El oficialismo rechazó la revocatoria de la Concesión y apoyó un pedido de informes. Grave cruce con descalificaciones
Algunos se lo atribuyen a Juan Domingo Perón, otros a Napoleón, lo cierto es que cualquiera de los dos estaban cerca de la verdad sobre la siguiente sentencia: «Si quieres solucionar un problema, nombra un responsable; si quieres que el problema perdure, nombra una comisión». Gran verdad la del controvertido militar francés y/o, de Juan D. Perón. De hecho, sobran ejemplos que les dan la razón, ya sea en las instituciones públicas, empresas, asociaciones ciudadanas e incluso en una pacífica comunidad de vecinos. Y esto no escapa a las reglas del Honorable Concejo Deliberante de Florencio Varela.
La tragedia que se ha cobrado la vida del joven Sebastián Miere, bajo las ruedas del interno 722 de la empresa San Juan Bautista S.A. el 2 del corriente mes, en el barrio de Villa Vatteone, ayer se expuso con una tremenda crueldad en el recinto del deliberativo varelense. Por un lado los bloques de concejales de la oposición (Juntos y La Libertad Avanza) habían presentado un proyecto de Ordenanza para que como toda sanción a la línea de colectivos, se le revoque la concesión, con lo cual dejaría a pie a miles de usuarios del polémico servicio de transporte. De haberse sancionado la normativa de inmediato la empresa dejaba de funcionar. Para que esto sucediera era necesario el voto de los concejales de Unión Por la Patria, que son amplia mayoría.
El expediente Nº 29.291/24, con el cual se propiciaba la revocatoria a la concesión, tenía dos alternativas: a) Ser tratado sobre tablas. b) Pasar a la Comisión de Transporte. El concejal Pablo Alaniz (Juntos) solicitó que el expediente se tratara sobre tablas. Necesitaba los votos. Con su alocución hizo poner más colorado de lo que es al edil Darío, “El Colorado”, D’Aquino. El sindicalista estaba que explotaba pues se manifestó en defensa de los vecinos quienes quedarían sin servicios (a pesar de su polémico funcionamiento) y de los choferes que irían a parar a la calle. Hubo intercambios de palabras. Alaniz disparó sobre cuestiones espurias. D’Aquino volvió a estallar. La barra, en su mayoría amigos y familiares de Sebastián Miere (sus padres no participaron, tal como lo adelantaron en nuestra edición del miércoles pasado) comenzó a manifestarse en voz alta y uno de los gritos habría generado escalofríos en los ediles oficialistas. Una sola palabra fue como un golpe en el estómago. Alguien de la barra gritó «Asesinos». Los ediles oficialistas quedaron sin aire. La salida era darle su apoyo al pedido de informes hecho por el concejal de la Libertad Avanza, Diego Vallejos. El edil de Ingeniero Allan, al hacer uso de la palabra, solicitó que se realice un minuto de silencio por el joven al que sólo lo llamaron Sebastián. A lo largo de la Sesión Ordinaria, que demandó 42 minutos, jamás se mencionó el apellido Miere. Una vergüenza total. Un homenaje sin apellido. Todos se pararon en sus bancas para ofrendar un minuto de silencio.
Vallejos solicitó con el Expediente Nº 29.292/24 que «las áreas incumbentes en materia de transporte del Departamento Ejecutivo Municipal informe el estado de las unidades al 14/05/2024», textual.
Los ediles oficialistas saben que el proyecto está mal encaminado, porque el 14 de Mayo pasado el municipio le labró un acta de tránsito al interno 722 por circular con el parabrisas astillado y la VTV a punto de vencer. De todas formas, para no volver a escuchar el grito de Asesinos, dieron su apoyo. El proyecto de revocatoria no tuvo apoyo y pasó a la Comisión de Transporte. La misma que Perón solía promocionar. Se dirá que en la Comisión se analizará el proyecto. Veremos más adelante en este informe. Ya hay antecedentes que a esta empresa, no se la controla.
La Sesión finalizó 15 minutos antes de la 10 de la mañana y con rostros adustos de ambas partes. En los pasillos hubo ásperas discusiones entre dos concejalas. Estuvieron a punto de irse a las manos. Una empleada del área de prensa se descompensó. Fue necesaria la presencia del SAME para asistirla..
De urgencia salió una convocatoria a los medios de prensa para participar de una conferencia de prensa del oficialismo a las 10.30 horas. Este diario no pudo asistir. Con la difusión de un video del encuentro con los periodistas salió a la luz otra palabra muy dura, como la de Asesinos.
La concejal Laura Ravagni habló de caranchaje político de la oposición al pedir, por la muerte de Sebastián Miere, que se revoque la concesión de la empresa San Juan Bautista. Se puede estar o no de acuerdo, pero ¿qué otra cosa debe suceder para que se solicite una medida como la de sacarle la concesión a la empresa? ¿Hay algún medidor de sanciones? Si que lo hay, está en el Pliego de Bases y Condiciones pero nunca se avanzó sobre el tema. Además existe una Comisión de Seguimiento, creada en 2018 cuando se le otorgó la Concesión a San Juan Bautista S.A. Esa comisión estaba integrada por ediles oficialistas y opositores. Nunca, pero nunca sacó un dictámen a favor de los vecinos, que desde el 2021 comenzaron a manifestar su malestar por los deficientes servicios que presta San Juan Bautista S.A. No sólo por el estado de los micros, sino por los horarios entre un servicio y otro. Sólo alcanza, señores concejales, pararse en la Estación Varela, a las 18 horas y observar de qué se trata. No es muy difícil conocer como salen los colectivos a los barrios: Inflados de pasajeros. Y asi salió el interno 722 el viernes 2 de agosto para desfondarse el estribo delantero, generando la caída del joven Miere por el hueco.
