Inicio 5 Interés general 5 Daniel González: “El canje de bonos ordenará la economía y bajará la deuda en USD 4 mil millones”
Daniel González: “El canje de bonos ordenará la economía y bajará la deuda en USD 4 mil millones”
29/03/2023

Antes de entrar en el tema, debemos recordar que sólo con el objetivo eleccionario, el gobierno de Mauricio Macri, en 2018, hace ingresar a la Argentina al FMI con un crédito de 50 mil millones de dólares, que ya de un principio nos quitó cualquier crédito externo y poder de negociación.
A esta medida, en menos de dos años, una pandemia provocó el aumento de los deficit de todos los países para ayudar a su salida; y, luego, una guerra entre Rusia y Ucrania, genera el aumento de la energía y commodities, por lo cual la suba de los precios internacionales.
Y no podemos decir sobre llovido mojado dado que en el contexto nacional, debemos sumarle que estamos atravesando una de las peores sequías de la historia, por lo que se estima una pérdida de recaudacion para el Estado de 20 mil millones de dólares y una escasez de dólares en las arcas del BCRA para estos próximos meses.
Ante todo ello, el titular del Palacio de Hacienda Nacional, Sergio Massa toma una serie de medidas para paliar esta situación y evitar posibles corridas cambiarias, entre ellas el de canje de deuda de títulos públicos en dólares en poder de organismos públicos que estaban distribuidos en un total de 113, y que hoy necesita tener un orden mediante la compra/venta de los mismos, y hacerse de reservas en dólares.
Cabe aclarar que se estima que la ANSES, con esta iniciativa, puede ganar más de 2 Mil Millones de dólares pudiendo tener su cartera en dólares o en pesos.
Sin embargo, el Ministro tomó la decisión de que la UBA haga un dictamen por el cual evalúe si el canje es beneficioso para la ANSES y, de no ser así, este organismo no participará del canje.
Esta última decisión se tomó debido a las críticas que se formularon tras el anuncio del canje, en especial las vertidas por la oposición que, como dijéramos anteriormente, son aquellos que nos llevaron a esta situación de sometimiento y control de las cuentas publicas del país, a las metas que actualmente establece el FMI.
Otro de los efectos del canje es despejar o evitar la presión devaluatoria de organismos privados en perjuicio de la sociedad toda. Esto es mediante la inyección de pesos de privados que podrán acceder a esos títulos públicos en dólares vendidos por los organismos mencionados.
En síntesis: como nos pasa en lo hogareño cuando asumimos deuda y por razones externas nos merman los ingresos, debemos renegociar la deuda para que nos de tiempo para cumplir dichas obligaciones.
«Sensibilidad e imaginación es base para ver, ver es base para apreciar, apreciar es base para resolver, y resolver es base para actuar», dijo Juan Domingo Perón. Esto viene a colación que no se debe estar atrás de los problemas que se puedan presentar, sino por delante con previsión para resolver.
Dr. Osvaldo Daniel González
Concejal mandato cumplido de Florencio Varela
Miembro del Consejo de Administración del Hospital El Cruce-Néstor Kirchner
Asesor del diputado nacional Julio Pereyra
Secretario de Finanzas del Partido Justicialista de Florencio Varela

Artículos relacionados