Inicio 5 Policiales 5 Daniel Ichazo está al frente de la investigación del crimen de Lautaro Morello y la desaparición de Lucas Escalante
Daniel Ichazo está al frente de la investigación del crimen de Lautaro Morello y la desaparición de Lucas Escalante
01/02/2023

La causa había quedado en manos la fiscal de turno Bárbara Velasco, de Quilmes, quien, al igual que la fiscal de Florencio Varela que inició la investigación, Mariana Dongiovaninni, se excusó.

 

El fiscal de Berazategui, Ernesto Daniel Ichazo, es el encargado de investigar la causa por el crimen de Lautaro Morello, el joven hallado asesinado en Guernica, luego de haber desaparecido el 9 de diciembre, junto a su amigo, Lucas Escalante, cuyo paradero aún se desconoce y del que poco ya se habla.
La causa había quedado en manos del fiscal Martín Conde, de la Fiscalía Nº3 de Quilmes, quien salio se licencia por la feria judicial y se hizo cargo la fiscal de turno Barbara Velasco al igual que la fiscal de Florencio Varela que inicio la investigación, Mariana Dongiovaninni, se excusó.
El argumento de Velasco es que mantenía un vínculo muy fuerte con el comisario mayor Francisco Centurión, con quien realizó numerosas investigaciones cuando éste se desempeñaba como jefe policial en la zona; teniendo en cuenta que los dos detenidos por el homicidio de Lautaro Morello son un hijo y un sobrino de Centurión.
El fiscal Ichazo, titular de la Fiscalía Nº1 de Berazategui, recibió el expediente en el que se investiga el crimen de Lautaro Morello y la desaparición de Lucas Escalante, por el que se encuentran con prisión preventiva los jóvenes Cristian y Maximiliano Centurión, detenidos como coautores del delito de «homicidio calificado por ensañamiento y alevosía».
Cabe mencionar que por disposición de la Procuración General de la provincia de Buenos Aires, la policía bonaerense fue apartada de la investigación y en su lugar comenzó a actuar en la investigación la Policía Federal Argentina (PFA).
El 9 de diciembre Lucas Escalante (26) y Lautaro Morello (18) salieron desde el barrio La Capilla de Florencio Varela en el BMW de Escalante. Iban, especularon, en dirección a la zona de El Cruce. Algo pasó en el medio: Lautaro fue asesinado y Lucas desapareció. La Bonaerense, el negocio de los vales de combustible y un entramado que todavía no fue develado giran en torno a la investigación.
Mientras tuvo los 14 cuerpos del expediente en su poder, Ichazo ordenó algunas medidas mientras espera que Conde regrese de su licencia y asuma la investigación. La más importante fue abrir un «legajo fiscal» para que las medidas de prueba que se ordenen a partir de ahora estén a resguardo y sólo puedan ser conocidas por el juzgado de garantías. Un paso fundamental para una investigación que pasó por cinco fiscalías.
Ayer martes finalizó la feria judicial y el fiscal Conde regresaría y tomaría posesión de la causa.
El jueves a las 19, la familia de Lautaro Morello realizará una manifestación en Ruta 2 y Avenida Luján para reclamar por el cambio de fiscales. Quieren, rezan los folletos de la convocatoria, que Ichazo se quede con la causa y avancen las actuaciones.
La familia de Lucas, desesperada, insiste en la búsqueda de testigos y se mostró esperanzada en que la Federal revise las pruebas recolectadas al momento para dar con el joven desaparecido.
«Son 50 días sin Lucas. Mami ya no tiene más fuerzas. Papi llora mucho. Lore y yo hacemos lo que podemos. El vacío crece enormemente, los días pasan como agua. Hay un silencio que aturde, una impotencia que nos desgarra el alma. Es todo tan lento, la gente es tan cruel, no hay muchos más recursos que pedir por favor que nos escuchen», escribió Romina, la hermana de Lucas, en sus redes sociales.
Hoy miércoles y el viernes organizarán una pegatina y volanteada en las calles del centro de Varela para pedir testigos que puedan aportar información sobre el paradero de Lucas Escalante. El Ministerio de Seguridad de la Nación dispuso una recompensa de 4 millones de pesos para los que puedan aportar datos, pero hasta ahora nada se sabe de él.

Artículos relacionados