El economista Daniel González criticó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del gobierno nacional para pagar deuda externa con reservas del Banco Central (BCRA). “Nuevamente contradicen lo que dicen con lo que hacen”, dijo acerca de la medida impulsada por el Presidente Javier Milei y su ministro de Economía, Luis Caputo, da cuenta un parte de prensa enviado a los medios de Florencio Varela por el Consejo del Partido Justicialista local.
Además de cuestionar la emisión de letras del Tesoro a cambio de los dólares acumulados en el BCRA –entidad a la que el Jefe de Estado prometió cerrar-, el asesor del diputado nacional Julio Pereyra (UP) reprochó la disposición porque se concretó “a espaldas del Congreso”, “y como se contempla en el artículo 75 de nuestra Constitución Nacional”, lamentó.
“La medida tiene una forma autoritaria porque otra vez (Milei) le da la espalda al Congreso y a la voluntad popular expresada allí”, explicó González quien recordó que, al contrario de lo dicho en la campaña electoral, “el Presidente sigue emitiendo y utilizando las reservas del BCRA para pagar el mayor endeudamiento de la historia de nuestro país que hicieron el actual ministro Caputo y (Mauricio) Macri”, al tiempo que “el ajuste no lo paga la casta sino los sectores medios y bajos de la población”. “Le están pasando la aspiradora a los bolsillos de la gente”, resumió.
El viernes último en el Boletín Oficial el Gobierno publicó el DNU 23/24 mediante el cual ordena al BCRA prestarle al Tesoro Nacional US$ 3.200 millones para el pago de deudas en moneda extranjera. A cambio de las divisas se emiten Letras del Tesoro Intransferibles con vencimiento en 2034.
La medida no implica una disminución de la deuda, sino el cambio de acreedor, privados por el BCRA.
Consejo del Partido Justicialista de Florencio Varela