(Prensa Municipalidad) Al frente de la dependencia municipal dedicada a resguardar los intereses de la ciudadanía en vínculos comerciales, Laura Digilio detalla el accionar de la oficina.
¿Qué tipo de intervención brinda el área?
Es un servicio gratuito que ofrece la Comuna a partir del cual el vecino o la vecina que tenga alguna inquietud recibe asesoramiento. Nuestra prioridad es escuchar, contener y dar siempre respuestas.
¿Qué cantidad de consultas recepcionan?
Sólo en 2023, por ejemplo, atendemos de manera presencial 8.759 casos.
¿Hay otras vías de contacto?
Tenemos múltiples canales de comunicación: el call center municipal, 0800-999-1234, junto al del establecimiento, 0800-222-9807, y el correo electrónico [email protected]. A través de ellos, durante el año pasado tratamos 2490 denuncias.
¿Cuáles son los montos de dinero recuperados en favor de la comunidad?
Desde noviembre 2023 a marzo del 2024, logramos reintegros por 77.653.029 pesos.
¿Qué clase de actuaciones son las más requeridas?
Uno de los temas es el phishing que implica acceder a las claves privadas de las personas mediante métodos engañosos. Otra cuestión frecuente son los planes de ahorro: cuando alguien acepta firmar contratos sin contar con la información necesaria. Además, una operatoria que detectamos con asiduidad son las prácticas abusivas de parte de los bancos en relación a uno de los sectores de la población más vulnerable, adultas y adultos mayores.