Inicio 5 Judiciales 5 Denegaron la libertad del comisario acusado por encubrimiento en el caso de Lautaro y Lucas
Denegaron la libertad del comisario acusado por encubrimiento en el caso de Lautaro y Lucas
19/04/2023

Se trata del comisario inspector Sergio Argañaraz, ex interventor de la comisaría de Bosques. Está acusado de encubrir los hechos. El Juez de Garantías Nº 5 de Florencio Varela, Julián Busteros, rechazó el pedido de excarcelación por riesgo a entorpecer la investigación .

La detención del comisario se concretó el martes 11 del corriente mes por la tarde, después de la orden del fiscal de Berazategui que lleva la causa, Daniel Ichazo.
El fiscal Ichazo fundó su pedido de detención sobre varias razones. Una de ellas es que el sábado 10 de diciembre de 2022, en horas de la mañana, el comisario inspector “dictó una orden contraria a la Constitución Nacional y a la Ley procesal Penal de la Provincia de Buenos Aires, al negarse a recepcionar la denuncia por la averiguación de paradero de Lucas Escalante” que quisieron radicar tanto su hermana, como la madre del chico.
“Ellas concurrieron a dicha seccional a radicar la denuncia, pero el personal a cargo le manifestó que ya lo estaban buscando junto a Lautaro Morello, negándose de este modo a recepcionar la denuncia, pese a que están obligados a hacerlo”, expresó el funcionario.
En un segundo hecho, el fiscal reveló que Argañaráz ayudó a Cristian y a su primo Maximiliano Centurión a “eludir la investigación del homicidio de Lautaro Morello”, ya que cuando encontraron el cuerpo del joven en un descampado “no realizó ninguna medida con la información que contaba”, ya que el policía sabía que había estado con los imputados antes de su desaparición.
En un tercer episodio, Ichazo acusó al comisario de haber ocultado, alterado y desaparecido rastros en dos allanamientos que se llevaron a cabo los días 14 y 15 de diciembre en calle 1538 entre Ruta 53 y 1513, la vivienda del comisario Francisco Centurión, donde también residía su hijo Cristian.
“Sergio Enrique Argañaráz no cumplimentó el procedimiento referenciado ni con la directiva emanada por la fiscal (en ese momento estaba a cargo de la UFI 2, Mariana Dongiovanni) que ordenaba el allanamiento del domicilio de Centurión”, explicó Ichazo en el requerimiento.

 

 

SIN EXCARCELACION
El Juez Julián Busteros dijo en el rechazo de la excarcelacion:
Del estudio de las presentes actuaciones se desprende que Sergio Enrique Argañaraz se encuentra imputado en orden al delito de encubrimiento calificado por ser el delito precedentemente grave y por su condición de funcionario público en concurso real con incumplimiento del os deberes de funcionario público, previsto y reprimido en el art. 277 primer párrafo inc. a y párrafo 3° inc. a y d del Código Penal.
En primer lugar he de valorar que el aquí imputado reviste un cargo jerárquico dentro de la fuerza policial bonaerense, tal situación resulta relevante en el hecho que se investiga toda vez que con su accionar, como ha quedado acreditado, logró al menos retrasar o
desviar la investigación judicial. En ese marco, aparecería insuficiente la imposición de las obligaciones especiales emergentes del art. 180 del C.P.P.
En efecto, la conducta desplegada por el imputado, tal como adelantara en el auto de detención, permite hacer
excepción de la regla de libertad procesal.
En tal sentido para afirmar la peligrosidad procesal de entorpecimiento probatorio debo valorar especialmente, como ya lo adelante al momento de conceder la detención del aquí imputado, que claramente surge de autos que existe una relación de conocimiento previo entre el aquí imputado y Francisco Centurión quien resulta ser padre del imputado Cristian Centurión y tío de Maximiliano Centurión, ambos detenidos en la presente. En efecto, esta situación me permite inferir que la actitud durante la investigación de Argañaraz, obstaculizó la labor judicial, y de esa manera intentar encubrir a los aquí imputados.
El juez cerró su resolución diciendo: No hacer lugar a la excarcelacion solicitada en favor de Sergio Enrique Argañaraz, bajo ningún tipo de caución (artículo 169 «contrario sensu» y 171 en función del 148 del Código de Procedimiento Penal).

Artículos relacionados

03-05-2024_Página_1

03-05-2024_Página_1

Municipalidad de Florencio Varela

Municipalidad de Florencio Varela

Cinemacenter

Cinemacenter

Honorable Concejo Deliberante

Honorable Concejo Deliberante