Ravagni acusó a los ediles opositores de no participar en la Comisión de Seguimiento y la Comisión de Transporte y Turismo. Sabido es que los ediles oficialistas tienen mayoría en la comisiones. Ellos tampoco actuaron. Nunca le propusieron al Ejecutivo la aplicación de una severa multa a la adjudicataria de la Concesión. Siga, siga. Como en el fútbol. Y el servicio siguió, para peor, hasta llegar al terrible 2 de Agosto pasado.
ABRIL DE 2022
En la Tercera Sesión Ordinaria del 2022, celebrada el 7 de Abril, el Expediente Nº 28.177 hacía referencia al mal servicio que prestaba la empresa San Juan Bautista S.A. Llevaba la firma de dos concejales: Carlos Boco y Mario Kanashiro, de Juntos. A diferencia del proyecto de Vallejos, aquel expediente fundamentaba: Que la comunidad toda expresa su malestar y el pedido de mejoramiento de dichos servicios, ya sea en forma directa con pedidos al Departamento Ejecutivo o por medio de las redes sociales. Que es menester del Departamento Ejecutivo Municipal velar por el cumplimiento de los compromisos asumidos por las empresas de autotransporte en los regímenes locales y provinciales en defensa de la comunidad usuaria de dichos servicios, en función de las disposiciones del Decreto Ley W 16378/57, Decreto Reglamentario 6864/58, Decreto W 1388/96 de la CNRT, y modificatorias.
El artículo 1º, el más importante, sentenciaba: Artículo 1°; el Honorable Concejo Deliberante vería con agrado que el Departamento Ejecutivo a través de las áreas competentes, proceda a CONTROLAR el cumplimiento de las frecuencias de salida desde las cabeceras de ramales de todas la líneas de autotransporte público de pasajeros habilitadas en el distrito, la calidad y cantidad del parque móvil por ramales de cada una de las concesionarias, y de comprobarse desvíos en los parámetros evaluados proceder a la pertinente denuncia ante la CNRT – Comisión Nacional de Regulación del Transporte.
En aquella Sesión Ordinaria de Abril de 2022, el Expediente Nº 28.177 pasó a la Comisión de Transporte y Turismo y sin que los ediles Boco y Kanashiro hagan la reserva para ser tratado sobre tablas. Aunque sea para que se diera el debate. San Juan Bautista S.A. siguió funcionado sin ningún tipo de problema.
JUNIO DE 2022
Dos meses más tarde, el 22 de Junio de 2022, el desaparecido Diario Varela al Día se hacía eco del cuestionado servicio que prestaba San Juan Bautista S.A. y titulaba en Tapa: «La San Juan Bautista no estaría cumpliendo con la concesión de servicios en los barrios» En ese informe se dio cuenta del no cumplimiento con el pliego de bases y condiciones ante la ausencia de micros con rampas para discapacitados. Como ya dijimos, mucha «E» inclusiva pero la empresa siguió funcionado y sin que nadie la ponga en caja. ¿Se entiende? Desde 2018 que no tiene micros con rampas y los concejales nunca se dieron cuenta. Nunca se preguntaron si lo que dice la prensa es verdad.
Ayer la concejal Ravagni interrogó a un periodista por la fuente cuando le dijo que solo 60 colectivos estaban en la calle sobre un total 104. El colega dijo que se trataba de un comentario que escuchó. En 2022 ni un sólo concejal tuvo en cuenta el informe del desaparecido matutino Varela al Día. Es más: las quejas de los usuarios en las redes sociales fueron pasadas por alto.
MARZO DE 2024
El 25 de Marzo pasado este diario publicó un informe elaborado con quejas de vecinos en las redes sociales y que tituló: “¿Quién controla en Varela los servicios que presta la línea 500?» . Nadie se hizo eco del alerta, a 4 meses y medio de la muerte de Sebastián Miere. Ahora se busca trazar una línea y comenzar a trabajar en los controles. La empresa promete poner en la calle 27 unidades, usadas, algunas de la línea 324. Hace unos días eran 14. Esto significa que deberá sacar un 30% de los micros que tiene en circulación. Si esos micros no tuvieran problemas no los sacarían de los servicios.
EL REGALO DE SJBSA
En la Octava Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante del 24 de Agosto de 2023 se aceptó la donación que hiciera la empresa San Juan Bautista S.A. de un viejo colectivo modelo 2008. El Expediente Nº 28.958/23, analizado por la Comisión de Legislación Municipal y Cultura, dio curso favorable a la donación. En la Orden del Día de aquella sesión se informaba: Acéptase la donación efectuada por la Firma Transportes San Juan Bautista S.A. en favor del Municipio de Florencio Varela, de un micro ómnibus Marca Mercedes Benz Modelo 1315L/52CA, Año 2008, Motor N° 9042850U0067462, Chasis N° 8AB3900548A132974, Dominio HMX-481.
Así las cosas cabe preguntarse: ¿Cómo se puede poner en caja un servicio que es resistido por la comunidad cuando quien no cumple regala un colectivo? Acá hacen falta multas ejemplares y que las mismas se den a difusión y hasta con afiches en la vía pública. Que los concejales hagan una autocrítica y que el Municipio ocupe el rol de controlador. Caso contrario todo seguirá en la comisión.