulnerables.
La Provincia de Buenos Aires fue la que recibió la mayor cantidad de dinero a través de estos convenios. En concreto, identificamos que casi el 50% de los fondos totales se destinaron a cooperativas, asociaciones civiles, fundaciones y federaciones radicadas allí.
En particular, en la zona del Gran Buenos Aires donde detectamos que fueron, al menos, 18.558.598.133 a valor actual. En los cuatro municipios que eencabezan la mayor cantidad de fondos recibido esta Florencio Varela con $1613.483.5432. Surge del informe que la organizacion NESTOR VIVE VARELA «Vinculada al concejal Antonio Tony Suárez del Movimiento Evita en Varela rfec ibio en el año 2020 la suma de $4.911.897,81 y en 2022 ese numero trepo a 111.849.353,87. Por otra parte en 2021 la COOPERATIVA DE TRABAJO EVITA 4 LIMITADA, donde Virginia Dittrich es coordinadora de la cooperativa y parte del Movimiento Evita recibio subsidios por $ 36.867.117,53

 

Artículos relacionados

09 Mi papa 2904

09 Mi papa 2904

03-05-2024_Página_1

03-05-2024_Página_1

Municipalidad de Florencio Varela

Municipalidad de Florencio Varela

Cinemacenter

Cinemacenter

CPBA_DIB_300x250

CPBA_DIB_300x250

Honorable Concejo Deliberante

Honorable Concejo Deliberante